Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 23/02/2017, 23:48   #1
Aficionandome al café

Predeterminado ¿El PID es para todos?

Aviso "ladrillo"
Posteo poco, porque poco sé; prefiero leeros e intentar aprender de vosotros, aunque me llama la atención el tema "PID"
Veo que es muy importante, sin embargo, cafeteras encumbradas como: Classic, Rancilio, Expobar..., no llevan el mencionado "PID", y las teneis como muy recomendables.
No entiendo porque cafeteras (Expobar, Rancilio), las poneis por delante de otras que sí llevan el susodicho sistema (Ascaso, Lelit, etc)
¿Creeis que para un simple aficionado, sin mucha capacidad para diferenciar más de dos sensaciones, el cual puede tomar dos o tres expresos al día le es necesario una cafetera con "PID"?
Posiblemente con una cafetera tipo: Classic, Ascaso, Lelit, Rancilio, Expobar, (las cuales no lo llevan o tienen modelos que no lo llevan), el 80% de los usuarios tendrían/mos suficiente.
Y si es así ¿cómo compensar la diferencia de precios entre sí de las anteriormente referidas?
Las diferencias: ¿Estaria en los cromados?, ¿en los materiales?, ¿en si lleva caldara o thermobloque?
¿Porqué se prefiere una Expobar o Rancilio, antes que una Lelit con "PID"?
¿El usuario medio utiliza el "PID"?
Como veis, tengo muchas variables y con mi escaso conocimiento, no alcanzo a ver porqué de unas preferencias a otras
¿Porqué una Expobar antes que una Rancilio, ésta antes que una Ascaso o Lelit, y todas antes que una Classic? No creo que los materiales justifiquen la diferencia de precio entre ellas.

Perdonad, pero hay cosas que me cuesta entender.
R1100S está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/02/2017, 00:22   #2
Café-Adicto

Predeterminado

Una Expobar es una maquina con intercambiador de calor (HX), en teoría no necesita pid, regulamos la temperatura con el presostato, tecnicamente esta por encima de las otras que nombras, es profesional, es una cafetera perfectamente utilizable en un local con poca tirada de café.
De las otras para mi la mejor es Ascaso, la Rancilio (imagino que estas hablando de la Silvia) tiene mucho nombre pero esta al nivel de todas las demás, la Clasic es mas económica pero con una gran calidad de extracción. A esta y a la Silvia se le puede poner pid, la diferencia es muy sencilla con pid haces el café directamente y sin problemas, sin el tienes que manejar el "temp surfing" ¿Qué que es eso del temp surfing? pues como es muy largo y estoy muy perro se lo puedes meter al google y te lo da sin problemas, pero básicamente es que te lo tienes que currar para saber a que temperatura anda la maquina.
Una vez lo leas te daras cuenta de que el pid es imprescindible en según que maquinas.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/02/2017, 00:42   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

La tecnologia a veces nos facilita la vida, eso hace el pid. Ahora bien, necesario...pienso que no.
Jant está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/02/2017, 08:41   #4
Maestro tostador

Predeterminado

Imagino que habrás leido este hilo La verdad sobre los PID , ahí deberías encontrar respuesta a muchas de tus preguntas.

Los "encumbramientos" y el orden de preferencia dependen de las pretensiones que tenga cada uno y es algo totalmente subjetivo. Por ejemplo, yo no prefiero ni mucho menos las que dices que se prefieren.

¿Necesario? Más necesario cuanto más sencilla sea la máquina (caldera más pequeña, grupo menos estable, etc). Yo, ahora, no concibo una máquina de una caldera sin PID y poco una HX sin él.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/02/2017, 09:27   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Resumiendo lo que te han contestado los compañeros.... La necesidad del pid es para la estabilidad térmica, a parte del pid la estabilidad también la da el tamaño de la caldera, de ahí la preferencia de una Lelit sobre una classic, o de una expobar sobre ambas.

Mayor tamaño de caldera --> mayor estabilidad
Pid --> mayor estabilidad y mejor control de la temperatura.
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/02/2017, 20:37   #6
Café-Adicto

Predeterminado

No se yo si el pid contribuye mucho a la estabilidad, si es cierto que activa mucho antes la resistencia que un termostato, pero en calderas pequeñas milagros no hace.
De lo que no hablamos nunca y si es un buen detalle es de que al no pasar nunca la temperatura de programación los depósitos de cal son menores, si lo pones p.e. a 93º, nunca los pasara, pero los termostatos tienen un margen enorme de los 80yalgo a los mas de 110º en los que corta la resistencia y aun sube un poco mas por efecto de la presión.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/02/2017, 21:44   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

Por lo que veo, ni vosotros lo teneis muy claro, hay en cafeteras que lo veis imprescindible, y en otras que parace ser no se notaría la diferencia.
Mi opinión es que la gran mayoría de usuarios, no le sacan partido al pid, y lo que es peor, no notarían la diferencia, por lo que quizas para la gran mayoría es un gasto innecesario y lo hacen por que "si"

PD pero seguro que estoy equivocado
Antiguo 24/02/2017, 22:32   #8
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por R1100S Ver mensaje
PD pero seguro que estoy equivocado
Yo también estoy seguro.

No sé de dónde te sacas que no lo tenemos claro. Te vuelvo a recomendar que leas el hilo La verdad sobre los PID
Antiguo 24/02/2017, 22:56   #9
Aficionandome al café

Predeterminado

Eledu2008, he leido el post de "la verdad sobre los PID" varias veces, y cada vez lo entiendo menos. Hay modelos que preferís sin PID a otros que sí que lo llevan, aunque luego termineis poniendoselo, y por otro lado en los modelos con thermobloc al ser poca la cantidad de agua que hay que calentar, entiendo que no sería muy necesario.

No es mi intención crear polémica, simplemente creo que para la mayoría de los aficionados, no sabríamos sacar todo el provecho a dicho "sistema", y que tendríamos la cafetera a una misma temperatura, fuese cual fuese el café en ese momento
Antiguo 24/02/2017, 23:14   #10
Maestro tostador

Predeterminado

Veo que, si lo has leído, en efecto, no has entendido nada. Ahí se analizan varios tipos de máquinas, en unas es muy necesario, en otras, algo menos. Lo del termobloc es otro sistema totalmente distinto. Lee la guía de cafeteras del compañero @EMERSONGB y te aclarara bastante Emersongb

Yo he tenido una misma cafetera con termostato y con pseudo PID. La caldera era, creo recordar de 350 cc. Con termostato, la variación real de temperatura era de hasta 12ºC mientras que con el pseudo PID tan solo de poco más de 2. La estabilidad térmica del agua que pasa por el café es FUNDAMENTAL y, como comprenderás, con variaciones de 12 grados, el resultado puede ser catastrófico.

Cuanto más "novato" sea el usuario, más necesario será el PID. El barista Kim, seguramente, lo necesite menos que yo.

Afortunadamente, cada vez es más normal encontrar consejos de utilización entre los tostadores y, como es lógico, la temperatura se considera un factor fundamental. Lo usuarios "cómodos" se pueden conformar con seleccionar la temperatura recomendada y seguro que les saldrá mejor café que con la misma máquina sin PID. Para los más inquietos, la posibilidad de jugar un par de grados arriba o abajo, les abre un mundo de posibilidades.

No intento venderte nada. Has preguntado y te hemos respondido y, casi todos, en la misma línea. Yo, además, te repito lo que dije en el punto #4: no concibo una máquina sin PID.
Respuesta

Herramientas
Desplegado