Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 03/07/2016, 19:02   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Ascaso Dream - Review

Ya ha pasado mas de 8 meses desde que adquirí la cafetera, me habría gustado presentarla antes, pero obligaciones familiares no me han dejado, así que aprovecho hoy que si puedo.

Cuando a finales de 2014 adquirí una Saeco Poemia en seguida me di cuenta que se me quedaba pequeña, y dadas las dificultades de adquirir un porta profesional, se que algunos compañeros del foro lo han conseguido, pero a mi no me parecía razonable pagar lo mismo por un porta que por la cafetera entera.

Siempre me había parecido interesante la Gaggia Classsic, pero por unas razones u otras me fije en las Ascaso domesticas, y termine comprando en un outlet online una ARC por muy buen precio. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que estaba mas estropeada de lo que pensaba, el deposito estaba rajado y era un modelo antiguo de cuando usaban caldera, así que decidí devolverla. Ese mismo día había recibido una indemnización por overbooking de 400 EUR, así que decidí invertir en una maquina nueva con ese presupuesto.

Las candidatas fueron la Ascaso Dream, el modelo superior de la gama Home, y la Lelit PL 41 TEM, que tienen algunos compañeros del foro. Si bien la Lelit tiene PID, que es muy importante, en lo demás son muy similares por prestaciones, las dos con filtros de 57 mm (no son los estándar de 58 mm y no se le puede poner los IMS o Reneka de super alta precision) y algo muy importante en mi caso, son de lo mas compacto que hay en ese rango de precios. Mi mujer me dijo que estéticamente le encantaba la Dream, en general las mujeres tienen mas sentido de la estética o eso me parece a mi, pero que eligiera la que quisiera yo. Habiendo visto las dos en tiendas me gusto mas y me pareció mejor acabada la Dream. Salvo la placa inferior y las tuberías, el resto esta elaborado en metales. Pero al final lo que me decidió fue la Dream tiene filtros presurizados, y teniendo en aquel momento el Krups GVX, sabia que no iba a hacer nada con la Lelit.

Puedo decir después de mas de 1000 cafes, especialmente desde que la acompaña el Quamar, que estoy muy contento con ella, y si bien no puedo jugar con la temperatura, y sufre de "temp surfing" yendo hasta los 110 grados y luego cayendo hasta los 90, gracias al termómetro que incorpora esto se puede mitigar, pues si esta muy alto erogo agua fresca y bajas rápido la temperatura, y se mantiene luego lo suficientemente estable. Eso si gasto agua a mansalva, entre esto y las purgas para calentar porta o limpiar duchas después de usar, me suelo fundir el deposito de 1.3 L en dos días, y como la bandeja recoge agua no es de mas de medio L ya se ma ha desbordado unas cuantas veces.

No tiene caldera, tiene thermoblock, que funciona similar a las HX, pero en este caso el serpentín esta en contacto con el bloque de aluminio y no una caldera de agua. En este post se habla largo y tendido sobre sus características técnicas.

Thermoblock y lo que "dicen" que es su talón de aquiles

La mayor ventaja es la rapidez de funcionamiento, en 1 min el termómetro ya sube a 90 grados, y a los 2 ya puede estar por encima de 95, eso si para que el porta este caliente mejor al menos 5 minutos.

Distintas vistas y con su compañero de fatigas.

PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/07/2016, 19:03   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

Equipo en dotación. Los filtros son de precision y en acero AISI. El tamper no me gusta pero al menos sirve en la Poemia la parte de 53 mm.

Rejilla de latón cromada (en el modelo 2016 parece ser de acero) y bandeja de acero inox.

Porta, que ya muestra desgaste por uso.

Grupo, de latón, y duchas antes y después de limpiarlo. Tambien se aprecia el desgaste por uso.

Antes.

Al cabo del tiempo.

Sucio.

Limpio.

Y el filtro, que es de acero.

Antiguo 03/07/2016, 19:04   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Ahora sus tripas. Aprecio, la válvula de 3 vías, y supongo que la pequeña desviación después de la bomba es la OPV. Seria mejor con tuberías metálicas como las Uno-Steel, pero supongo que para el uso diario en una casa no pasa nada.

La centralita, que tiene un regulador pero no se para que es. En el modelo 2016 puede incorporar por encargo un controlador digital de temperatura, no es exactamente un PID, pero una vez ajustado no permite variaciones de +- 1.5 grados. Si la comprara ahora lo pondría.

Y ahora una muestra de los resultados.

Si tu eres constante con la elaboración (cantidad de cafe, fuerza tampeo, grado molienda, temperatura, etc, ...) te da resultados muy repetitivos. Están puestos cronológicamente, unos quedaron mejor que otros, unos bien y otros mal, lo que importa es que disfrute y aprendí.

Salvo que se mencione son todos 100% arábica.

Perú chanchamayo ecológico.

Hausbrandt Gourmet Coumbus.

Hausbrandt Espresso,doble.

Kimbo Aroma Intenso (40% robusta)

Alt Wien Caruso Blend.

EZA Espresso Italiano.

Guatemala Huehuetenango.

Costa Rica Tarrazu.

Guatemala Huehuetenango (2o paquete y distintos ratios).

Italcaffee Peru Washed, de hoy mismo.

Ahora me queda seguir y seguir probando mas cafes, y aprendiendo nuevas cosas.

De momento, y por unos años, por razones de espacio, no creo que cambie de máquina. Un segundo molino para jugar con orígenes, seguro que cae, pero quiero esperar, están saliendo muchos modelos nuevos muy interesantes.

Espero que disfrutéis de la review, y disculparme por las faltas, el teclado no es español y los correctores no son infalibles.
Antiguo 03/07/2016, 19:39   #4
Maestro tostador

Predeterminado

¡Muchas gracias por la review! Muy interesante y muy útil.

Creo que, por ahora, no necesitas para nada cambiar de máquina y la disfrutarás todavía mucho tiempo.

El aspecto de los cafés, muy bueno. Un poco peor pinta el "pishitas" pero puede que sea por la muñeca.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/07/2016, 19:41   #5
Maestro tostador

Predeterminado

Además, tu mujer tiene razón: queda muy bonita.
Antiguo 03/07/2016, 19:47   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Eledu, me alegro que te guste el review. Cuando otros compañeros lo han hecho a mi me a gustado mucho también, así que era lo que tocaba.

Cita:
eledu2008; Un poco peor pinta el "pishitas" pero puede que sea por la muñeca.
No pillo lo de "pishitas", he escrito algo mal, o es algo que me he perdido en otro hilo?
Antiguo 03/07/2016, 19:47   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Muy bonita.

¿Todos esos filtros venían con la cafetera o los has comprado tu? ¿Cúal utilizas más?
Némesis está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/07/2016, 19:50   #8
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por PCJAnt Ver mensaje
No pillo lo de "pishitas", he escrito algo mal, o es algo que me he perdido en otro hilo?
La foto del Guatemala Huehuetenango (2o paquete y distintos ratios) es en realidad de Joaquín, el jugador del Betis. O, al menos, yo la veo así
Antiguo 03/07/2016, 19:53   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

A ver, Joaquín no se puede decir que sea el jugador brillante que antaño si era, pero tampoco es un paquete, que se lo digan a los del Español.
Némesis está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/07/2016, 19:53   #10
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Némesis Ver mensaje
Muy bonita.

¿Todos esos filtros venían con la cafetera o los has comprado tu? ¿Cúal utilizas más?
Vienen los 5. Sencillo y doble atmosféricos, los únicos que uso, sencillo para E.S.E. pods que nunca he usado, y sencillo y doble presurizados, que los usaba al principio o para descafeinado para visitas si molemos con el Krups GVX.

Antes hacia falta un kit de conversion, pero en los modelos recientes no.
Respuesta

Herramientas
Desplegado