Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 22/01/2015, 02:49   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Aprender con super automaticas

Hola a todos, acabo de hacerme con una saeco minuto 8761 ,mi primera automatica y espresso,anteriormente tenia una citiz de capsulas que ya murio, y una cafetera italiana que todavia conservo.

Decir que con la minuto estoy un poco defraudado, ya que no he conseguido sacar los cafes que me esperaba, poco sabor, y para poder hacer un cafe decente y no muy aguado tiene que ser demasiado corto para mi gusto.

Empece con cafe de supermercado Bonka, y otro en tienda especializada que aunque no recuerdo cual es, me dio el cafe mas fuerte de la tienda,y la verdad que no dista mucho en sabor del cafe de supermercado.
Estos cafes los hice con el molido mas fino he intensidad 5 en aroma, ahora incluso con intensidad 1,2 o 3 me parece que tienen mas sabor que antes.

Hay algun truco para las superautomaticas para sacar buen cafe o no tienen mucho juego?
Igual pregunto una tonteria y algo obvio ,pero que es el aroma en la automatica? La cantidad de cafe que muele la cafetera? Lo digo porque he visto el tiempo de molido en intensidad de aroma 1 y 5 y es el mismo.

Saludos y todos y espero aprender como sacar mejor partido a mi cafetera.
Davis está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/01/2015, 10:50   #2
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Creo que si, lo que no se es de cuanto a cuanto va
cafeconleche está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/01/2015, 12:30   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola Davis, con las superautomáticas pasa esto que comentas al principio: defraudan. Pero hay que darles tiempo y experimentar con ellas: grado de molido, cantidad de café, volumen de agua,... Generalmente, yo tengo una Delonghi ECAM 22110, al aumentar el aroma de café, en tu caso los granitos, aumenta un poco la cantidad de café que añade a cada "pastilla". Lo suficiente para aumentar un poco su sabor, pero tampoco añade el doble. No esperes que el espresso sea como un espresso italiano, aunque lo imita, y los largos pueden llegar a ser mejor que en filtro e incluso parecidos, si quieres, a los de la italiana. Además, añádele, que como cacharro fabricado en plástico y metal, huele y sabe a nuevo, a lo que está fabricado. Y quitar ese aroma requiere tiempo y uso.

El único secreto que tienen es: moler lo más fino posible, jugar con el aroma o cantidad de café que añade, utilizar agua buena y buen café, por supuesto, y no se te olvide precalentar la taza o el vaso que utilices.

Yo llevo desde Reyes con ella. El primer cuarto de kilo de café se fue directamente por el fregadero y a las macetas del despacho, que se me han puesto preciosas. El segundo empezó a estar decente. Voy con el cuarto y ya le voy cogiendo el punto al café, que va saliendo rico rico. Tanto el corto como el largo. Dos tazas a un tiempo no me convence. Prefiero darle dos veces al botón.
Antiguo 22/01/2015, 15:24   #4
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Es verdad lo que comentas, llevo un par de semanas con la Delonghi 23460S.
Como mucho habré gastado 1 kg de café y buena parte de más los primeros días para hacer pruebas.
Ahora parece que empieza a hacer una espuma algo más generosa y de un color más tostado, pero ni de lejos lo que aún debería ser..pero parece que está en camino.
Eso sí, muchísimo mejor que mi antigua nespresso.. ni comparación. En eso ya he ganado un 1000%.

Para no marear la perdiz en las pruebas y saber que pasa con los cambios que he hecho es acortar la cantidad de agua del café, uso la opción café corto y extra-fuerte, lo dejo fijo y solo toco un parámetro, el de la molienda.
El molido ahora que empiezo a notar algún cambio, iré afinando cada vez a más fino, en punto por punto hasta que vea está optimizado al gusto de los de casa.
De los 13 puntos que lleva la máquina estoy aprox. a la mitad.
Leí por el foro que excesivamente fino podía pasar el café por el filtro y dejar poso u obturar la misma... a ver hasta donde puedo llegar.

Agua mineral de momento, tengo previsto el tema osmosis aunque antes estoy estudiando los comentarios del personal.

Por supuesto un café 100% natural en grano de buena calidad.

Interesante hilo para los que somos novatos ir viendo como se avanza en el tema e intentar sacar lo máximo de nuestros cacharros.
meteocambrils está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/01/2015, 16:50   #5
Maestro tostador

Predeterminado

Otro novato con superautomática que se suma a dar su opinión. Tengo una superautomática desde hace 10 días. Estoy en la fase de prueba de tipos de café, molienda, aroma, cantidad, etc y, los primeros ensayos han sido muy decepcionantes. El primer café decente lo conseguí siguiendo los consejos de Indesio, utilizando un arábica premium de La Mexicana, con molido muy fino, grado de aroma 3 sobre cinco y 2 expresos de 20 ml por taza.
He seguido probando y con el mismo arábica Premium y una vez asentada la máquina, he conseguido muy buenos resultados con molido muy fino, grado de aroma 5 sobre cinco y 35 a 40 ml por taza.
He seguido con un Malongo Gusto Italiano, molido muy fino, grado de aroma 5 sobre cinco y 35 a 40 ml por taza. Debo decir que no me ha gustado mucho. La crema no es muy consistente y le falta cuerpo y acidez. Siguiendo los consejos de Thegorer, he quitado un punto al molido y ha mejorado algo pero me sigue gustando más el de la Mexicana. Ya somos unos cuantos para aprender y contar nuestras experiencias.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/01/2015, 17:17   #6
Vic
Aficionandome al café

Predeterminado

Yo con una Saeco Minuto HD8764 he encontrado como punto virtuoso un aroma de 3 sobre 5 y una molienda de un punto menos que la máxima.
No aparece la misma espuma que en los bares ni igual de densa, pero claro tampoco uso torrefacto ni cafés muy malos, y he llegado a sacar unos cafés muy ricos.
Vic está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/01/2015, 18:47   #7
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Vic Ver mensaje
Yo con una Saeco Minuto HD8764 he encontrado como punto virtuoso un aroma de 3 sobre 5 y una molienda de un punto menos que la máxima.
No aparece la misma espuma que en los bares ni igual de densa, pero claro tampoco uso torrefacto ni cafés muy malos, y he llegado a sacar unos cafés muy ricos.
To también tengo una 8764 y sí me sale una buena crema, mejor con el arábica premium que con el Malongo. ¿qué cafés usas tú?
Ver http://cafeadictos.com/foro/attachme...121_140329.jpg
http://cafeadictos.com/foro/attachme...121_140432.jpg
Antiguo 22/01/2015, 23:56   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Yo tengo una Intelia EVO todavia en rodaje. Empece con un Colombia 100% Arabica del Lidl con resultados nefastos, tan malos que estuve a punto de devolver la maquina. Le di una oportunidad con café de la marca blanca de Carrefour y mejoro sustancialmente (quien lo diria con un café tan barato). Despues pase a Bonka con resultados nada convincentes pero mejor que con el del Lidl. Y ahora llevo unos días con Blasercafé - Côte d'Azur con un resultado muy bueno, a la altura de un buen café espresso.

Estas maquinas requieren tirar mucha materia prima por el fregadero y probar con sus multiples opciones. Estoy contento con la mia en todo menos en el vaporizador que me parece bastante flojito.
HAJIME está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/01/2015, 13:23   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias por las respuestas, se supone que para cada varieedad de cafe habria que hacer pruebas en la cafetera?
Ahora con la maquina un pco mas rodada comprare un buen cafe y os comento impresiones.
Davis está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/01/2015, 15:36   #10
Maestro tostador

Predeterminado

Yo creo que deberíamos mantener vivo este hilo y seguir comentando nuestras experiencias pues nos queda mucho por aprender.
Respuesta

Herramientas
Desplegado