Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 01/05/2017, 19:55   #1
Aficionandome al café

Predeterminado ¿Porqué yo no?

Tengo una súper automática, y quiero dar el “salto”, a una exprés, he comprado de segunda mano un molinillo Ascaso I-mini, que lo tenían para alquilar en los bares portátiles (por lo que por el molino no sería), al no tener cafetera exprés, me han dejado, para que pueda probar un Silver Crest, dicha cafetera la he despresurizado, tal y como lo hacen en un video que hay en Youtube.
Para regular el molinillo, he cerrado (estando el molinillo en marcha y sin carga), hasta que ha cambiado el sonido del mismo, por lo que creo que las muelas estarían juntas, y a partir de ahí, he ido aumentando el grueso del molido, hasta descontar 13 vueltas. El café es del Alípede, para probar, y he conseguido que a los 5 segundos de empezar la bomba el café empieza a salir, y a los 25 segundos, tengo en taza unos 27 ml.
La cosa no es que no haya nada de crema, que no la hay, si no que el último café lo hice con el que tengo en uso, un Zambia de Cafes Pozo, y eso era agua caliente.
Antes de esta prueba, he utilizado el café Zambia, con un molinillo GVX al máximo de molienda, y sin despresurizar el cacillo, y no estaba nada mal el café
Con el Ascaso, empecé con 16 gramos y los fui variando hasta los 14, al mismo tiempo variaba la presión en el tampeo, pero no consigo hacer una café ni de forma parecida al del molinillo GVX
¿Por qué el café molido con el GVX y con el pocillo sin despresurizar, es aceptable, y cuando lo hago con el pocillo despresurizado y con el Ascaso, es agua caliente?
R1100S está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2017, 07:32   #2
Café con leche, por favor

Predeterminado

Haznos un vídeo de la extracción, dinos tiempos, peso en seco del café y en líquido en la taza, y a ver que es lo que falla.
Victor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/05/2017, 15:59   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Tengo hecho el video, pero estoy intentando subirlo al foro, y no veo por ningún lado la manera de hacerlo.
Alguien me podría indicar?
Gracias
Antiguo 03/05/2017, 16:16   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por R1100S Ver mensaje
Tengo hecho el video, pero estoy intentando subirlo al foro, y no veo por ningún lado la manera de hacerlo.
Alguien me podría indicar?
Gracias
No se pueden insertar vídeos en el foro, pero si lo subes en youtube y pones el enlace, lo podemos ver, y en Tapatalk si se puede ver en el hilo directamente.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/05/2017, 16:35   #5
Aficionandome al café

Predeterminado

Gracias,lo intentaré
Las fotos si que se pueden subir?
Antiguo 03/05/2017, 21:58   #6
Aficionandome al café

Predeterminado

Abajo pongo el link del video en youtube (creo)
El café es un Zambia de La Mexicana
Peso del café; 15 gramos
Tampeo: 15 kg (comprobado con báscula)
Peso granos sin moler en taza: 131 gramos
Peso granos molidos en taza: 131 gramos
Peso pastilla húmeda: 32 gramos
El tiempo de la extracción, se verá en el video

https://youtu.be/yO8g-oBzXi
Antiguo 03/05/2017, 22:33   #7
Café con leche, por favor

Predeterminado

Abajo pongo el link del video en youtube (creo)
El café es un Zambia de La Mexicana
Peso del café; 15 gramos
Tampeo: 15 kg (comprobado con báscula)
Peso granos sin moler en taza: 131 gramos
Peso granos molidos en taza: 131 gramos
Peso pastilla húmeda: 32 gramos
El tiempo de la extracción, se verá en el video

https://youtu.be/yO8g-oBzXi

Sin saber que temperatura está dando la máquina ni ninguna variable solo lo que veo en el vídeo, el ratio es larguísimo. Olvídate de dos tazas. Carga en seco 15-17 gramos, tampea lo suficiente hasta que el café deje de comprimirse (no te rayes con esto), purga bien la cafetera antes de poner el porta que este todo calentito, taza caliente, tara la taza en la báscula y ponla en la cafetera, ahora la extracción tiene que durar entre 25 y 30sg y, para empezar, que haya en la taza cuando acabe la extracción el doble de gramos de café líquido que había de café seco en el porta.

Y ya con esto regula el molino, si se va largo el café muele más fino y viceversa.

Ya nos cuentas qué tal.
Victor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/05/2017, 18:57   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

Me sugieres que ponga entre 15/17 gramos, y sólo una taza?
He ido probando entre 14/16 gramos, y si tampeo a 18 kg., no sale nada
Dejo calentar la cafetera, y dejo salir agua caliente por el potafiltro
Al terminar la extracción, el café liquido que hay en la taza pesa 32 gramos, y la cantidad molida fué de 15 gramos, por lo que creo que está bien
Para sacar 30 ml de café, me voy a 40 segundos

Seguiré probando, y ya os diré
Antiguo 04/05/2017, 19:13   #9
Uno solo!!!

Predeterminado

Me sugieres que ponga entre 15/17 gramos, y sólo una taza?
He ido probando entre 14/16 gramos, y si tampeo a 18 kg., no sale nada
Dejo calentar la cafetera, y dejo salir agua caliente por el potafiltro
Al terminar la extracción, el café liquido que hay en la taza pesa 32 gramos, y la cantidad molida fué de 15 gramos, por lo que creo que está bien
Para sacar 30 ml de café, me voy a 40 segundos

Seguiré probando, y ya os diré
-Para tuestes muy ligeros yo uso 20 gr de café molido para 30 gr de liquido en una taza (ratio 1:1.5).

-Para tuestes medios uso unos 18 gr de molido para unos 36 gr de liquido en la taza. Aquí puedes usar dos tazas para dos espressos cortos.

- Para tuestes oscuros también uso 17 o 18 gr, pero en este caso si que te prues ir a mas de 40 gr en taza, así que puedes preparar dos tazas de mas de 20 gr cada una.

Como ves medir en gr es mas importante que en ml, y se pueden conseguir basculas de precisión por menos de 12 Eur en internet. Cuando lleves unos cuantos cafés, podrás prescindir de ella si no cambias café de continuo.

En cuanto al tiempo de 40 sg, se me hace muy largo, quizá con un tueste muy ligero pueda ser, pero mejor 30 sg o algo menos.

Ya esta demostrado que lo de tampear a 25 kg no sirve para nada, lo importante es nivelar bien, y con poco mas de 10 kg es suficiente, y ademas ser constante y hacerlo cada vez igual.

A y se me olvida, café recién tostado (unas semanas) ayuda mucho.

Si empiezas a utilizar estas rutinas seguro que mejoras.

Animo! Ademas si fuera tan fácil en la mayoría de bares/cafeterías pondrían unos cafés de vicio, pero mucho me temo que no es así.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/05/2017, 21:04   #10
Aficionandome al café

Predeterminado

Seguiré intentándolo, pués mi intención es adquirir una espresso, para poder trastear
La Silver Crest que me han dejado, es para poder ir cogiendo el truco al filtro despresurizado
Respuesta

Herramientas
Desplegado