Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 01/05/2017, 12:14   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado ¿Cuál es la mejor forma de hacer café?

Hola, soy nueva en el foro y muy novata en el mundo del café (en realidad soy más de té pero últimamente me está apeteciendo el café).

Os cuento mi historia: tengo una Nespresso desde hace mucho tiempo y era feliz en mi ignorancia, pasaba olímpicamente de los que decían que no era buen café. Pero resulta que un día fui a Toma Café y aquello me supo a gloria; después me dediqué a visitar todos los sitios de café de especialidad que encontraba por Madrid y ahora cuando me hago uno con mi Nespresso me sabe fatal.

Quisiera poder hacer un buen café en casa de la forma más fácil posible y me estoy volviendo loca con los diferentes tipos de cafeteras: italiana, émbolo, aeropress... no quiero meterme con las expresso porque lo veo muy complicado y mi pregunta es ¿es imposible conseguir un café como los que he tomado en Toma Café y similares sin una máquina de expresso tipo Marzocco? He leído por ahí que muchos puristas dicen que lo mejor es la de émbolo/prensa francesa, que es como de verdad se aprecian los matices.

A ver si me podéis orientar un poco por favor.

Gracias
Emma está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/05/2017, 12:43   #2
Moderador
MOD

Predeterminado

Te acompaño en el sentimiento. Has entrado en el averno.

Yo voto por la espresso. En ello estoy ahora mismo.

Pero en tu caso, el tema no es la máquina. Todavía necesitas pasar por otra fase: comprar el café en grano, de buenos orígenes, fresco, recién tostado (en paquetes de como mucho 125g. o 250g.), y molértelo tú misma justo antes de preparar el café, con un molino de muelas.

Y ya tienes el 75% del trabajo hecho.
McNulty está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/05/2017, 20:08   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Sobre gustos no hay nada escrito. A mi me encanta el espresso pero no descarto un buen aeropress. Italiana, émbolo seguro que estarán bien si das con el punto. Yo sé lo cogí (eso creo) a mi Gaggia Classic y encantado. Pero no digo que no a otras formas mientras empleen buenos cafés en grano. Este verano querría meterme con los cold brew ... no descartes nada, prueba todo lo que puedas y elige tu misma. .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
tabei está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/05/2017, 21:10   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Hola Emma, si lo que te tomaste en Toma Café era un espresso, entonces necesitas una máquina y un molino de espresso para hacer lo mismo en casa. Prensa francesa, o cono, o Aeropress, son otros métodos, ni mejores ni peores, y con el café y tueste adecuado en espresso también tienes matices.

Para hacerte en casa un espresso como los de las cafeterías que visitaste, no necesitas una Marzocco, eso no garantiza nada, pero mínimo una Gaggia Classic, puede ser de segunda mano, y un molino de muelas, y esto último si que marca la diferencia, y tampoco hace falta un molino de 1500€. Y probablemente tengas que usar 20 gr de café molido si es de especialidad para hacer una taza.

Eso sí una vez que tengas el mínimo equipo empieza el aprendizaje, y es casi lo mejor de esto.

Una opción, aunque quizá esto sea para alguien más experto que quiera cacharrear, es usar cápsulas de Nespresso rellenables, moliendo tu el café, de hecho vi una vez unas metálicas.

No te rindas, y bienvenida al foro.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2017, 00:18   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola Emma, bienvenida al foro.

Lo malo de probar cosas que gustan, es que el referente, cambia, y lo que antes nos parecía bien, ahora se le ven las miserias.

Respondiendo a la pregunta que abre el hilo, la mejor forma de hacer el café es la que te de una taza a tu gusto. Eso incluye el soluble si es lo que prefieres.

Los métodos que comentas, te pueden dar tazas excelentes, pero no son un espresso. El espresso es una cosa que no tiene con qué comparase. Igual el Aeropress y la prensa francesa pueden dar tazas similares a la italiana y la Chemex y v60 también serán similares entre ellas. En todo caso, también te han comentado la importancia de la elección del grano. No funciona igual un café en espresso que en Chemex. El tueste y la frescura marcarán la diferencia, pero sobre todo, que el café sea recién molido.

Los cafés que te han puesto en los locales a los que has ido, serán espressos como ya te ha explicado PCJant. También te ha marcado los mínimos para hacer un espresso en casa. No te ha contado que hay que encender la cafetera con 20 minutos de margen para que caliente todo bien, ni que es normal que las primeras tazas te salgan de aquella manera. Habrás de tener paciencia hasta manejar las variables que entran en juego. No pretendo desanimarte, sino que tengas en cuenta que el camino del espresso es largo y está lleno de obstáculos. En el foro, hay casos de compañeros que vieron que no les merecía la pena tanta historia y terminaron en la superautomática.

Estoy preparando un artículo resumen sobre cafeteras (va lento), explicando un poco los sistemas no espresso. Si no te urge, aguanta un poco y de mientras, lees el foro, que casi todo está mas o menos explicado en algún sitio. Tampoco te recomiendo que compres nada con prisas o gastarás dos veces. Si tienes más cuestiones concretas, las puedes ir preguntando.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 02/05/2017, 10:53   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que se me hace muy cuesta arriba ponerme con el espresso en casa, aprender a manejar bien una máquina de espresso me parece muy complicado. Además pienso que un buen café en prensa francesa, aeropress o italiana siempre será mejor que un espresso mal hecho, ¿no?.

¿Hay algún hilo en el foro que explique las diferencias entre los distintos cafés? Me vendría bien saber cómo son los cafés hechos en cafetera italiana, prensa francesa y aeropress y qué los diferencia de un espresso.

Gracias por la ayuda
Emma está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2017, 12:10   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Hola Emma, bienvenida al foro.

Lo malo de probar cosas que gustan, es que el referente, cambia, y lo que antes nos parecía bien, ahora se le ven las miserias.

Respondiendo a la pregunta que abre el hilo, la mejor forma de hacer el café es la que te de una taza a tu gusto. Eso incluye el soluble si es lo que prefieres.

Los métodos que comentas, te pueden dar tazas excelentes, pero no son un espresso. El espresso es una cosa que no tiene con qué comparase. Igual el Aeropress y la prensa francesa pueden dar tazas similares a la italiana y la Chemex y v60 también serán similares entre ellas. En todo caso, también te han comentado la importancia de la elección del grano. No funciona igual un café en espresso que en Chemex. El tueste y la frescura marcarán la diferencia, pero sobre todo, que el café sea recién molido.

Los cafés que te han puesto en los locales a los que has ido, serán espressos como ya te ha explicado PCJant. También te ha marcado los mínimos para hacer un espresso en casa. No te ha contado que hay que encender la cafetera con 20 minutos de margen para que caliente todo bien, ni que es normal que las primeras tazas te salgan de aquella manera. Habrás de tener paciencia hasta manejar las variables que entran en juego. No pretendo desanimarte, sino que tengas en cuenta que el camino del espresso es largo y está lleno de obstáculos. En el foro, hay casos de compañeros que vieron que no les merecía la pena tanta historia y terminaron en la superautomática.

Estoy preparando un artículo resumen sobre cafeteras (va lento), explicando un poco los sistemas no espresso. Si no te urge, aguanta un poco y de mientras, lees el foro, que casi todo está mas o menos explicado en algún sitio. Tampoco te recomiendo que compres nada con prisas o gastarás dos veces. Si tienes más cuestiones concretas, las puedes ir preguntando.

Salu2.
Indesio.
La verdad... tengo muchas ganas de leerlo!!!
Kurt7 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2017, 12:11   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Siempre puedes ir a Toma Cafe y tomar el café preparado con otro método, como la V60 o aeropress, y descubrir las diferencias por ti misma. Yo te recomiendo que lo hagas.
Kurt7 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2017, 14:29   #9
Aficionandome al café

Predeterminado

Aunque parezca complicado, en el foro se encuentra, grosso modo, toda la información necesaria para prepararlo, las recetas, los experiencia de los foreros con su máquina particular, etc.
En mi camino hasta comprarme la Ascaso, estuve cacharreando con molinos y café de especialidad para italianas, v60, prensa... Pero la cremosidad del espresso no la consigues con este tipo de métodos, ya que no tienen la presión adecuada.

En internet (youtube) tienes recursos interesantes, en español, los videos de barista kim, en inglés, los de whole latte love, seattle coffee gear. Son muy didácticos y amenos, probablemente te enganches!

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
Gliclazida está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/05/2017, 02:49   #10
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Kurt7 Ver mensaje
La verdad... tengo muchas ganas de leerlo!!!
Espero que esta misma noche, aparezca, aunque sea para revisión y comentarios.

Iniciado por Kurt7 Ver mensaje
Siempre puedes ir a Toma Cafe y tomar el café preparado con otro método, como la V60 o aeropress, y descubrir las diferencias por ti misma. Yo te recomiendo que lo hagas.
Si tienes esa opción, aprovéchala. A mi me costó mucho salir del concepto de que el café tenía que ser espresso. Ahora es en el V60 donde más disfruto del café.

Iniciado por Gliclazida Ver mensaje
Aunque parezca complicado, en el foro se encuentra, grosso modo, toda la información necesaria para prepararlo, las recetas, los experiencia de los foreros con su máquina particular, etc.
En mi camino hasta comprarme la Ascaso, estuve cacharreando con molinos y café de especialidad para italianas, v60, prensa... Pero la cremosidad del espresso no la consigues con este tipo de métodos, ya que no tienen la presión adecuada.

En internet (youtube) tienes recursos interesantes, en español, los videos de barista kim, en inglés, los de whole latte love, seattle coffee gear. Son muy didácticos y amenos, probablemente te enganches
Me gustan los de Intelligensia Venice:
https://youtu.be/6L20ixoDyD4
https://youtu.be/DWduH2DJ7Ms
https://youtu.be/eqs1HhiGHck
https://youtu.be/glNAPn5R69g

Y estos de MistoBox:
https://youtu.be/37y985OJxtE
https://youtu.be/xwp19-00Sds
https://youtu.be/MMMcfnQR5Js
https://youtu.be/tnvX6CulMoI

Salu2.
Indesio.