Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 06/11/2018, 13:01   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Ascaso Dream Pid

Buenos días, os escribia para comentaros que mi experiencia con la Ascaso no está siendo nada pero que nada gratificante. No consigo subir la presion a 9 bares cuando infusiona y creo que no lo hago bien. Para conseguir que suba algo de presion tengo que meterle 22gr de cafe en el filtro doble y aun asi hay veces que no sube de 4 bares...Encima se junta que no consigo moler con el Baratza fino y lo tengo ahi parado...¿Vosotros que cantidad poneis en el filtro doble? Me parece que pongo mucho y que no consigo buenos resultados. un saludo
Tinote78 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/11/2018, 16:03   #2
Café con leche, por favor

Predeterminado Respuesta: Ascaso Dream Pid

Iniciado por Tinote78 Ver mensaje
Buenos días, os escribia para comentaros que mi experiencia con la Ascaso no está siendo nada pero que nada gratificante. No consigo subir la presion a 9 bares cuando infusiona y creo que no lo hago bien. Para conseguir que suba algo de presion tengo que meterle 22gr de cafe en el filtro doble y aun asi hay veces que no sube de 4 bares...Encima se junta que no consigo moler con el Baratza fino y lo tengo ahi parado...¿Vosotros que cantidad poneis en el filtro doble? Me parece que pongo mucho y que no consigo buenos resultados. un saludo
Tu lo estás diciendo todo.

Si no consigues moler bien no vas a conseguir una buena extracción, da igual la cantidad de café que metas. Si metes tanto no vas a poder girar el portafiltros y el café te tocará con la ducha.

Centrate en moler. Intenta solucionar el problema que tienes con el molino, que tiene que ser algún desajuste o alguna una tontería y cuando consigas moler fino suficiente se acabarán tus problemas y podrás ver como suben tus bares.
kraptol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/11/2018, 09:33   #3
Uno solo!!!

¿Qué molino es? El problema como ya te comenta el compañero no tiene nada que ver con la cafetera, de hecho si con el filtro ciego se pone en 15 bares pues por ahí andará cuando muelas el café con la finura adecuada, subirá a eso y luego bajará un poco según vaya saliendo el agua. Para dejarlo en 9 bares tendrás que tocar la opv, pero lo primero es moler bien, sin eso todo lo que hagas es para nada.
Antiguo 07/11/2018, 10:10   #4
Aficionandome al café

Iniciado por miwesly Ver mensaje
¿Qué molino es? El problema como ya te comenta el compañero no tiene nada que ver con la cafetera, de hecho si con el filtro ciego se pone en 15 bares pues por ahí andará cuando muelas el café con la finura adecuada, subirá a eso y luego bajará un poco según vaya saliendo el agua. Para dejarlo en 9 bares tendrás que tocar la opv, pero lo primero es moler bien, sin eso todo lo que hagas es para nada.
hola, el molino es un baratza 270wi, ayer ya consegui moler fino. Ahora bien ¿sabriais decirme para que se pusiera a 9 bares en infusion que presion debe llevar la opv con el filtro ciego?
Antiguo 07/11/2018, 10:16   #5
Uno solo!!!

En la mía 9 bares. Tengo un manómetro que se acopla al porta y marca 9 bares. El manómetro de la máquina marca 9 bares con el filtro ciego y mientras sale el café también pone 9 bares. En esa máquina no sé cómo será.

De todas formas tampoco perdería yo la cabeza con eso. En la oficina tengo una iberital espresso (que es una Lelit pl42) que ni sé la presión porque no tiene manómetro y hace un café de categoría.
Antiguo 07/11/2018, 12:40   #6
Aficionandome al café

Buenas, cada vez lo hago peor. No se si el cafe del filtro tiene que quedar como un barrizal o no. Muelo a 9 que es lo mas grueso que hay para un espresso (en el molino recomiendan de 3 a 9) y pongo 18 gr de cafe. La presion de la OPV esta a 9 bares con el filtro ciego, y al infusionar la presión sube prácticamente a 9, eso correcto, pero apenas me salen 25 ml en 30 segundos. ¿Que hago? ¿Subo la OPV a 12 bares? Si muelo mas fino en el punto 6 (esprtesso es de 3 a 9) resulta que no sale nada de cafe se lo queda todo el filtro y la pastilla de cafe...
Antiguo 07/11/2018, 13:00   #7
Café con leche, por favor

Iniciado por Tinote78 Ver mensaje
Buenas, cada vez lo hago peor. No se si el cafe del filtro tiene que quedar como un barrizal o no. Muelo a 9 que es lo mas grueso que hay para un espresso (en el molino recomiendan de 3 a 9) y pongo 18 gr de cafe. La presion de la OPV esta a 9 bares con el filtro ciego, y al infusionar la presión sube prácticamente a 9, eso correcto, pero apenas me salen 25 ml en 30 segundos. ¿Que hago? ¿Subo la OPV a 12 bares? Si muelo mas fino en el punto 6 (esprtesso es de 3 a 9) resulta que no sale nada de cafe se lo queda todo el filtro y la pastilla de cafe...
¿No me digas que sigues haciendo estas pruebas con el torrefacto?

Creo que ya estás en condiciones de empezar a hacer pruebas con café
kraptol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/11/2018, 13:20   #8
Aficionandome al café

jajajaja no, el torrefacto lo gasté, ahora estoy con 2 bolsitas que me envió indesio para estrenar el molino y que por lo visto son adecuadas. Eso si, totalmente perdido...bares, molienda..cantidad etc...
¿Podeis ayudarme algo?
¿Como regulo los bares de la OPV para que al extraer salgan 9 bares?
¿con molino Baratza 270wi que grado pongo? Dice que para expresso son de 6 a 9 y si muelo asi se queda que no sale nada pero nada de líquido, es muy fino.
¿Que cantidad pongo en el portafiltros18-19-20 gr?
gracias

Última edición por Tinote78; 07/11/2018 a las 13:50
Antiguo 07/11/2018, 14:01   #9
Uno solo!!!

Peso del café líquido? Ajustar por volumen no es nada preciso. Ajusta para ratio 1:2 por peso, o sea 36gr de café líquido para 18gr de café molido.
Antiguo 07/11/2018, 15:17   #10
Aficionandome al café

Predeterminado Ascaso Dream Pid

Hola Tinote78. Créeme que produce la misma impotencia leerte que la que tu tienes al no poder sacar un café… madre mia! Mira, vamos por partes. Olvídate ahora mismo de bares, del molido para espresso del 3 al 9 de las instrucciones, de todo. Ponte el siguiente objetivo : Tienes que sacar 36 gr de café liquido en 25-30segundos poniendo 18 gr de café molido. Ese es un mantra que te tienes que tatuar, y siempre tenerlo encuenta cuando cambies de café ( cada grano, variedad, tipo de tueste, tiempo desde el tostado) Eso hace que necesiten moliendas diferentes para cada uno si no lo conoces previamente y lo que te indica el molino entre 3-9 es sólo orientativo.

Al lio. Muele 18 gr en el punto 9. Prénsalo y colócalo. Pon una taza con una báscula en la cafetera y dale al botón para que salga el café. Cuenta el tiempo hasta que llegue la taza a 36 gramos de café líquido. OJO, el tiempo se cuenta desde que le das al botón, no desde que empieza a caer café!!!

Si pasa de los 30 segundos y no has llegado al peso indicado, muele otra vez con un punto más ( en este caso el 10) y así sucesivamente hasta que des con la cantidad de café líquido en el tiempo óptimo. Si te pasa al revés, que llegas muy pronto a los 36 gr, pues vas bajando los puntos de 1 en 1 hasta que lo consigas. Por favor, apunta los datos de cada tiro en un papel. Si quieres apunta ahí tb cuantos bares alcanza cuando está saliendo el café.

Te digo yo que haciendo esto, ya sacarás un café decente. Cuando domines esto, ya vas variando otras cosas, pero parte de ahí.

Y no te rayes ahora mismo porque estés "tirando" café. Estas haciendo prácticas y es como dar un curso, que si tienes que pagar un par de paquetes para aprender, están bien pagados. Los granos malos o de poca calidad son muy complicados de calibrar para que salga bien, por eso tienen que ser granos decentes.

Hazlo y nos dices. Y nos mandas una foto del papel con los datos de cada tiro: número de la molienda, Peso de café en el portafiltros, peso de café líquido, tiempo de extracción, bares durante la extracción.

Ah, y si haces un video, lo subes a youtube y lo pones, ya ni que decir tiene que veremos mejor donde puede estar el problema.
Microjondas está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado