Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 15/01/2015, 01:23   #1
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado ¿Hay vida más allá del espresso?

Llevamos en el foro, unos meses en los que se suceden los hilos sobre cafeteras. Principalmente las espresso, ya sean semiautomáticas, automáticas o superautomáticas. Me queda la cosa de es que no consideramos que otros métodos sean "válidos" para tomar una buena taza, o es que arrastramos la idea de que el del bar es el bueno y como es espresso, es lo mejor.

Faltan en España, locales donde ser sirvan brews, estamos en pañales en este aspecto. Si ya es complicado que te sirvan un espresso decente, ya de un slow coffee, ni hablamos.

En casa, tenemos o hemos tenido, alguna cafetera de goteo, mejor o peor rematada. Hemos convivido con alguna de tipo italiana, casi seguro y es otro tipo de taza, pero en cuanto nos descuidamos, estamos mirando "las de brazo".

Quisiera abrir el debate, para que cada cual comente sus experiencias y animar al foro a probar otras formas de preparación. En general son sistemas asequibles y sencillos de utilizar. De momento, dejo un vídeo del V60, sacado de un vendedor americano. Me gusta particularmente el ritual de preparación, es como la ceremonia del té. Durante unos minutos, desconecto.

http://youtu.be/MMMcfnQR5Js

En Aeropress, tampoco me disgusta, pero no me siento tan "implicado" en la preparación. Puede que tampoco haya encontrado el punto al molido, que es diferente al cono o a las italianas. No lo se. Puede que tampoco le haya dado las oportunidades que se merece.

http://youtu.be/37y985OJxtE

Salu2.
Indesio.
Antiguo 15/01/2015, 12:14   #2
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

Justo estaba preparando unas fotos de una cafetera que tenemos aquí en tienda. Os la paso y luego unas de una sifón que tengo en casa.

Hace un café como de filtro. La Enciendes el agua sube por el tubo chorrea encima del café y cae en el deposito, una vez hecho el ciclo ella solo mantiene el café a la temperatura ideal. Se puede hacer hasta cinco litros.

Última edición por EMERSONGB; 15/01/2015 a las 20:15
EMERSONGB está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/01/2015, 17:55   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Interesante post.
pecosete1976 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/01/2015, 19:13   #4
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

¡Hombre que si la hay!

Para mi, probar mi primer café decente de filtro fue una revelación: suave, aromático, complejo. Se disfruta como un buen vino, poco a poco, sentado y con calma. Evoluciona a cada sorbo: el primero es para limpiar la boca, aquello se empieza a disfrutar al segundo o tercer sorbo.

Ahora no siempre me apetece un espresso y la mayor parte de las veces prefiero una jarra de V60.

El problema es que si le echas leche o azúcar, te lo cargas; es delicado, cualquier cosa que le pongas lo mata completamente. Y por estas latitudes la gente tiene auténtico pánico al café solo. Acostumbrados al alquitrán de los bares, cuando les propones que lo prueben a pelo tuercen el gesto, se les ve en los ojos el terror infantil a probar algo nuevo y ni un sorbito le dan. Y cuando lo prueban con leche y azúcar es como si no lo probasen.

El espresso es para tomártelo en tres o cuatro sorbos, es un chupito de café, concentrado y fuerte. A mucha gente no le gustaría ni aunque probase uno decente. A la jefa le puedo dar café de la V60 sin aditivos, pero un espresso ni en broma.

Saludos!
dani está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/01/2015, 19:38   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Y por hablar de métodos en concreto, yo me quedo aeropress, V60 y sifón.

Con aeropress se puede hacer de todo, empezando por cargarte el café
Puede hacer un café más concentrado que con otros métodos manuales. Es mi chisme preferido cuando quiero una tacita de café nada más. Encima es muy práctico y se limpia muy fácilmente.

El V60 es el del día a día... quizás mi favorito últimamente. Con eso hago el café del desayuno. Poco hay que decir, porque es el método menos exótico de todos (creo).

El sifón es el de las visitas, por pintoresco. Triunfo asegurado. El café es similar al del V60. El único problema es limpiar el chisme después: es todo de cristal, y la parte de arriba (donde va el café molido) se pone perdida. El filtro es de tela y limpiarlo también es un lío. Yo suelo lavarlo con agua y después poner el sifón otra vez, pero sin café.

El sistema que no me gusta demasiado (nada) es la italiana de toda la vida. Primero porque te obliga a estar pendiente de ella y sin hacer nada más que mirarla, pero sobre todo porque no he conseguido hacer un café rico con ellas. Algo pasable con azúcar y leche, sí, pero solo, nunca.

Saludos!

Última edición por dani; 15/01/2015 a las 19:39 Razón: anacolutos variados
Antiguo 15/01/2015, 20:29   #6
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

La cafetera sifón que en este caso es de la marca "cona" para mi una de las mejores ya que hace el café siempre a la misma temperatura aun que da trabajo y lleva tiempo.
Esta la tengo en casa para momentos especiales

Antiguo 16/01/2015, 01:42   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

¿Eso es una cafetera de aniversario o directamente de boda?

Al final me voy a tener que hacer con una de sifón... Con lo contento que estaba yo con el conito...

Salu2.
Indesio.
Antiguo 16/01/2015, 08:14   #8
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

Después de 18 años pase por notaria....
Y la cona, ya llevaba años con ganas de ella....que mejor empezar nueva vida con un buen café.
Antiguo 16/01/2015, 20:59   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

La cona es bien bonita, sí señor.

Mis sifones son Hario el pequeño y clon de Hario el grande; me parece más chula la Cona.
Por cierto ¿como es el filtro de esa cafetera? ¿En la foto lo lleva puesto?

Saludos
Antiguo 17/01/2015, 03:23   #10
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

No quiero un sifón, no quiero un sifón, no quiero un sifón, no quiero un sifón, no quiero un sifón.

El caso es que no tengo... tiene pinta de... es que... uffffffffff

Salu2.
Indesio.

Etiquetas
aeropress, brew, cono, filtro, v60

Herramientas
Desplegado