Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 25/01/2016, 00:08   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Ascaso Steel Uno Prof PID - Review

Hola,

Aunque llevaba años detrás de un cambio y revisar frecuentemente diferentes opciones, fue después de usar durante 4 días una máquina de café profesional con un café "normalito" cuando me di cuenta de que si quería mejorar debía actualizar máquina mas molinillo.

Después de valorar diferentes opciones, me decidí por la Ascaso Steel Uno Prof Pid y el molinillo Ascaso Steel I1.

Mi principal temor era, al no tener referencias ni haber probado en primera persona ninguna máquina dentro de ese rango, si realmente conseguiría mejorar resultados en la taza.

Para el breve reportaje he querido realizar la comparativa con mi anterior cafetera, una Saeco Aroma Nero con portafiltro despresurizado, que ha aguantado sin rechistar mas de 6 años y que sigue funcionando perfectamente. El café empleado ha sido uno normal que también he usado para calibrar el molinillo. Solo me he limitado a comparar resultados.

Llevo una semana con ella, por lo que solo son primeras impresiones, pero creo que valdrán para aquellos, que como yo, estén valorando si merece o no la pena subir de escalón.

El pack, aunque lo encargué a una tienda vía web, llegó directamente de la fábrica de Ascaso perfectamente embalado.

Nada mas sacar de la caja ya se nota el salto de calidad con mi anterior equipo.

Después de leer el manual de instrucciones y cebar la cafetera comencé con la primera tarea:

Calibrar el molinillo: Tal como venía de fábrica no fui capaz de moler el grano ni siquiera ajustándolo al mínimo, solo rompía el grano. Desmonté la tapa que descubre la muelas y vi un pequeño tornillo enroscado en la rueda dentada que impide que la muela superior baje o suba en exceso. Simplemente desenroscando un poco mas dicho tornillo se consigue que la muela trabaje correctamente. Por lo que he visto, en antiguas versiones este tornillo no existe, por lo que pienso que podría prescindir de ese tornillo, aun así lo he dejado.

El molinillo una vez ajustado trabaja perfectamente, es mas lento que mi anterior electrolux (Igual que el Graef CM70), pero suena mucho menos, gira mas despacio y se nota el motor de 250W. El molido es muy uniforme y el stepless es una delicia, con el antiguo o me pasaba o no llegaba.

Comienzo a hacer las primeras pruebas con la cafetera y desde el segundo café he conseguido extracciones decentes entre 20 y 30 segundos que superan con creces a los cafés que te ponen en muchos bares y eso usando un café que no destaca en nada...

Al principio el PID venia ajustado a 95º y el café salía con un regusto a requemado, fue ponerlo a 92º y desapareció por completo. El PID facilita muchísimo la elaboración porque sabes en todo momento la temperatura de la máquina, se acabo el temp surfing.

El vaporizador, acostumbrado al panarello de la Saeco, es una pasada, se maneja bien y es muy potente. Calienta y crema la leche en muy poco tiempo, y al ser de acero y de una sola pieza no coge tanta mugre como el de la Saeco.

Otra cosa que me gusta mucho es el llenado del depósito, al ser lateral facilita mucho dicha tarea.

Paso a describir la prueba de los cafés con ambas máquinas:

Pre-calentamiento de las dos máquinas durante 30 minutos.

He usado el mismo molinillo para las dos, el I1 con el mismo ajuste.

Para la prueba, 14grs de café y 25 segundos de extracción.

Extracción con la Ascaso:

Extracción con la Saeco:

Las dos tazas han salido con buena crema, tengo que decir que con la Saeco ya sacaba tazas en condiciones en este aspecto. El aroma de las dos tazas es similar, algo mas "persistente" la taza sacada de la Ascaso.

Pruebo el café de la Ascaso, posteriermente el de la Saeco y... Aqui es donde la diferencia es brutal. El cafe sacado de la Ascaso presenta mucho mas cuerpo y un amargor casi inexistente, además de ser mucho mas persistente en boca, comparado con el de la Saeco, sin apenas cuerpo y un amargor muy acentuado, quizás por exceso de temperatura, que se te queda después del último trago.

Desde luego hay una gran diferencia. Y eso teniendo en cuenta que son los primeros cafés tirados con la nueva maquina comparado con los cientos de cafés que he tirado con la Saeco.

Las pastillas de café después de la extracción:

La de la izquierda se corresponde a la Ascaso, se nota que me falta práctica con el porta de 58mm, aunque creo que tiene que ver mucho el tamper de aluminio, que al ser de 57 y no ajustar perfectamente deja la periferia menos compacta. Eso sí, la pastilla de la Ascaso sale mas seca, imagino que será por la válvula de tres vías.

Conclusión después de esta primera prueba:

La Saeco Aroma es una buena cafetera doméstica, para mi, la mejor dentro de su rango, pero la Ascaso juega en otra liga y el salto es enorme en todo, pero donde realmente lo he notado y al final es lo que buscamos todos es el resultado en taza.

Pues nada, hasta aquí mis primeras impresiones, seguiré comentando mas cosas a medida que vaya avanzando.
rpuertas82 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/01/2016, 07:59   #2
Aficionandome al café

Predeterminado

Excelente máquina y review compi, a ver si la domas pronto 👌

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
enol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/01/2016, 08:36   #3
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Gracias por el aporte.
Que disfrutes de tu equipo y de los cafés que te va a dar.
sechir está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/01/2016, 09:17   #4
Café-Adicto

Predeterminado

Yo creo que el verdadero salto ha sido el molino. Que unido a esa cafetera, te depararan cafes de campeonato.
Ahora a buscar un buen grano y a disfrutar.

Última edición por thegorer; 25/01/2016 a las 09:23
thegorer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/01/2016, 10:40   #5
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Una pasada de maquina la verdad, pero 30min en calentar bufff, para los que. Ponemos las calles por la mañana si tienes que esperar 30 min es una p.... Pero es espectacular enhorabuena
txatxoduque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/01/2016, 11:44   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por txatxoduque Ver mensaje
Una pasada de maquina la verdad, pero 30min en calentar bufff, para los que. Ponemos las calles por la mañana si tienes que esperar 30 min es una p.... Pero es espectacular enhorabuena

Para eso están los programadores. Puedes tener a la cafetera esperándote a ti cada mañana y no al revés... Ojo, eso sí, con no dejarte el vapor abierto la noche antes!
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/01/2016, 13:14   #7
Café con leche, por favor

Predeterminado

Buena Review !!! A disfrutarla !!!

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
d.lopezalonso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/01/2016, 15:22   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Qué buena revisión , enhorabuena por la compra y gracias por el curro que te has pegado, por cierto las fotos excelentes.

Sin duda una compra muy a tener en cuenta, lo tiene todo a buen precio para las prestaciones que ofrece, lo que no entiendo es lo de la media hora para precalentar, realmente tanto tiempo le hace falta, no recuerdo de memoria que tamaño de caldera tiene esa Ascaso pero media hora me parece mucho, no se hablo desde la ignorancia en este caso.

Por cierto la primera taza me ha encantado, lo difícil que es encontrar una buena taza de espresso , estrecha y alargada siempre da mejor crema que la otra más ancha que has puesto, por lo menos en mi caso, ¿ puedes decirme donde la has comprado?

Saludos
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/01/2016, 16:50   #9
Maestro tostador

Predeterminado

Enhorabuena por la cafetera y el molino y gracias por la review.
Que la disfrutes por mucho tiempo.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/01/2016, 18:16   #10
get
Aficionandome al café

Predeterminado

Enhorabuena por la compra! Disfrútala.

Magnifica descripción y las fotos con todo detalle!

Un saludo
get está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado