Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 06/03/2017, 09:33   #1
Aficionandome al café

Predeterminado ¿Por qué no hay hilos fijos con info básica?

Muy buenas!

No llevo mucho por aquí, pero me gustaría hacer una humilde pregunta a ver cómo lo veis.

Es típico que en foros especializados haya temas fijados en la parte superior que traten las aspectos más importantes, sobre todo para los que andamos arrancando y nos gustaría tener las cosas claras sin andar repitiendo temas y dando la tabarra en exceso a los veteranos. Que hay hilos tan técnicos en los que se dan tantas cosas por sabidas que acabas con un esguince cerebral!! jaja

Temas del tipo: guía básica para entender y elegir tu cafetera (caldera, tipos, thermoblock, gamas), el PID, los tipos de grupos, molinos y tipos, el prensado y accesorios, mantenimiento, cómo obtener una buena extracción, etc.)

Temas concretos que funcionen como guía básica para aprender sin volverse loco. Muchas veces te vas enterando de cosas de rebote (empiezas leyendo sobre un tema y descubres algo que no sabías ni que existía) Además que seguro que eso mejora las visitas y afianza nuevos usuarios, que hay muchos que se saturan cuando ven tanta información desordenada y acaban dejando el tema un poco de lado

Saludos!
stillvictor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/03/2017, 14:57   #2
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

A mi como novato, me parece una gran idea.
Kurt7 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/03/2017, 15:22   #3
Amante del café

Predeterminado

A mí, personalmente, no me gusta mucho... las chinchetas, como por ejemplo en burbuja.info, no se me hace fácil su lectura de un vistazo. Pero vamos, que tan solo es mi opinión.

Sin pretender que este hilo se parezca al de “como podemos mejorar el foro”, que realmente es donde debería ir éste, recomiendo el uso del buscador, de utilizar buenos títulos para los mensajes, que sean fácil de identificar, etc.

Un saludo.

Última edición por tempore; 14/03/2017 a las 15:31
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/03/2017, 15:31   #4
Café-Adicto

Predeterminado

Con lo divertido que es leer e ir aprendiendo mientras tanto, tu mismo has dicho que mientras vas leyendo te enteras de cosas de rebote y eso es bueno.
Sobre los temas que comentas, tienes hilos abiertos para casi todo, solo hay que buscar un poco. Yo tambien pienso que las chinchetas no ayudan mucho, he visto muchas veces entrar a usuarios a preguntar cosas que justo tienen delante.
Antiguo 15/03/2017, 12:59   #5
Aficionandome al café

Predeterminado

Sí, pero no todo el mundo sabe moverse bien con información fragmentada en la que necesitas mucho tiempo para entender la estructura que has de seguir para ir aprendiendo. Eso puede generar frustraciones, desinterés en el foro o consultas repetidas. Ya sabemos que hoy en día la usabilidad de las webs es un factor crítico cuando montas una web de cara a convencer y consolidar usuarios. Todos vamos muy acelerados consumiendo info por la red

El buscador siempre es práctico, pero a veces te puedes volver un poco loco para buscar sobre determinadas cosas. Creo que por ejemplo, es mucho más práctico para alguien con una base mínima. Alguien que ya ha escuchado términos como filtros atmosféricos, HX, PID... y tiene las ideas un poco ordenadas aunque no sepa todavía qué es cada cosa.

Cuando entras de nuevas con tu Saeco, Delonghi o Nespresso y no tienes ni pajolera idea de nada te das de bruces contra un muro de información. No sabes ni por donde empezar, y menos aún qué buscar! jajaja

A lo mejor una única chincheta, que enlace a los principales post sobre conceptos básicos o algo asi podría estar bien y anima a más gente a este mundillo. Al menos esa es mi humilde opinión de novato total jaja
stillvictor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/03/2017, 13:11   #6
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Totalmente de acuerdo. Además, el buscador es por búsqueda, no por temática o contexto, con lo que si buscas una palabra igual te salen 20 páginas y lo que realmente es interesante está en la 17, donde no vas a llegar a leer. Otra sugerencia podría ser tener alguna ramificación más en la estructura actual, así se podría filtrar y organizar un poco más la info y los posts.
Antiguo 15/03/2017, 17:52   #7
Café-Adicto

Predeterminado

Jejeje, nadie dijo que esto del cafe fuera facil.
Hace no mas de 2 o 3 años, era imposible encontrar informacion de este nivel en un foro en España, si querias aprender algo mas especifico tenias que entrar en foros extranjeros (muchos tienen chinchetas...) y esos si que son un maremagnum de informacion mal organizada y de medias verdades. Ha sido en estos ultimos años, cuando este foro se ha convertido en un autentico referente en el mundo de los aficionados al cafe, no solo por la cantidad de contenido si no tambien por su calidad y nivel.
La nueva ola cafetera recien acaba de entrar en nuestro pais (muchos estamos aqui gracias a ella) y no podemos pretender recorrer tan largo camino con 3 saltos.
Quizas seria mas grato relajarnos y disfrutar del viaje poco a poco, sin prisas y este foro es un buen lugar para ello. Seguro que vais a encontrar muchos post y usuarios que os van a ayudar, solo hace falta buscar un poco.
Mientras tanto mi humilde recomendacion es la que suelo hacer a mis amigos cuando me preguntan sobre el tema.....Mas leer y menos videos de youtube!!!!
Antiguo 15/03/2017, 22:40   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Yo personalmente apoyo la propuesta de las chinchetas. Sin duda sería de grandísima utilidad para los novatos.

Thegorer, entiendo tu punto de vista pero no lo comparto. Las chinchetas no sirven para convertirse en un experto en tres días, si no para dar a conocer nociones básicas para quien ni siquiera sabe que preguntas hacerse todavía. Ir a golpe de búsqueda de info conforme te asaltan las dudas está genial para aprender, pero siempre es mejor partir de una base para que la perdida de tiempo no sea descomunal. Yo vengo del mundo de la ciencia y las revisiones sistemáticas y los metanálisis no convierten en experto a nadie por leerlos, pero ayudan como punto de partida en un tema que desconoces y como actualización de ideas en los que ya conoces. Las chinchetas tendrían una función similar y pienso serían muy positivas para novatos y expertos desactualizados. Además, no todo el mundo que pasa por aquí pretende profundizar en el mundo del café, seguro que hay mucha gente que viene en busca de info básica, y ante la dificultad de encontrarla a los dos minutos se van del foro y no vuelven. Pienso que no habría que dar la espalda a esa gente, porque cuanta mas gente conozca el mundo del café, aunque sea superficialmente, mayor será la demanda de buen café y por tanto también lo hará la oferta, ahora mismo escasa en España.

Salu2
floopy está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/03/2017, 23:05   #9
Moderador
MOD

Predeterminado

Para hacer chinchetas, debe haber alguien que escriba los posts.

¿Alguien se anima?
McNulty está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/03/2017, 23:15   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por McNulty Ver mensaje
Para hacer chinchetas, debe haber alguien que escriba los posts.

¿Alguien se anima?
Quizás para empezar haya algún hilo que, aunque tenga más cosas por medio, hable de temas muy interesantes y evite que alguién tenga que hacer una dedicación de tiempo de la que quizás no disponga.
Respuesta

Herramientas
Desplegado