Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 21/09/2017, 19:59   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado ¿Sabe alguien decirme el por qué?

Muy buenas a todos. Soy nuevo en este mundo de los cafeteros y estoy escribiendo mi primer tema aunque llevo un tiempo leyéndoos. Por cierto, muchas gracias por lo mucho que ya me habéis ayudado al leeros.
Ahora viene el tema por el que me decido a preguntaros.
Me compré una Gaggia Classic tras mucho mirar aunque sin haberos conocido antes de hacer la compra. Sinceramente no estoy aún contento con la compra aunque le cabe enormemente la esperanza de que aún no he llegado a saber utilizarla y no he podido dar con la molienda precisa (yendo a tiendas donde me lo muelen a demanda porque no tengo aún molino) y probando con molidos de los que venden. Esa esperanza la tengo aún pero es que hay algo que me tiene muy mosqueado desde que tengo la cafetera: ¿por qué se comporta de manera distinta si uso el filtro de monodosis o si uso el que es para dos cafés? Se supone que ambos están “preparados” para los que somos novatos y que creen más “espuma” que crema pero es que con él monodosis lo consigue pero con el otro nada de nada.
Os voy a adjuntar dos vídeos de la cafetera funcionando con cada filtro y una foto con el resultado comparado y a ver si sois capaces de darme luz porque llevo dos meses amargado 😅

Con filtro doble:
https://youtu.be/X8ZFBiYJTVE
Con filtro monodosis:
https://youtu.be/5rexJHioqnI

PedrInn está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/09/2017, 23:31   #2
Aficionandome al café

Predeterminado

Sin ser experto, te diría que le faltan algunos puntos al molido o una mayor cantidad de café y tienes que prensar mejor.
Sin molinillo y poder pesar el café, creo que las pruebas se pueden hacer muy complicadas.
formentor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/09/2017, 23:37   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola PedrInn, bienvenido al foro.

Lo de usar el filtro de monodosis para hacer el espresso sencillo, creo que no se debe hacer. Algo se ha comentado en el foro. En cualquier caso, el filtro doble, es más fácil de trabajar. Hay más café en juego y la geometría del filtro es más directa. Diría que se diseñó todo el grupo pensando en estos filtros de 2 tazas.

Viendo los vídeos, lo que puede parecer es que la cafetera sigue fría. También puede ser que necesite más café en el filtro. Sobre todo lo que da malas tazas, es comprar el café molido. No solo porque la frescura es una clave, sino porque podrás ajustar el grado de la molienda a cada café/filtro/condiciones atmosféricas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 22/09/2017, 01:14   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Muchas gracias por vuestras respuestas. Pero mi duda es por qué en el filtro “pequeño” me sale mucha más crema (o espuma) que en el doble si en ambas pongo el mismo tipo de café y prensado. En el “monodosis” me sale mucho mejor teniendo mucho menos café.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Antiguo 22/09/2017, 18:24   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Si usas los filtros que trae de serie y éstos siguen siendo presurizados (has de usar el espumador), según las instrucciones, el filtro pequeño es solo para monodosis. Yo no lo llegué a usar por lo que no puedo opinar. En los atmosféricos me sale mejor usando doble con doble carga que sencillo. Yo la dejo calentar mínimo 6 minutos (por instrucciones) cuando no mas de 10, eso sí, la Mía no tiene auto apagado.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
tabei está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/09/2017, 21:01   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Pues mi problema tiene que ver con el espumador. Según os leo, experimento. He hecho pruebas de hacer café con filtro doble sin espumador y, poniendo el vaso alto para que no me pringue media cocina, me han salido dos dedos de crema/espuma. Entiendo que se revoluciona más el flujo y crea la “espuma”. Pero es que así consigo que el café tenga algo de crema... Yo quiero las cremas que veo en los vídeos que hay por ahí pero nada...

Antiguo 23/09/2017, 09:22   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Cómo se dice, no te obsesiones con la crema y dale más importancia al sabor. Por otra parte, con filtros presurizados sacas espuma y no crema ... para ésta necesitas unos filtros atmosféricos, molino serio y un café bastante decente sino bueno con cierta frescura (no excesivo tiempo desde el tueste hasta el consumo) y dentro de éstos los hay con más facilidad para dar crema y los hay que apenas la dan ... pero el sabor debería ser lo importante.

tabei está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/09/2017, 12:05   #8
Café-Adicto

Predeterminado

Iniciado por tabei Ver mensaje
Cómo se dice, no te obsesiones con la crema y dale más importancia al sabor. Por otra parte, con filtros presurizados sacas espuma y no crema ... para ésta necesitas unos filtros atmosféricos, molino serio y un café bastante decente sino bueno con cierta frescura (no excesivo tiempo desde el tueste hasta el consumo) y dentro de éstos los hay con más facilidad para dar crema y los hay que apenas la dan ... pero el sabor debería ser lo importante.

A mi tambien me obsesionaba estos reportajes de vídeo y fotos de unas tazas de campeonato, y ver caer aquella maravilla de café en un "naked", pero esto sólo se consigue con equipos de mucha calidad, y un buen saber hacer.
Yo ya he desistido de ello, y me conformo con que el zumo que sale y que siendo café de calidad tenga buen sabor, y todavía no se ni graduar el molinillo.
Antiguo 23/09/2017, 13:59   #9
Amante del café

Predeterminado

Cuanto más te obsesiones en sacar las mejores tazas, con su crema, su sabor, sus matices, peor salen, jajaja. Y en cuanto dices, va, voy sacando cafés, que están muy ricos de sabor porque compro grano de calidad, y que salgan como quieran, de repente, te empiezan a salir unas tazas de ole con ole.

Yo tengo una Ascaso Dream, con café de lo mejor (me he acostumbrado a Kenia, y ahora no hay vuelta atrás, y para una taza que me hago al día en casa, no es nada caro), molido al punto, al momento, y ni peso, ni me fijo en nada, y me encantan los cafés que me salen. Unos días sacan mucha crema, y otros no sacan nada, pero disfruto de cada memento, cada mañana, con cada café.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/09/2017, 02:20   #10
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

La pregunta que toca hacer es sencilla: ¿Se trata de que salga crema o de que el café esté bueno? Si es lo primero, busca cafés de tueste alto, de brasil y/o vietnam (robusta). Te saldrá más crema de la que entra en la taza, avellanada, puede que atigrada, pero no te garantizo que de con la segunda parte. En general, serán cafés amargos y astringentes, que necesitan de leche y azúcar para que pasen por la garganta.

Te han sugerido con buen criterio, que no te calientes viendo vídeos, que no se sabe cómo están hechos y en internet, hay mucho de eso que llaman postureo. La clave de un espresso, es el molino, no la cafetera. Mientras sigamos escatimando en la molienda, no habrá cafetera que lo levante. La calidad del grano es otro punto a considerar, pero en esto, ya hay más de gustos que de técnica.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado