Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 09/05/2016, 02:12   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Ascaso Steel Uno PID o Jura Ena Micro 90

Buenas noches,

Soy nuevo por aquí. Llevo algunos días leyendo pero es la primera vez que consulto algo. Tras llevar bastante tiempo con mi Saeco Poemia me planteo mejorar mis tazas de café. Tras lo visto dudo entre una Jura Ena Micro 90 y una Ascaso Steel UNO PID. Ya sé que estamos hablando de sistemas diferentes. En casa solo yo tomo café habitualmente. A veces una de mis hijas. Son dos o tres tazas al día. Teniendo en cuenta eso así como el mantenimiento necesario de una u otra, ¿cual me aconsejaríais si me decido a dar el salto? ¿Me merece la pena hacer el cambio?

Muchas gracias. Un saludo.
Gerard está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/05/2016, 10:20   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Bienvenido.

La pregunta, así como la planteas, es fácil de responder: como norma general y usando un buen molino y una buena técnica, yo elegiría una espresso. Aunque hay cafés que en superautomática van muy bien y con ellos se minimiza la diferencia.

Pero también podrías preguntar ¿cuál es la más cómoda? Sin duda la super.

¿Me compensaría sacrificar comodidad por mejor café? A esto último, no te puedo responder.

Yo me haría algunas preguntas: ¿Hasta dónde quiero y estoy dispuesto a llegar?.

¿Estoy dispuesto a esperar media hora para que se caliente el agua en la espresso?

¿Voy a tener un molino adecuado?¿Y espacio para el conjunto?

¿Prefiero la comodidad de tener un café cuando me apetezca y sin complicaciones?

Creo que no te puedo ayudar mucho más hasta que no te hayas respondido tú mismo.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/05/2016, 13:00   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Buenos días,

Muchísimas gracias por tu post. Creo que me has ayudado muchísimo. Tengo muchs incógnitas en mi cabeza todavía. Y mientras no las resuelva va a ser dificil tomar una decisión. Me has abierto una nueva incógnita... "espacio para el conjunto". Físicamente lo tengo, pero igual me estoy comiendo demasiado espacio para otros menesteres.

En cuanto al mantenimiento de la Jura. ¿Es muy engorroso limpiarla cada día si se ha usado para leche?

Muchas gracias.
Antiguo 09/05/2016, 13:59   #4
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Gerard Ver mensaje

En cuanto al mantenimiento de la Jura. ¿Es muy engorroso limpiarla cada día si se ha usado para leche?
Tal vez algún compañero que la tenga te puede orientar con el tema de la limpieza. Yo no conozco mucho las Jura.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/05/2016, 18:24   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Muchas gracias otra vez. Un saludo.
Antiguo 09/05/2016, 22:43   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

El problema propuesto, es la eterna cuestión.

Ya te lo han replanteado más arriba y si lees hilo similares, verás que por ahí van todos los tiros. El grado de "compromiso" con el espresso, determinará si eres capaz de superar tu travesía por el desierto y los varios kilos de café que tendrás que tirar antes de tomarte uno a gusto.

Si partes de una Poemia, tienes varias opciones intermedias que pueden ponerte en rumbo sin romperte la cartera. Busca un molino de bar, algo funcional, o en la línea de Iberital Chalenge, Ascaso Steel... Cambias de cafés, marcas, orígenes, lo que te de la gana, pero siempre recién molido. Luego te pones en modo brico y despresurizas el filtro. Si llegas a ese punto con ganas, es posible que justifiques un salto de cafetera.
Ya has despresurizado el filtro y ves que sigues corto, entonces reflotamos este hilo y seguimos hablando. Que te aburres, que no te apetece andar moliendo y reajustando cada vez que haces cafés, te da pereza esperar a que la cafetera caliente... Pues vete mirando superautomáticas.

La impaciencia es mala consejera y las prisas te harán perder tiempo comprando dos veces. Empieza por un molino que sirva para todo tipo de máquinas y seguimos desde ahí.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 09/05/2016, 23:23   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Muchísimas gracias por tu post Indesio. Tienes toda la razón. Junto a la Poemia tengo un molinillo Krups. Normalmente uso el filtro presurizado. Adapté otro filtro de otra cafetera antigua, que está sin presurizar pero, por mas que lo he intentado cuando lo uso, el café que obtengo con ést sabe a rayos

Un saludo. Gracias a todos por vuestro interés y por enseñarnos tantas cosas a los que empezamos a bucear por este mundo del café.
Antiguo 09/05/2016, 23:28   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Es que el molino de krups (un GVX supongo), va bien para lo que vale. En cuanto le pides más, quedan sus "miserias" al aire.

Trata de hacer pruebas con un molino más profesional. Las webs de compraventa están llenas de molinos. Cuando domes el filtro atmosférico, sabrás si te compensa preparar espressos en una Ascaso con PID o te es más cómoda la superautomática.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 09/05/2016, 23:34   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias otra vez por tu consejo. Efectivamente, es ese modelo de krups el que tengo.

Un saludo.
Antiguo 26/05/2016, 18:36   #10
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Despresurizé Poemia. Después de unas cuantas probaturas descubrí que, aunque me seducía la idea de la comodidad de la superautomática, no me quería perder el ritual de preparar un café. Recibí ayer Ascaso Steel con PID. He hecho bastantes pruebas. Desde mi ignorancia, unos han salido aparentemente aceptables. Otros no tanto. Imagino que el tiempo y vuestros consejos me irán mostrando el camino. Uno de vuestros primeros consejos que he usado es un paquete de café barato para que pierda el sabor a nueva. He ido mejorando en la obtención de crema. Seguiremos intentando y, espero, disfrutando.

Un saludo.
Respuesta

Herramientas
Desplegado