Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 04/06/2018, 17:34   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Aspecto de la pastilla

Me da la impresión de que mi máquina está dejando la pastilla embarrada y no creo que eso sea bueno. ¿Pensáis que es normal que deje la pastilla así? ¿Puede ser que haya que cambiar el filtro? A veces le doy al agua para que se caliente y cuando quito el porta tras un rato veo que aún hay agua en el porta, ¿es eso normal?

Foto de la pastilla

Antiguo 04/06/2018, 19:25   #2
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Respuesta: Aspecto de la pastilla

A mi eso me pasaba cuando tampeaba flojo o cuando el grano era grueso
Ferbako está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/06/2018, 19:27   #3
Uno solo!!!

Iniciado por Ferbako Ver mensaje
A mi eso me pasaba cuando tampeaba flojo o cuando el grano era grueso

Esa son 18gr y ha sacado 1:2 en 25”, bastante ortodoxo, pero esa pinta mojada no me gusta nada.
Antiguo 04/06/2018, 19:40   #4
En ocasiones tomo cacao

La opv debería sacar el agua restante cuando apagas la erogación.

Te has fijado si desagua correctamente cuando preparas los cafés?

Sent from my Mi Note 2 using Tapatalk
Musamakio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/06/2018, 20:19   #5
Café con leche, por favor

Si no ves tunelaciones que indiquen que el agua a perforado la ducha, o ves la ducha muy marcada indicando que el café al expandirse la ducha le ha impedido seguir, no me preocupaba por más aspectos físicos.
Victor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/06/2018, 20:34   #6
Café-Adicto

Iniciado por Musamakio Ver mensaje
La opv debería sacar el agua restante cuando apagas la erogación.

Te has fijado si desagua correctamente cuando preparas los cafés?

En mi escaso conocimiento, creo que es la válvula de 3 vías o solenoide, la encargada de "chupar/aspirar" el agua residual del porta y la del grupo al cortar la erogación y mandarla a la bandeja inferior con los consiguientes residuos de molido en las cafeteras provistas de este mecanismo.
La O.P.V. (Over Pressure Valble), se ocupa de la presión de "inyectar" el agua al porta y sacar "zumo de café".
En las máquinas de cierta categoría es regulable externamente, y he leído que oscila de forma óptima entre los 9 y 11 bares, comprobables con el manómetro incorporado a la máquina.
Antiguo 04/06/2018, 20:36   #7
En ocasiones tomo cacao

Cierto! Lapsus!

Me refería a la válvula de 3 vías!

Si no 'chupa' ese agua, pues se queda en el porta y sin la presión (ahora sí) de la OPV, pues va 'aflojando' la pastilla.

Musamakio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/06/2018, 21:55   #8
Café-Adicto

Iniciado por Musamakio Ver mensaje
Cierto! Lapsus!

Me refería a la válvula de 3 vías!

Si no 'chupa' ese agua, pues se queda en el porta y sin la presión (ahora sí) de la OPV, pues va 'aflojando' la pastilla.

No te preocupes paisano, que cuando pillé mi cafetera actual,después del capítulo con la Minimoka, ya expuse mi alarma al ver que se me llenaba la bandeja de agua y pensar que tenía una fuga o una rotura de alguna junta.
Muchas risas (internas), provoqué a los expertos del foro, PERO me contestaron correctamente y me dijeron que era NORMAL , ya que al cortar el "fluido/erogación" se activaba la función de dicho dispositivo.
Gracias a esta función, se puede realizar retrolavados con el cacillo ciego y su dosis de detergente.
Antiguo 05/06/2018, 17:14   #9
Uno solo!!!

pregunto... en esas cafeteras buenas y brillantes que tenéis, esas aguas sobrantes y que en videos se ven descargar a la bandeja... ¿Eso recircula, retorna, se desecha? Si es así, ¿cómo se saca el agua sobrante de ahí? ¿No es un poco "cochinetis"?
pricol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/06/2018, 18:37   #10
Café-Adicto

Iniciado por pricol Ver mensaje
pregunto... en esas cafeteras buenas y brillantes que tenéis, esas aguas sobrantes y que en videos se ven descargar a la bandeja... ¿Eso recircula, retorna, se desecha? Si es así, ¿cómo se saca el agua sobrante de ahí? ¿No es un poco "cochinetis"?
A ver Pricol, una presurizada también tiene su bandeja inferior donde se recogen las gotas sobrantes de "zumo de café" al retirar las tazas y que destilan del porta y que hay que limpiar a menudo, ya que con el tiempo aparece moho y más adelante en casos de dejadez, nenúfares, ranas y diversa fauna y botánica y quien sabe si con el tiempo pirañas.
No he encontrado documentos gráficos al respecto.
En esas cafeteras brillantes y no brillantes que citas, NO hay recirculación de ningún tipo, ya que es agua y zumo de café sobrante que "chupa" la válvula de 3 vias, para "secar" el porta y evitar en lo posible el degoteo de una presurizada en plan estalactita.
En las buenas cafeteras pro, debajo del grupo E-61,verás que hay una salida de agua para aliviar la presión que va directa a la bandeja y lo mismo al terminar la erogación y si la juntas con en el "chorreo" que se hace antes de poner el porta (pre-infusión), entonces es comprensible que el consumo de agua sea más elevado que en una presurizada.
Cuando tenía la Minimoka, cambiaba el agua del depósito cada 2-3 dias, por precaución y no aparecieran renacuajos, jajaja.
Con la actual, y depósito de 2 litros, tengo que controlar que no se quede sin agua, la bomba descebada y joder la resistencia al calentar la caldera en vacío y el termostato se hace el loco.
No se si lo has visto, pero en los bares decentes y como "Dios manda" al terminar la jornada, limpian los grupos, las lanzas, los portas y a base de agua y vapor la dejan operativa para el dia siguiente y finalmente limpian la bandeja inferior de todos los "líquidos" del dia.
También hay bares que si te fijas en la tolva del molino, es de color marrón del aceite del café y apenas se aprecia el grano y eso que es de plástico transparente, pero la parroquia no se fija en ello y se toman su "cafelito" diario.

Herramientas
Desplegado