Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 03/05/2017, 10:40   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Apriete del portafiltros

Buenas a todos, ya ando por aquí de nuevo con mis dudas. Bueno el tema de hoy es que después de tampear el café veo que hay una variable que no se como medirla exactamente, o lo más precisa posible.

Es bueno que el porta esté bien apretado o mejor dicho hasta que punto debería apretarse?

Con el mismo molido depende del apriete que hagamos puede ser que el café salga bien, mal o que no salga.

Hoy por ejemplo cambié de café, el café que puse necesita un molido mas grueso, al hacer el apriete no sale café. Debería haberlo tirado y haber comenzado de nuevo, pero al tener muy poco café (hoy ya me llegó el pedido de café- gracias cafesmundo por la rapidez) decidií soltar un poco el porta y digamos que el café salió más menos bien.

Esto me lleva a la cuestión de que no tengo ni idea de apretar el porta.

Algún tip??

Gracias!!
Zeed005 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/05/2017, 11:46   #2
Café con leche, por favor

Predeterminado

.

Hola. Igual estoy equivocado, pero yo diría que el portaflitros, siempre hay que llevarlo hasta el final del recorrido...al menos, es lo que yo hago...no creo que sea una variable...tiene un posición y punto... a ver si alguien más confirma o desmiente esto...Un saludo

.
Bomarang está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/05/2017, 21:52   #3
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

Desde el punto de vista de una cafetera industrial o semi como puede ser una Expobar office lo que se recomienda es que el apriete sea suave sin que llegue a perder. Así se conserva mejor las juntas y el conjunto grupo porta-cacillos. Al apretar más o menos, a mi punto de vista, no varía en la extracción del café.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
EMERSONGB está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/05/2017, 03:10   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Voy a discrepar un poco con EMERSONGB, solo un poco.

En la mayoría de manuales que he manejado, se indica que la posición del brazo ha de ser de 90º respecto al frente de la cafetera. Suponiendo que las gomas no son del todo nuevas y tampoco están desgastadas, es el punto donde debe estar. El por qué, lo veo así, al cerrar el porta, este usa los labios como planos inclinados, para subir, haciendo entrar la ducha dentro del filtro. Que no entre del todo, indica que hay demasiada carga. Que se pase, además del mal estado de la junta, indica carga insuficiente.

Si que debe de cerrar con suavidad y firmeza, pero dejando un poco de espacio para que el café, al hidratarse, tenga dónde crecer en volumen. Por eso al abrir un poco, la extracción mejoró.

Zeed005, no eres el primero que hace eso de abrir un poco para salvar una extracción en marcha (ponme en la lista), ni serás el último.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 04/05/2017, 13:08   #5

Predeterminado

.

Pues vaya...estaba equivocado...siempre pongo el porta hasta que hace tope...y no queda a 90º...voy a probar hoy a dejarlo a 90º a ver que pasa.... Un saludo y gracias

.
Antiguo 04/05/2017, 17:53   #6
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

Creo que hay algunas cafeteras domésticas que los portas no quedan a 90° ya sea por desgaste o porque su modelo es así. Las que trabajamos sólo no quedan asi si el conjunto esta gastado y para eso hay suplementos para juntas o juntas suplementadas para corregir el desgaste.

Antiguo 05/05/2017, 00:04   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

El hecho de que si no queda a 90º sea por desgaste y requiera de medidas correctoras, no hace sino dar más argumentos a que debamos estar en ese ángulo. No recuerdo el modelo, pero me suena de haber usado una espresso con tope a 90º (que estaba a algo más, porque el porta estaba machacado).

Por supuesto que hay máquinas domésticas que no aplican esta regla. Incluso las hay que en el mismo filtro, se carga para una o dos tazas y luego se da apriete hasta que haga tope.

La cuestión es que si apretamos más que los 90º, reducimos el volumen disponible para el molido en el filtro. Eso nos puede hacer usar hasta 1 gr menos (o más si no cierra tanto). Creo que todos tenemos claro que medio gramo de carga, puede influir mucho en la taza.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 05/05/2017, 00:35   #8
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

Y corrígeme si voy mal....puede ser que si tenemos que pasar de los 90° es que hay desgaste en la parte de abajo de las pestañas del porta y las pestañas del grupo, entonces, cuando ponemos el porta al enroscarlo sube pero si esta gastado tienes que enroscar mas para llegar al mismo sitio (pasar de los 90°) asi que la diferencia del hueco para la pastilla no sera tanto. Y por otro lado si ponemos una junta suplementada o suplementos entonces estaríamos aumentando el hueco de la pastilla ya que el desgaste de la pestaña del porta esta por abajo. Que os parece el razonamiento? 🤔

Antiguo 05/05/2017, 00:47   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por EMERSONGB Ver mensaje
Y corrígeme si voy mal....puede ser que si tenemos que pasar de los 90° es que hay desgaste en la parte de abajo de las pestañas del porta y las pestañas del grupo, entonces, cuando ponemos el porta al enroscarlo sube pero si esta gastado tienes que enroscar mas para llegar al mismo sitio (pasar de los 90°) asi que la diferencia del hueco para la pastilla no sera tanto. Y por otro lado si ponemos una junta suplementada o suplementos entonces estaríamos aumentando el hueco de la pastilla ya que el desgaste de la pestaña del porta esta por abajo. Que os parece el razonamiento? 🤔

Muy cierto. Imagino que en el mundo de la reparación a hostelería, será algo común. Los baristas que conozco, no llegan a tanto. Descartan el porta mucho antes. El desgaste en los labios del portafiltros, se ve a la primera. Es donde antes pierde el cromado. Comprobar la junta (perdida de goma o deformación), es más complicado.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 05/05/2017, 12:17   #10

Predeterminado

.

Bueno, pues después de hacer varias pruebas con el porta a 90º, he de decir que el café sale con más crema, algo que antes casi no podía conseguir. He estado mirando videos de mi cafetera y he encontrado que en muchos el porta se pone a 90º y en otros, lo llevan hasta el final, pero visto que me salen con más crema, voy a dejarlo a 90º... Un saludo y gracias.

.
Respuesta

Herramientas
Desplegado