Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 22/02/2016, 21:18   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado ¿Qué cafetera comercial de nivel de entrada para un pequeño local recomendarían?

Hola a todo mundo.

He revisado por aquí y por allá y no encontré un tema sobre cafeteras comerciales para negocios pequeños. Sí, esos "micro negocios" que todos los amantes del café imaginan como perspectiva para vivir, una vez pensionados o porque se necesite complementar ingresos laborales con un negocio propio.

Para nadie es secreto que la situación económica global no es la mejor y que, iniciar un negocio propio en estos días implica un riesgo extra, aunque más bien habría que verlo como una apuesta.

Así pues, pensando (quizás soñando...jajaja) en iniciar un pequeño local de cafetería ¿qué cafetera comercial de buenas prestaciones y precio contenido podrían sugerir?

Sé que acá en América no se consiguen todas las opciones que allá en Europa, pero bien vale la pena indagar y, con suerte, encontrarse una sorpresa y una ganga en los sitios de segunda mano.

¡Un saludo!
Ralphie está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/02/2016, 22:36   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Casi cualquiera con intercambiador de calor. El secreto de un buen espresso está en el molino. Cualquier Gaggia sencilla como la Nera, una Rancilio o Marzocco. Si se trata de poner buenos espressos, hay que poner el foco en el grano, no en la cafetera. Si se trata de aparentar, pues entonces algo con más luces que una refinería en navidad.

En América, no se cómo irá la cosa, pero al menos en España, tanto la cafetera como los molinos, los pone el distribuidor de café (casi siempre), atando a ambas partes en un contrato de larga duración. Casi todos los hosteleros pierden el norte cuando les ofrecen una máquina nueva y de última generación, que en el mejor de los casos, van a infrautilizar. En el peor, darán peores tazas al naufragar en cuestiones como los múltiples ajustes de la temperatura de la caldera. Luego no ponen un filtro porque no lo ven necesario y la máquina suele morir por cal, con el final del contrato de café.

Las excepciones suelen ser profesionales que han comprado las máquinas y no están atados a ningún distribuidor de café. Eso les permite comprar a mejor precio y por lo general un mejor grano, que da mejores tazas. También suelen cuidar más los equipos, que son suyos, por lo que los mantenimientos se llevan más al día.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 23/02/2016, 02:42   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Casi cualquiera con intercambiador de calor. El secreto de un buen espresso está en el molino. Cualquier Gaggia sencilla como la Nera, una Rancilio o Marzocco. Si se trata de poner buenos espressos, hay que poner el foco en el grano, no en la cafetera. Si se trata de aparentar, pues entonces algo con más luces que una refinería en navidad.
Hola Indesio.

¿El intercambiador de calor sería lo mismo que el mentado "thermoblock"?

Sobre lo del molino como prioritario a la hora de un buen espresso, ni hablar. Es exactamente así. Y bueno, en mi caso tendría que utilizar de entrada el challenge que acabo de comprar. Aunque no es un molino para un uso intenso, creo que para iniciar cubre mis necesidad de molido y calidad. ¿O tu que me recomiendas?

Veré a detalle esos modelos básicos que me mencionas. No mentiré diciendo que no me gustaría alguna maquina de buen ver, para eso que llamas la "apariencia". Pero el ajuste en el presupuesto es el que manda, así que algo medio espartano no me va mal... Jajajaja

En América, no se cómo irá la cosa, pero al menos en España, tanto la cafetera como los molinos, los pone el distribuidor de café (casi siempre), atando a ambas partes en un contrato de larga duración. Casi todos los hosteleros pierden el norte cuando les ofrecen una máquina nueva y de última generación, que en el mejor de los casos, van a infrautilizar. En el peor, darán peores tazas al naufragar en cuestiones como los múltiples ajustes de la temperatura de la caldera. Luego no ponen un filtro porque no lo ven necesario y la máquina suele morir por cal, con el final del contrato de café.
Lo mismo sucede acá en Amérca. Se usa más o menos ese mismo esquema de negocio y, como apuntas, puedes obtener un equipo que no podrías adquirir de entrada con tu presupuesto, pero te tendrías que casar con la marca del distribuidor y dejar de lado tus propias selecciones. Las opciones y posibilidades se reducen, aun para un negocio pequeño.

Las excepciones suelen ser profesionales que han comprado las máquinas y no están atados a ningún distribuidor de café. Eso les permite comprar a mejor precio y por lo general un mejor grano, que da mejores tazas. También suelen cuidar más los equipos, que son suyos, por lo que los mantenimientos se llevan más al día.

Salu2.
Indesio.
Creo que me gustaría encontrarme en ese último grupo, aunque diste algo de llegar al nivel profesional aun. Pero por ese rumbo quiero ir.

¡Muchas gracias por la ayuda!
Antiguo 23/02/2016, 11:40   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Ralphie, el intercambiador de calor no tiene nada que ver con el thermoblock.

Suscribo todo lo dicho por Indesio.

Una maquina que podría desempeñar bien esta tarea es la Expobar Office. El mismo Indesio, y otros muchos foreros la tienen. Es de fabricación española y calidad contrastada. Ademas tienen presencia internacional.

Se pueden encontrar unas cuantas de segunda mano o nuevas. Si te interesaras te recomiendo contactar a Thegorer o EmersonGB, ambos dos las pueden suministrar y eventualmente prepararlas para distinto voltaje si asi fuera en Mexico. El tema de los portes ya es otro.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/02/2016, 12:47   #5
Café-Adicto

Predeterminado

Yo te recomendaria cualquier maquina de un grupo profesional de entre 3 y 8 litros de caldera. Las Expobar Office las veo un poco cortitas de capacidad para el sector comercial. Las Expobar Markus se adaptarian mejor a lo que buscas y estan muy bien de precio.
Antiguo 23/02/2016, 17:34   #6
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por PCJAnt Ver mensaje
Ralphie, el intercambiador de calor no tiene nada que ver con el thermoblock.

Suscribo todo lo dicho por Indesio.

Una maquina que podría desempeñar bien esta tarea es la Expobar Office. El mismo Indesio, y otros muchos foreros la tienen. Es de fabricación española y calidad contrastada. Ademas tienen presencia internacional.

Se pueden encontrar unas cuantas de segunda mano o nuevas. Si te interesaras te recomiendo contactar a Thegorer o EmersonGB, ambos dos las pueden suministrar y eventualmente prepararlas para distinto voltaje si asi fuera en Mexico. El tema de los portes ya es otro.
Gracias por la aclaración y por las sugerencias.

Necesito ahondar más en esos temas.

Las Expobar (y concretamente los modelos Office) son muy populares por acá. Y, como mencionas, están a precios muy razonables. De hecho tengo en la mira alguna "Pulser" por ahí.

¡Saludos!
Antiguo 23/02/2016, 17:38   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por thegorer Ver mensaje
Yo te recomendaria cualquier maquina de un grupo profesional de entre 3 y 8 litros de caldera. Las Expobar Office las veo un poco cortitas de capacidad para el sector comercial. Las Expobar Markus se adaptarian mejor a lo que buscas y estan muy bien de precio.
Hola.

De un grupo también me parece lo ideal por ahora, por el espacio ajustado y el inicial poco flujo de servicio.

Buscaré los Markus. Ya localicé algunos pero tendré que desplazarme fuera de la ciudad para verlos físicamente. Ya sabes que con los segunda mano es imprescindible revisarlos de primera mano.

Eso si, son más escasas que las Expobar pero no corren prisas por su adquisición. Hay tiempo para la búsqueda.

¡Gracias!
Antiguo 23/02/2016, 21:54   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Al menos por estas longitudes, una cafetera profesional de 1 grupo, es casi más cara que una de 2 ó 3, principalmente porque tiene más uso en el entorno doméstico. Para negocio, no me bajaría de 2 grupos, un porta sencillo y uno doble. Así el porta siempre está caliente. El tamaño superior de la caldera, también dará más estabilidad térmica y capacidad de vapor.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 23/02/2016, 22:05   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Al menos por estas longitudes, una cafetera profesional de 1 grupo, es casi más cara que una de 2 ó 3, principalmente porque tiene más uso en el entorno doméstico. Para negocio, no me bajaría de 2 grupos, un porta sencillo y uno doble. Así el porta siempre está caliente. El tamaño superior de la caldera, también dará más estabilidad térmica y capacidad de vapor.

Salu2.
Indesio.
Sí, Indesio. Concuerdo.

Me he ido de bruces al revisar precios de alguna máquinas espresso no comerciales, aunque propias para algún bar, como la Nuova Simonelli Música.

Dobla el precio de algunas buenas máquinas industriales de dos grupos.

Entonces, definiendo la búsqueda, tomaré en cuenta el punto de los dos grupos y los porta.

¡Gracias por toda la información!
Antiguo 23/02/2016, 22:13   #10
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

En el rango de los 500€, se pueden encontrar mejores máquinas de 2 grupos. Incluso de 3, que están más denostadas, pero son las adecuadas para negocios. Las Simonelli están bien, pero se te van de precio y no te van a dar casi ningún plus, excepto la estética.

No me complicaría con máquinas muy electrónicas, a más placas y circuitos, más posibilidades de tener problemas. Si eres de hacer cafés, no usas el botón automático (caudalímetro), sino que usas la opción manual y paras cuando lo consideras. Para eso una máquina semiautomática, vale de sobra.

Si quieres un verdadero plus de imagen, busca una de palanca, acondiciónala y tendrás lo que necesitas y un imán para hypster y otros modernos vintage.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado