Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 09/11/2014, 23:18   #1
Café-Adicto

Predeterminado Ascaso uno pro pid

El lunes me llego esta joyita, es una pasada, todavía estoy liado con pruebas y experimentos pero desde el primer café me esta sorprendiendo, ya se va asentando y hace maravillas. El pid es una pasada, el poder bajar los grados para que no me queme los orígenes es un lujo, por ella han pasado ya los 5 o 6 que tengo ahora, Bluemountain incluido y todos salen de maravilla. Con ella vino uno de los molinos el cual cargue con Saula eco. para ir haciéndoles el rodaje y la verdad es que es el que menos he usado, apenas una docena de cafes.

Y aquí lo que sale, es uno doble.

https://drive.google.com/file/d/0B_q...ew?usp=sharing

Última edición por lokura; 29/11/2014 a las 16:11
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/11/2014, 23:25   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Mola lo de tener 2 molinos en casa. No le veo mucho sentido, pero mola.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 09/11/2014, 23:33   #3
Café-Adicto

Predeterminado

Hombre, uno esta siempre lleno de Saula y el otro para orígenes y descafeinados, me suena que tu también tienes varios ¿no?,
Además hay que añadir un krups que se ha quedado en casa (el otro se fue al curro) para la prensa, el cono y las extracciones en frio, cambiar el molido en el ascaso y volver luego al mismo punto es un poco complicado
Antiguo 09/11/2014, 23:45   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Tengo varios, si, pero a la hora de la pelea, uso 1. Peso el café que voy a usar, lo cargo a la tolva y dejo que lo muela todo. No me paso, ni me quedo corto en la cantidad tampooc no dejo café cargado, que coja humedad o le de la luz. Es un poco más delicado con el punto de molido, que solo lo afino con los espressos. Para la Jura o el V60, aeropress... me vale un punto aproximado que tengo marcado. También me dejo llevar un poco por el tiempo desde el tueste, para abrir o cerrar el paso, siendo el más viejo, más grueso.

Que conste que tener 2 molinos, es algo que me gusta.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 11/11/2014, 00:25   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por lokura Ver mensaje
El lunes me llego esta joyita, es una pasada, todavía estoy liado con pruebas y experimentos pero desde el primer café me esta sorprendiendo, ya se va asentando y hace maravillas. El pid es una pasada, el poder bajar los grados para que no me queme los orígenes es un lujo, por ella han pasado ya los 5 o 6 que tengo ahora, Bluemountain incluido y todos salen de maravilla. Con ella vino uno de los molinos el cual cargue con Saula eco. para ir haciéndoles el rodaje y la verdad es que es el que menos he usado, apenas una docena de cafes.

No me salen las fotos asi que os dejo las url, a ver si aprendo y lo edito

Y aquí lo que sale, es uno doble.

Lolita,

Tengo la misma cafetera desde hace unos meses con el mismo molino y me gustaría hacerte algunas preguntas:

1. A que temperatura programas con el pid.
2. Te tira agua en la bandeja, más cuanto más fino es el molido.
3. Como consigues la cantidad de crema que aparece en el video: tipo de café y punto de molido.

Saludos.
franky6191 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/11/2014, 00:26   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Perdón, Lokura,....

A veces el corrector hace de las suyas.
Antiguo 11/11/2014, 02:20   #7
Café-Adicto

Predeterminado

Bueno, la cafetera lleva en casa una semana, y lo del pid es totalmente nuevo para mi, pero en principio según el cariño que le tenga al café asi lo pongo, para los mas delicados (origenes de tuestes mas ligeros) bajo hasta 89 para el de andar por casa subo a 92 o 93, siendo tan sencillo cambiar de temperatura lo mejor es probar hasta que te guste, a temperaturas mas bajas mas acidez y mas altas mas amargor
Lo del agua en la bandeja lo considero normal, hay maquinas que tienen la salida a la vista (las e61 p.e.) y siempre se las ve tirar, lo de que sea mas con molidos mas finos no lo he observado pero imagino que si será asi, un molido mas fino ofrece mas resistencia y generara mas presión.
el café del video es una mezcla mia, lleva malabar y además esta tostado del dia 5, muy fresco, de hecho no lo he dejado reposar, el molido es el normal, ese molino estaba trabajando ya con otra cafetera y apenas le varie el punto, muy fino sin llegar a ser harina, algo mas fino que el que venden molido para espreso
Antiguo 11/11/2014, 15:12   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Bueno, la cafetera lleva en casa una semana, y lo del pid es totalmente nuevo para mi, pero en principio según el cariño que le tenga al café asi lo pongo, para los mas delicados (origenes de tuestes mas ligeros) bajo hasta 89 para el de andar por casa subo a 92 o 93, siendo tan sencillo cambiar de temperatura lo mejor es probar hasta que te guste, a temperaturas mas bajas mas acidez y mas altas mas amargor
Lo del agua en la bandeja lo considero normal, hay maquinas que tienen la salida a la vista (las e61 p.e.) y siempre se las ve tirar, lo de que sea mas con molidos mas finos no lo he observado pero imagino que si será asi, un molido mas fino ofrece mas resistencia y generara mas presión.
el café del video es una mezcla mia, lleva malabar y además esta tostado del dia 5, muy fresco, de hecho no lo he dejado reposar, el molido es el normal, ese molino estaba trabajando ya con otra cafetera y apenas le varie el punto, muy fino sin llegar a ser harina, algo mas fino que el que venden molido para espreso

Gracias,

Coincidimos en la temperatura, yo la fijo en 90 grados. Yo dejo calentar la cafetera con el porta puesto y después de retirarlo dejo correr agua de dos cafés y es cuando coloco el porta con café. De esta forma evito cambios de temperatura al pasar el agua por el porta.

Seguiremos compartiendo experiencias.
Antiguo 11/11/2014, 15:45   #9
Lin
Aficionandome al café

Predeterminado

El pid es una pasada, el poder bajar los grados para que no me queme los orígenes es un lujo
Hola.

Lo que yo tengo en casa es muy parecido. El mismo molino (solo uno) y casi la misma cafetera (la Uno Prof a secas, sin PID).

A mi cafetera le baila mucho la temperatura. Baja bastante hasta que se dispara el mecanismo de calentar el agua y vuelve a su punto. Por lo que he indagado es un defectillo típico de las Ascaso y tampoco le veo mayor importancia salvo la pequeña incomodidad de echar un ojo a ver cuando sube o si acaso darle un toque al botón del vapor para que lo haga.

No obstante se me ocurre preguntar, por curiosidad, si la versión con PID corrige este defecto y si hay alguna posible "ñapa" para encasquetarle un PID a la versión básica. O si alguien sabe como enredar en la temperatura para que salte algo antes la resistencia y no baje tanto.

Otro mensaje del hilo cuestionaba si es normal que tiren relativamente bastante agua hacia la bandeja y al parecer si que es su "forma de ser". La mía al menos a nada que te pases un poco de molido echa mucha agua hacia la bandeja. En algún foro yankee leí que era recomendable jugar un poco con la presión del prensado del café, hacer un poco menos fuerza con el tamper y moler un poco más fino. Yo al menos así lo hago y el resultado me parece bastante mejor. Si aprieto más con el tamper tiende a salir más "quemado" o sobreextraído, vaya.

.

Lin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/11/2014, 16:16   #10
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

El PID se puede colocar a casi cualquier máquina. El problema es que requiere unos mínimos de bricolaje, tanto mecánico como eléctrico/electrónico. Son componentes sencillos, pero suele traer a cuenta pedir el modelo que lo trae. La diferencia de precio es a favor de comprarlo frente a hacerlo en casa.

Ese agua que "tira" lo hace por la válvula limitadora de presión. Cuando la presión supera los 9 bares (aprox) se abre y deja que el agua circule. Es un mecanismo para evitar por una parte, quemar la bomba, que se refrigera con el agua fría que le va entrando, y por otra, evita que si te has pasado prensado o moliendo fino, caiga alquitrán sobrextraído a la taza. Luego valoramos como positivo "las cafeteras de 20 bares". En fin.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado