Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 28/07/2016, 23:05   #1
Uno solo!!!

Predeterminado ¿Qué cafetera pondríais en vuestra cafetería?

Buenas noches, recuerdo cuando entraba en un bar o cafetería y me arriesgaba a pedir un café y acabar bebiendo "veneno puro" ya que no sabía identificar ni conocía las marcas de café, molino o cafetera, ahora cada vez que entro en un local me fijo en todo y aún así la mayoría de las veces me acaba pasando lo mismo que antes

El caso es que llama la atención la diferencia de inversión que hay entre unos locales y otros en la maquina a utilizar y muchas veces no van para nada acorde con con la calidad del café, encuentras máquinas viejas que parecen semiabandonadas por el propietario y resulta que el tipo te prepara un café muy decente y luego llegas a otro local con lo "ultimo" entiéndase para un local standar y no dedicado exclusivamente al café y te ponen algo imbebible.

Todos conocemos más o menos las marcas domésticas, sus pros, sus contras, diseños, precios, fiabilidad, lo exclusiva que es pero yo al menos no estoy tan puesto en máquinas comerciales y tengo curiosidad por saber cuales son vuestras favoritas o cuales pondríais si tuvierais un negocio.

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/07/2016, 05:18   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Creo que empezaría la casa por los cimientos. Unos EK43 o en su defecto unos K30. El grano, sigue siendo más importante que la cafetera, pero eso ya lo sabemos.

Cafeteras, pues me gustan las Faema E71 y las Cimbali M100, claro que con una Rancilio Época, tampoco pondría malas tazas. Tonterías como un támper dinamométrico de tipo estación, termómetros de sonda para la leche y cepillos específicos para la limpieza de los grupos, merecen más atención de la que les dedicamos.

En mi opinión, habría que invertir más en formación que en cacharros. La cadena se rompe por el eslabón más débil y este suele ser la "mano de obra". A veces voy a comer a una sociedad gastronómica en Donosti. Tienen un café tirando a mediocre con una Rimini sin mantenimiento. El molino está bloqueado en un punto más o menos adecuado. Con estos antecedentes, el consumo de café es mínimo hasta que alguien llega con su támper y le pone unas mínimas ganas. Entonces, me suelo tomar unas cuantas tazas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 29/07/2016, 08:03   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Antes de ver la respuesta de Indesio yo he pensado lo mismo, tamper dinamométrico, y termómetro para leche.

En cuanto a molinos, pues no se si seria necesario un Mahlkoenig K30, pero tendría un mínimo de 3, uno para el café regular, otro para un café de especialidad que cambiaría cada semana y uno para descafeinado.

En cuanto a máquinas no creo que haga falta una llena de lucecitas y cromados, y en principio las pondria automáticas y sin leva.

Y eso si formaría al personal, pue lo agradecerían tanto ellos como la clientela.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/07/2016, 08:13   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Algunos comentarios más sobre las máquinas, yo creo que si no te vas a las gamas muy altas, cualquier máquina va a desempeñar bien su trabajo. Todas las que ves parecen muy robustas y al fin y al cabo es una carcasa metálica sobre un chasis con un un caldera, una bomba rotativa, y unos caudalimetros más los grupos.

Desafortunadamente la mayoría usa la suministrada por el proveedor del café.

En principio no tengo una marca favorita.
Antiguo 29/07/2016, 08:15   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Duplicado.

Última edición por PCJAnt; 29/07/2016 a las 08:17 Razón: Duplicado
Antiguo 29/07/2016, 08:31   #6
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

En molinos estoy de acuerdo con indeciso, siempre me gustaron los EK43 y respondiendo a la pregunta de ristretto pondría una DALLA CORTE DC PRO, es una cafetera que me encanta y cada vez que tomo un cafe en una cafetería o tostador que la tiene no suele defraudar, si el cafe es medianamente bueno, claro esta.
loboestepario está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/07/2016, 08:35   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por PCJAnt Ver mensaje
Algunos comentarios más sobre las máquinas, yo creo que si no te vas a las gamas muy altas, cualquier máquina va a desempeñar bien su trabajo. Todas las que ves parecen muy robustas y al fin y al cabo es una carcasa metálica sobre un chasis con un un caldera, una bomba rotativa, y unos caudalimetros más los grupos.

Desafortunadamente la mayoría usa la suministrada por el proveedor del café.

En principio no tengo una marca favorita.
No es malo que usen las que les pone el proveedor del café. Por lo general son máquinas solventes que no van a echar a perder el trabajo de profesionales como Cristina y con la que otros, podrán poner muy buenas tazas. Con todo dueño o gerente de local (donde tomo café) que he hablado, hemos acabado concluyendo que la clave es el molino y si es uno a demanda, mejor.

En "mi local", habría más de 5 molinos con otros tantos "single origin" y 1 para descafeinado, que siempre hay alguien que ha ido al médico. Pero también deberán tener su sitio los brews, que no solo de espresso vive el hombre.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 29/07/2016, 08:38   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por loboestepario Ver mensaje
En molinos estoy de acuerdo con indeciso, siempre me gustaron los EK43 y respondiendo a la pregunta de ristretto pondría una DALLA CORTE DC PRO, es una cafetera que me encanta y cada vez que tomo un cafe en una cafetería o tostador que la tiene no suele defraudar, si el cafe es medianamente bueno, claro esta.
Tienen algo las Dalla Corte en cuando a su sistema de calderas independientes directamente sobre el grupo, que no me termina de entusiasmar. Veo más interesante el sistema de intercambiador de calor, mejor a doble caldera, una para calentar y la segunda para estabilizar.

Todo esto es válido, si el usuario, tiene a bien purgar el primer agua de la ducha antes de poner el porta.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 29/07/2016, 09:19   #9
Uno solo!!!

Predeterminado

Con desafortunadamente me refería a que es una cosa de la que no se preocupan, pero por otro lado tienen la suerte de que son buenas maquinas.

Pero es a lo que me refería, hay alguna máquina profesional que sea especialmente mala? A lo mejor alguna fabricada en China, porque todas las fabricadas en Europa, ya sea Italia, España, a Alemania, Francia, etc, tienen una pinta estupenda.
Antiguo 29/07/2016, 09:43   #10
Maestro tostador

Predeterminado

Tengo claro que jamas pondré un negocio; ya lo decía Cristina. Sin embargo, no quiero por eso quedarme sin opinar.

En mi caso, haría tres grupos:

- Clásico: La Marzocco Strada. Ese toque tan próximo a la fealdad me atrae mucho.

- Moderno: En el apartado de las lucecitas, algo que sea diferenciador, como las ya apuntadas Faema E71 y Cimbali M100. En este grupo, aunque a otro nivel, incluiría dos MyWay, la Sorrento Automática y la Izzo Leva

- Retro: Sin duda la Elektra Belle Epoque Verticale de tres grupos. Preferiblemente cromada pero la de cobre y latón pueden quedar muy bien en según que sitios.

De molinos, cafés, etc, ya responderé cuando me pregunten.

Por supuesto, la elección entre grupos dependería del local.

Última edición por eledu2008; 29/07/2016 a las 12:18 Razón: Añadir último párrafo
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado