Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 27/12/2015, 08:55   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado ¿Por qué no logro un buen espresso?

Hola a todos.

Tengo un problemilla que no he podido resolver, por más que he intentado documentarme y experimentar. Verán:

Tengo una cafetera para espresso Rancilio Silvia. Preparo la molienda con un molinillo Baratza Preciso, utilizando café arabica de una región muy popular acá en México.

Bueno, eso son solo las generalidades. El problema radica en que, por más que lo intento, no logro conseguir un buen "shoot". He uesto una cantidad variable de café a molienda fina (que he ido variando suscesivamente), que va entre 7 y 9,5 gramos, para intentar lograr 1,5 onzas de espresso (disculpen las unidades si en España no son de uso común. Ya saben, acá estamos a la sombra de USA), en unos 25 segundos.

Invariablemente y aunque he ido reduciendo el tamaño de la molienda, la extracción me va muy rápido y no logro otra cosa que sobre llenar la medida antes de los 25 segundos. Resultado: una extracción pobre.

Les anexo un par de imágenes de esto que les comento.

Como dije, he ido variando la cantidad de café y el grado de molido pero, aunque ya he llegado hasta el índice más fino que me permite mi molinillo, invariablemente no logro mejorar la extracción a parámetros aceptables.

Si he omitido cualquier información necesaria, les pido me lo hagan saber.

Agradeceré infinitamente me ayuden a saber donde está mi fallo.

¡Un saludo!
Ralphie está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/12/2015, 09:03   #2
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Bueno, me parece que he saltado la presentación de mi cafetera.

Aquí les dejo una imagen de ella y el molinillo en cuestión. :-)

Antiguo 27/12/2015, 10:22   #3
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Si ya has molido todo lo fino que es aconsejable sube la cantidad de café, en fácil los hay de diferentes capacidades, el mío necesitaba 11 gramos.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/12/2015, 12:12   #4
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Como comentan los sabios del foro, al menos yo así lo hice, empieza a cogerle el punto al filtro del café doble y, cuando éste lo tengas dominado, pasa al de un solo café. No sé como será el simple tuyo, pero 9,5 se me antojan muchos. Revisa el tampeo, que sea la presión correcta y homogénea. Yo me pillé por eBay un tampeo dinamométrico ciertamente sencillo que me ayudó bastante, lo mismo que una báscula. Con el tiempo, la práctica hará que puedas ir prescindiendo, si quieres, de la báscula y del dinamométrico.

Final,ente, viendo la foto del café en el filtro, me da la sensación de que está un poco grueso el molido.... Pero eso, es una apreciación mía por la foto, no sé si ésta es correcta .. 😬

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
tabei está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/12/2015, 12:17   #5
Maestro tostador

Predeterminado

A mí también me parece muy grueso el molido de la foto.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/12/2015, 12:44   #6
Café-Adicto

Predeterminado

Ese molino no es propiamente para maquinas espresso despresurizadas, a no ser que le hagas un mod para acercar mas las muelas.
Antiguo 27/12/2015, 17:37   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

Por las fotos del porta y el café, lo que pasa es que es demasiado grueso el molido, no creo que haya otro problema, el molino es válido para espresso, el Preciso en concreto trae además microajuste así que no te preocupes por el molino. Sus muelas son cónicas de 40 mm más que las de un Ascaso que se vende mucho en España y todo el mundo lo recomienda como molino acceso para espresso. El Baratza preciso está justo debajo del Vario en la gama de Baratza. https://www.youtube.com/watch?v=oDaHS4arZjU

Muele más fino y no creo que tengas problema, yo tengo un cacillo simple en el que también la dosis es entre 8 y 10 gramos y no hay problema, puede salir muy buen café, más fácil que si es un simple pequeño que sólo quepan 7 gramos.

Por ejemplo carga siempre con 9,5 gramos y vete probando grados de molienda hasta que consigas en unos 20-30 segundos unos 25-35 ml de café. sólo queda darte la enhorabuena, tienes un equipo muy contrastado y que me gusta mucho.

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”

Última edición por Ristretto; 27/12/2015 a las 17:45
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/12/2015, 18:39   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por Raúl Ver mensaje
Si ya has molido todo lo fino que es aconsejable sube la cantidad de café, en fácil los hay de diferentes capacidades, el mío necesitaba 11 gramos.
Raúl, muchas gracias.

Aunque he hecho la prueba de dosificar con más de 9,5 gramos, invariablemente ya no admite más pues me queda tan justo que el portafiltro ya no encaja en el grupo aun después de un tampeo a conciencia.

Anexo un par de imágenes de mi porta filtro para tiros dobles.

:-)

¡Saludos!
Antiguo 27/12/2015, 18:44   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por tabei Ver mensaje
Como comentan los sabios del foro, al menos yo así lo hice, empieza a cogerle el punto al filtro del café doble y, cuando éste lo tengas dominado, pasa al de un solo café. No sé como será el simple tuyo, pero 9,5 se me antojan muchos. Revisa el tampeo, que sea la presión correcta y homogénea. Yo me pillé por eBay un tampeo dinamométrico ciertamente sencillo que me ayudó bastante, lo mismo que una báscula. Con el tiempo, la práctica hará que puedas ir prescindiendo, si quieres, de la báscula y del dinamométrico.

Final,ente, viendo la foto del café en el filtro, me da la sensación de que está un poco grueso el molido.... Pero eso, es una apreciación mía por la foto, no sé si ésta es correcta .. 😬

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Tabei, gracias por la ayuda.

Leyendo todas sus amables contribuciones estoy empezando a concluir que, efectivamente, me falta un grado más fino de molienda.

También lo que comentas con el tampeo es una posibilidad pues, como adelanté en mi presentación en los foros, soy neófito en asuntos del café y seguro que mi técnica no es aun la correcta, por mucho que no sea algo en primera vista complicado. Ya sabes, esos pequeños detalles cuentan y cuentan mucho.

Revisaré lo que me comentas.

:-)
Antiguo 27/12/2015, 18:51   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
A mí también me parece muy grueso el molido de la foto.
Eledu, me va quedando claro que ese factor es el que tiene más posibilidades de ser la causa de mi problema.

Esto me plantea otro posible problema por el hecho de que ya me encuentro en el grado más fino de molienda en mi molinillo.

Aunque como comenté tengo un Preciso, creo que me volví a saltar algo tan importante como verificar la información a cerca de su correcto uso y ajuste pues, a no ser que tenga algún defecto de fabricación, debería ser perfectamente capaz de aportarme un molido correcto para espresso.

¿Crees que haya información concreta al respecto de este molinillo en los foros?

¡Un saludo!
Respuesta

Etiquetas
espresso, rancilio silvia

Herramientas
Desplegado