Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 13/08/2014, 18:22   #1
Lin
Aficionandome al café

Predeterminado Ascaso Steel y molino I-1 estrenados...

Hola.

Hace unos días andaba preguntando sobre posibles cafeteras que comprar. Al final me hice con una Ascaso Steel, la versión "Prof" más sencilla y, después de unos días de probar y tantear, ya más o menos hago café expresso.

Ha costado un poco dar con el punto de molido del Ascaso I-1, a base de "darle cuerda" a la rosca sin mucha referencia que no sea la del método de ensayo y error. Ver a ojímetro como sale de molido y probar a hacer un café.

La cafetera también tiene sus manías. Calienta rápido pero el portafiltros es grande y hay que dejar pasar un poco de agua a buena temperatura antes de tirar algún café. Luego la temperatura tiende a oscilar bastante: baja mucho antes de que salte el termostato y vuelva a subir pero si te fijas un poco no es difícil tirar el café cuando está en un punto correcto. Tirar un café corto con el filtro de una taza es un poco dificilillo pero como a mi me gustan más bien dobles o largos la he dejado con el filtro de dos tazas y le he buscado el punto de molido y tal para hacerlo así.

Una cosa que me mosquea un poco es que tira mucha agua por alguna válvula de seguridad hacia el cajetín cuando está haciendo café. No se si es característico del aparato por lo que he leído en algún foro yankee. En cualquier caso creo que no me he pasado de molido o prensado ya que el café sale lento pero enseguida y sin pausa, sin señal de que esté forzando la bomba ni nada. De sabor está bien, tampoco sabe a "quemao" como si me hubiese pasado de fino o de apretado.

La pega de esto que digo es que gasta bastante agua entre atemperar el filtro antes del primer café y darle un lavado al final más lo que expulsa hacia el cajetín al hacer el café. Suelo usar agua embotellada de mineralización muy baja aunque por estas tierras cantábricas no es que la del grifo sea muy dura. Había pensado pillar una jarra Brita de esas que supuestamente descalcifican el agua pero no se que efectividad real tienen, siempre me ha dado la impresión de que esos inventos de filtros para el agua grifo eran un timo. Es una impresión mía, insisto, no tengo datos ciertos.

El manual me recomienda hacer un ¿¿backflush?? semanal que si mal no entiendo es darle a tirar un café con la salida del portafiltros obturada para que recircule por alguna válvula de seguridad ¿¿??. El caso es que supuestamente hay que hacerlo con un filtro ciego pero este no viene de serie y hay que comprarlo aparte. ¿Ando equivocado?. ¿Hay que hacer esto con la cafetera?. ¿Servirá poner un tapón de goma debajo del filtro, por el orificio donde sale el café?. ¿Alguien sabe?.

A ver si acierto a colgar una foto. El café es de uno de los primeros intentos que hice con lo que me quedaba de un paquete de café Delta que me trajeron de Portugal, ahora me sale un poquito mejor.
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg Cafetera.jpg (49,5 KB (Kilobytes), 51 visitas)

Lin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/08/2014, 20:34   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Lin Ver mensaje
Hace unos días andaba preguntando sobre posibles cafeteras que comprar. Al final me hice con una Ascaso Steel, la versión "Prof" más sencilla y, después de unos días de probar y tantear, ya más o menos hago café expresso.
Buena cafetera.

Ha costado un poco dar con el punto de molido del Ascaso I-1, a base de "darle cuerda" a la rosca sin mucha referencia que no sea la del método de ensayo y error. Ver a ojímetro como sale de molido y probar a hacer un café.
Yo lo que te queda para encontrar el punto al molido cada día. Hasta que lleves unos kilos, las muelas tienen que seguir "rodándose". Lo del ensayo y error es lo que hay.

La cafetera también tiene sus manías. Calienta rápido pero el portafiltros es grande y hay que dejar pasar un poco de agua a buena temperatura antes de tirar algún café. Luego la temperatura tiende a oscilar bastante: baja mucho antes de que salte el termostato y vuelva a subir pero si te fijas un poco no es difícil tirar el café cuando está en un punto correcto. Tirar un café corto con el filtro de una taza es un poco dificilillo pero como a mi me gustan más bien dobles o largos la he dejado con el filtro de dos tazas y le he buscado el punto de molido y tal para hacerlo así.
En algunos modelos, recomiendan abrir el vapor, para que salga el aire que pueda haber quedado en la caldera. De esa manera, la presión la da el vapor de agua y no el aire. La presión es importante en la subida de la temperatura.

Luego hay otro aspecto del que no hemos hablado; la carga. Hay veces que 16 gr son la cantidad y otras con 18 no llega. Eso usando el mismo filtro. Tengo una báscula para pesar cada carga y saber que lo hago igual cada vez para ir variando el punto de molido.

Una cosa que me mosquea un poco es que tira mucha agua por alguna válvula de seguridad hacia el cajetín cuando está haciendo café. No se si es característico del aparato por lo que he leído en algún foro yankee. En cualquier caso creo que no me he pasado de molido o prensado ya que el café sale lento pero enseguida y sin pausa, sin señal de que esté forzando la bomba ni nada. De sabor está bien, tampoco sabe a "quemao" como si me hubiese pasado de fino o de apretado.
Eso es la válvula de seguridad, que supera la presión límite. Aunque la bomba de 12 ó 15 bares, la válvula impide que se superen los 9 bares (aprox) y que se sobrextraiga el café. No se si podrás regularla para que suba un poco y con ello se abra menos con menos desperdicio de agua. En cualquier caso, no la movería mucho. Si la presión tiene que subir, es mala señal.

La pega de esto que digo es que gasta bastante agua entre atemperar el filtro antes del primer café y darle un lavado al final más lo que expulsa hacia el cajetín al hacer el café. Suelo usar agua embotellada de mineralización muy baja aunque por estas tierras cantábricas no es que la del grifo sea muy dura. Había pensado pillar una jarra Brita de esas que supuestamente descalcifican el agua pero no se que efectividad real tienen, siempre me ha dado la impresión de que esos inventos de filtros para el agua grifo eran un timo. Es una impresión mía, insisto, no tengo datos ciertos.
Conozco el agua del Asón y me consta que es caliza como la piedra. Durante mucho tiempo consideré que el café en Cantabria era simplemente malo, hasta que me di cuenta que el problema es la calidad del agua del grifo. Nada que no se arregle con un buen filtro. La jarra u otro tipo de filtros puede ser la solución que necesitas para no andar llevando botellas.

El manual me recomienda hacer un ¿¿backflush?? semanal que si mal no entiendo es darle a tirar un café con la salida del portafiltros obturada para que recircule por alguna válvula de seguridad ¿¿??. El caso es que supuestamente hay que hacerlo con un filtro ciego pero este no viene de serie y hay que comprarlo aparte. ¿Ando equivocado?. ¿Hay que hacer esto con la cafetera?. ¿Servirá poner un tapón de goma debajo del filtro, por el orificio donde sale el café?. ¿Alguien sabe?.
Esto es sencillo. Se pone el filtro ciego (es barato, no sufras) se pone un poco de detergente para máquinas y se arranca la bomba. Se deja un poco y se para, repetir un par de veces (seguro que en el manual lo explican mejor) y aclarar, quitando el filtro ciego. Lo de poner un tapón... no se si será lo mejor. La presión es bastante alta y puede salir disparado.

El agua sale por el drenaje, al notar la sobrepresión, se abre la válvula de seguridad y sale el agua con el detergente y los restos de café.

Creo que EMERSONGB lo puede explicar mejor o al menos, corregir lo dicho.

A ver si acierto a colgar una foto. El café es de uno de los primeros intentos que hice con lo que me quedaba de un paquete de café Delta que me trajeron de Portugal, ahora me sale un poquito mejor.
Puedes subir las fotos en un servidor como Flickr o G+ y enlazar la URL. Hay un icono de "postal" donde pegar la dirección y te pone la imágen sin tener que subirla al servidor del foro.

Paciencia con la cafetera, que es exigente.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 14/08/2014, 07:25   #3
Lin
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola.

Gracias por la respuesta tan instructiva. Sobre todo me alegro de que el que la cafetera tire algo más de agua sea más o menos normal. Tenía miedo de haberla desajustado en el primer arranque, aunque creo que la cebé bien y aún así el aparato tiene sistemas de seguridad para falta de agua o sobre presión...

Intentaré lo de descargar el aire de la caldera y a ver si me hago también de un filtro ciego y el limpiador.

Antiguo 25/09/2014, 00:24   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola, no se si llego a tiempo pero no te compres la brita. Es lo k peor puedes hacer! El agua se mala de narices...
O te subes el agua o te pones una osmosis de 5 etapas k ahora no ocupan nada y valen 100€...
Si vives en una ciudad, lo recomiendo sino no. Aunque en mi pueblo el agua es buenisima y ya desde hace años le ponen por lo menos lejia.... Aunque edta mucho mejor k la de ciudad...

Di como va tu maquina porque es la q quiero comprarme ya!!!

Saludos!
kavan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/09/2014, 08:54   #5
Lin
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por kavan Ver mensaje
Hola, no se si llego a tiempo pero no te compres la brita. Es lo k peor puedes hacer! El agua se mala de narices...
O te subes el agua o te pones una osmosis de 5 etapas k ahora no ocupan nada y valen 100€...
Si vives en una ciudad, lo recomiendo sino no. Aunque en mi pueblo el agua es buenisima y ya desde hace años le ponen por lo menos lejia.... Aunque edta mucho mejor k la de ciudad...

Di como va tu maquina porque es la q quiero comprarme ya!!!

Saludos!

Hola.

A ver... ósmosis de cinco etapas... ???

¿Puedes ampliar un poco esa información?. ¿Que tipo de aparato es ese?. ¿Va conectado al grifo?. ¿Hay que cambiar filtros cada cierto tiempo de uso?. ¿Es efectivo contra la cal?. Estuve mirando por Internet maneras de filtrar el agua de la red pero como hay tanta variedad y tantas tecnologías al final me hice un lío y desistí.

La cafetera de momento va bien, aunque tiene sus rarezas y puntos flojos.

Lo primera la temperatura. A pesar del thermoblock me he dado cuenta de que tarda en alcanzar el punto óptimo para empezar a hacer cafés. Supongo que es porque el portafiltros es muy grande y habrá que calentar también bien la caldera y circuitos interiores. También oscila mucho, cae mucho la temperatura hasta que salta y vuelve a calentar. Desconozco si la versión "PID" permitirá un ajuste eficaz (debería). Yo a la mía si la veo muy baja al momento de hacer el café le doy unos segundos al mando del vapor.

Luego la presión no se si es muy ortodoxa. Algún usuario yankee lo había estudiado y publicado en un foro extranjero. Debe ser un poco alta. Cuesta hacer un café corto con el cacillo pequeño. Si te pasas de molido o prensas fuerte enseguida salta la válvula de sobrepresión y suelta un montón de agua hacia la bandeja. Al parecer no es regulable ni trasteando en las tripas como si debe poderse hacer en otros aparatos serios. A mi me da igual porque siempre hago cafés largos y tirando a fuertes y echando 16 o 18 gramos de café en el cacillo doble salen perfectos. Por cierto que el depósito de agua es muy pequeño, a nada que enjuagues el filtro antes o entre cafés y te tire algo por la válvula OPV enseguida se va vaciando.

El vaporizador es bastante bueno y efectivo pero se tarda un rato en alcanzar la temperatura y mucho más en que vuelva a bajar para otro café. Yo al final hago un ñapa que es poner un poquito de leche evaporada en una jarra de capuccino a calentar encima de la cafetera y darle un toque con un aparato como este que vale cuatro chavos y lo hay hasta en los super... Capuchinador princess 222187 silver c/pilas

Todo lo que te digo son solo cosillas que hay que tener en cuenta. En conjunto estoy bastante contento con ella. Es un buen término medio entre las cafeteras domésticas y las de bar con versiones pequeñas. Si te la compras no olvides encargar un filtro ciego para la limpieza semanal porque, aunque viene en el manual la necesidad de hacerla, no lo incluyen en el paquete. ¡Ah!... Y un tamper de 58mm también. Con la Prof te regalan el mismo doble de 53/57mm de la otra gama pero como el porfafiltros es más grande resulta un poco pequeño

.

Última edición por Lin; 25/09/2014 a las 09:16
Antiguo 25/09/2014, 14:44   #6
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola Lin,
Gracias por aportarme todas tus conclusiones sobre la steel.
Sobre el tema de la osmosis, yo estoy súper contento porque el agua de donde yo vivo es dura de cojones.
Lo de las cinco etapas es porque las hay de 3 pero nada k ver, en realidad quiere decir que el agua pasa 5 filtros.
3 de ellos se cambian cada año ( pero yo los he estirado hasta dos y ningún problema...)
1 de ellos cada 2 años que es para la cal (si tienes descalcificador de agua, entonces cada 3)
Y el otro no se si se llega a cambiar o que....
Los 3 primeros vienen siempre en pack y cuestan 10-12€
El otro aun no lo he cambiado.... Pero no creo que valga mas de 10€...

La osmosis se instala muy fácil, donde coges el agua fría de la fregadera, le cambias la llave por una doble.

Y donde desagua la fregadera le pones un desague con salida lateral y ya esta.

Luego tienes dos maneras de sacar el agua, o bien instalando un grifio adicional k ya te viene con el aparato (pequeño agujero en el marmol) o bien compras un grifo de fregadera con doble salida (los hay de muchos tipos y precios en la tiendas de fontaneria)

Luego has de pensar k lleva un deposito de 8l con el agua ya filtradamque se debe colocar dentro de un mueble de cocina, no ocupa casi nada. Yo lo tengo todo instalado en un mueble bajo esquinero....

El agua te sale de maravilla, mejor que muchas de las que venden embotelladas...

Otra cosa que debes saber es que tira agua al desagüe cuando hace la filtración. No me acuerdo de lo e tira pero por internet sale

Si te interesa comprarte una, me lo dices y te diré cual es la mia...

Pd. No se donde vives pero en Cantabria tenéis una agua fantastica.

Saludos.!!!

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
kavan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/09/2014, 17:22   #7
Lin
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por kavan Ver mensaje

La osmosis se instala muy fácil, donde coges el agua fría de la fregadera, le cambias la llave por una doble.

Y donde desagua la fregadera le pones un desague con salida lateral y ya esta.

Luego tienes dos maneras de sacar el agua, o bien instalando un grifio adicional k ya te viene con el aparato (pequeño agujero en el marmol) o bien compras un grifo de fregadera con doble salida (los hay de muchos tipos y precios en la tiendas de fontaneria)

Entendido.

Veo que es cuestión de echar números. Aquí el agua es medianamente buena, si, aunque a veces les da por pasarse con el clorado o viene algo turbia en época de más lluvia. El nivel de cal no lo conozco pero no creo que sea tan dramático como en los sitios donde viene de desaladoras y tal.

Poniendo que vivo solo y solo iba a gastar agua depurada para beber y para la cafetera supongo que una instalación fija, por asequible que sea, no me merezca la pena. Si acaso algo de pequeño tamaño y que se pueda conectar a la salida de un grifo de vez en cuando para hacer alguna garrafa. De momento sigo con las botellas de agua mineral.

.

Respuesta

Herramientas
Desplegado