Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 24/02/2015, 13:49   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Ayuda decisión Ascaso vs automática.

Bueno antes de nada decir que me he leído todo lo que he encontrado por aquí en el tema de las cafeteras Ascaso, pero creo que cuanto más leo más lío tengo.

Resulta que siempre he tirado de cafeteras exprés pero digamos de las baratas, hasta hace poco he tenido una Solac (70 euros me costo) que incluso arreglada mas de una vez y el café francamente no lo hacia nada bien.

Ahora queremos comprar algo mas de calidad, o al menos intentar que nuestro café no sea con espuma en vez de con crema.

Para empezar tenemos un molinillo que aunque es antiguo ya nos va bien y estamos mirando las cafeteras tipo automáticas como la Saeco Xsmall y por otro lado las manuales tipo Ascaso modelo Básic., por elegir algo de calidad.

Ya se que no tiene nada que ver un modelo con otro ni siquiera su funcionamiento, por eso quería pedir vuestra opinión entre estas dos cafeteras y sobre todo si vale la pena gastarse doscientos y pico euros en una cafetera como la Ascaso cuando en las grandes superficies tienes algunas que rondan los 100-170 euros. ¿Vale la pena?

Siento el ladrillo que he soltado pero estoy muy liado y cualquier opinión me vendrá bien.
Gracias y saludos.
Paquito5 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/02/2015, 15:14   #2
Café-Adicto

Predeterminado

¿de que molinillo hablamos?, si te metes en una ascaso cambiaras el filtro de serie por uno normal no presurizado, es el primer paso para sacar crema en vez de espuma, y para eso no vale cualquier molino, este es la pieza mas importante del conjunto.
¿si merece la pena? yo me pille una ascaso pro con pid, estoy contentisimo con ella, pero si no le metes buen cafe, molido en un buen molino, milagros no hace, sale mejor un buen grano fresco en una cafetera italiana que un mal grano en una buena cafetera
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/02/2015, 19:16   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Bueno después de estar viendo monográficos sobre molinillos, el mío no creo que sea de los mejores, es un moulinex que tendrá no menos de 15 años, pero es un recuerdo de familia, funciona y además sólo se ha usado para moler café "el camello", las cuchillas son metálicas pero muele todo lo fino que uno quiera, así que de momento es el que tengo.

El tema de los filtros no lo domino, realmente es necesario cambiar el filtro presurizado?, y es posible cambiarselo a todas las cafeteras, no sería mejor comprar una que ya llevase esa clase de filtro, si es que la hay y a un precio mederado? alguna recomendación en este sentido?

Saludos.
Antiguo 25/02/2015, 21:50   #4
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

ese molino no te vale, necesitas uno de muelas y no caulquiera. nuevos ascaso i mini 1-2,(130 euros) de segunda mano iberital challenge por ejemplo (50-80 euros), esto en pequeñitos, luego tipo bar grandes si tienes espacio por 40-50 en cualquier cash converter o pagina de segunda mano
scualo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/02/2015, 23:25   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Si quieres crema, empieza por el molino. Si o si. No hay otra. Los de aspas, además de quemar el café, lo centrifugan. Sigue siendo mejor que el molido de supermercado, pero no llega a lo que necesitas para hacer un espresso de verdad.

Despresurizar el filtro es imprescindible para salir del mundo de la espuma. Tampoco entiendo por qué tanto interés en las cafeteras espresso y la crema, pero bueno.

La superautomática, no da crema fina, es más espuma, aunque depende de las cafeteras. Mi Jura da más y mejor espuma/crema que la Krups, que es más acorchada. a favor, que tienes la comodidad de las cápsulas con el café recién molido. Das al botón, tomas café y te vas.

Volviendo a las espresso. Molino; te lo ha explicado @scualo. Cafetera, te lo ha aclarado @lokura. Da igual si es máquina con calderín o thermoblock, el filtro tiene que ser sin presurizar y nos vamos a modelos semi-pro. Antes teníamos la Gaggia Classic, pero se ha cargado ese modelo y ahora hay que ahorrar para una Ascaso o una Rancilio Silvia. Piensa que son máquinas exigentes, que también tienen mantenimiento y que además de molido, hay que jugar con más valores, entre ellos el del buen grano.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 26/02/2015, 12:10   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias a todos por vuestras opiniones y buenos consejos.
La cafetera seguro que la compro, una u otra ya veré, el molino esperare a ver si pillo una oferta de segunda mano.
Antiguo 27/02/2015, 13:49   #7
Maestro tostador

Predeterminado

Contestando a Indesio, algunos tenemos tanto interés por el espresso y la crema porque, desde nuestra segura ignorancia y después de probar muchas otras preparaciones, es el café que nos gusta, sin más.
De acuerdo con que la crema, en superautomáticas, depende de la cafetera pero también del café. A pesar de eso, con casi todos los cafés he conseguido una crema digna, lógicamente con unos mejor que con otros. De orígenes sin mezclar, tan solo con el Etiopía Sidamo y con el Costa Rica Tarrazú he conseguido una crema a mi gusto. Con blends adecuados para una buena formación de crema se consigue una crema de libro. La diferencia entre crema y espuma, está en la densidad de la suspensión.
Según la Universidad del Café de Trieste, la crema del espresso no es otra cosa que “una espuma densa de color avellana, con estrías oscuras”. También la define como “el denso estrato de crema color avellana que recubre un espresso”.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/02/2015, 16:14   #8
Lin
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por Paquito5 Ver mensaje
Bueno antes de nada decir que me he leído todo lo que he encontrado por aquí en el tema de las cafeteras Ascaso, pero creo que cuanto más leo más lío tengo.

Resulta que siempre he tirado de cafeteras exprés pero digamos de las baratas, hasta hace poco he tenido una Solac (70 euros me costo) que incluso arreglada mas de una vez y el café francamente no lo hacia nada bien.

Ahora queremos comprar algo mas de calidad, o al menos intentar que nuestro café no sea con espuma en vez de con crema.

Hola.

Veo que hablas de "Las Ascaso" así en general y la gama que tienen es amplia. La información que dan en la web es muy confusa. (A mi entender, que les compré una, lo era).

Una cuestión que deberías mirar es si el modelo que estés pensando en comprar tiene el portafiltro presurizado o sin presurizar. Al presurizado lo denominan "Supercrema" y es el que viene a ser como la mayoría de las cafeteras de los grandes almacenes, que hace un café más o menos aceptable sin moler muy fino.

Si compras una con portafiltros sin presurizar tendrás un café expresso más "ortodoxo" pero a costa de comprar si o si un buen molino.

No me acuerdo de cuantos modelos hay y de que portafiltros tiene cada uno. Si es cierto que algunos modelos los puedes encargar con portafiltros de los dos tipos.

Suerte.

.

Lin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/02/2015, 17:19   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

De las Ascaso he mirado la Basic y la Arc, y te doy la razón en que la web es confusa y además no hay precios, estoy intentando informarme directamente con ellos pero también es complicado,dan pocos detalles y se toman su tiempo, supongo que sus ventas van por otro lado.

Técnicamente no se la diferencia entre espuma y crema pero si se que prefiero crema, la que tiré hacia espuma espuma, tanto que la levantabas con la cuchara, le dabas la vuelta y no se caía, como si fuera nata montada.
Antiguo 27/02/2015, 18:44   #10
Maestro tostador

Predeterminado

Esta es la crema que me acaba de salir con un Sidamo en mi Saeco minuto. No es la mejor que he conseguido pero, para ser de un single, me vale.
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg 20150227_173641.jpg (84,2 KB (Kilobytes), 37 visitas)
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado