Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 18/01/2016, 18:46   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Ayuda olor a quemado Italiana

Hola a todos, un saludo.
Soy nuevo por aqui y nuevo en general en el mundo del cafe.
Tengo un problema y no a que puede deberse, a ver si aqui entre todo me dais la clave.
Tengo una cafetera Bialetti Brikka Elite, y al hacer cafe, yo de toda la vida recuerdo el rico aroma a cafe recien hecho, bueno pues resulta que no hay manera de conseguir semejante cosa. Siempre huele a quemado, y la espuma que saca esta cafetera sale generalmente bastante oscura. No se que puedo hacer para conseguir un aroma agradable, porque saber no sabe a quemado.
Gracias por la ayuda.
Hardrada está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/01/2016, 21:50   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola Hardrada, bienvenido al foro.

Lo que comentas puede deberse (y que conste que es mera especulación), al sistema presurizado de la cafetera. Si, el filtro presurizado, ha llegado a las italianas.

Otro factor, puede ser el propio café. Si es un tueste más o menos oscuro. También influye si prensas el café en el filtro, cuanto dejas que la cafetera borbotee... hay muchos factores que afectan. Sería interesante que nos explicaras exactamente cómo preparas el café. Puede que con más pistas, demos con la clave.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 19/01/2016, 08:00   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Pues a ver te cuento, el cafe lo compro en "La Mejicana", lo digo por si te da una idea del tueste si es que conoces el comercio.
Luego pongo agua fria hasta la marca que indica la cafetera, pongo el cafe (molido para italiana en la misma tienda al comprarlo). Lleno el cazo con el cafe sin compactar solo uniformizando el llenado con leves golpes.
Pongo la cafetera en la vitro al maximo y en cuanto suena lo quito que esta cafetera al sonar ya saca del tiron todo el cafe.
Y creo que no me dejo nada mas.
Muchas gracias por el interes.
Antiguo 19/01/2016, 12:11   #4
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Puedes probar a añadir el agua ya caliente en vez de fria... Viendo videos, en comparacion la italiana presurizada me parece que tarda mas en empezar a echar el cafe. Si la echas caliente, el cafe pasa menos tiempo a alta temperatura, igual asi no huele a quemado.
Cuando en zaragoza tambien habia tienda de la mexicana, lo recuerdo como de tueste medio.
maño_errante está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/01/2016, 12:51   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Lo probare y os cuento. Muchas gracias.
Antiguo 19/01/2016, 23:18   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Pensando un rato en esta cuestión. El problema es el olor. ¿Podría ser de la goma? ¿El café saber, sabe bien?. El olor desagradable, ¿tiene ese punto a goma quemada?

Salu2.
Indesio.
Antiguo 21/01/2016, 15:11   #7
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

https://youtu.be/08v2vx9GaqA aquí tienes un vídeo donde explica el procesos, prueba a hacer lo de enfriar el depósito del agua para cortar la cocción y que no se queme el café, saludos
txatxoduque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/02/2016, 15:25   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Os cuento, hice lo de poner el agua caliente para que tarde menos tiempo, fue un fiasco, el cafe salio repugnante.
Por otra parte respecto al olor no es de goma, ni plastico ni similar, se identifica el cafe pero, como quemado.
Probe tambien lo de dejar un pelin de agua en el deposito superior y no hubo diferencia.
Cuando llegue a casa mirare el video y ya os cuento. Muchas gracias a todos.
Antiguo 08/02/2016, 17:49   #9
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Prueba a cambiar de cafe,si es nueva hasta que no hagas unos cuantos cafes lo mismo. Vete a un super compra cafe barato y pasate un tarde haciendo cafe y luego lo aprovechas y haces tirmamisu. También se me ocurre que sea el grado bde molienda si es muy fino tarda mas en salir y se quema. Yo tengo una italiana que es a que uso en la furgo cuando vamos de viaje y saca buenos cafes y la compré en un super de andorra.

Enviado desde mi Valencia2_Y100pro mediante Tapatalk
txatxoduque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/02/2016, 18:36   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Lo de enfriar el deposito poniendolo bajo el chorro lo veo un poco bestia... Al metal no creo que le siente bien, y ¿qué sentido tiene enfriar el deposito cuando ya ha salido todo el cafe?
Probemos con otras variables... la vitro, ponla a medio alto en vez de al maximo (6-8 sobre 10 de potencia) y apagandola cuando haya salido la mitad más o menos
Para descartar que es por el café, prueba a hacer un par de cafeteras con cualquier café molido de supermercado.
Para descartar la cafetera, si pudieras probar con otra no presurizada el mismo café sería un puntazo.
maño_errante está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado