Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 22/09/2017, 01:05   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado ¿Cafetería de especialidad=Marzocco?

Nose si es impresión mía, o en casi todas las cafeterías de especialidad tienen una Marzocco.

Se que hay cafeterías con Victoria Arduino, San Remo,etc... (poco variedad más he llegado a ver por Madrid), pero por lo general veo Marzocco.

No entiendo muy bien porqué hay tantas, ¿calidad?, ¿precio?, ¿marketing?, ¿servicio postventa?

En cuanto a precio, la única que he visto más barata es la Linea Classic, las PB, FB80, GB5, etc, se van a los precios que rondan la Victoria Arduino White Eagle T3, Cimbali M100...

A lo que me refiero es que habiendo más variedad en precios similares, muchas cafeterías se deciden por una Marzocco, ¿por que se da esto?

Muchas gracias, un saludo.
Nudero está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/09/2017, 08:13   #2
Aficionandome al café

Predeterminado

Los modelos que ves habitualmente en las cafeterías de especialidad de Marzocco tiene algunas características pensadas especialmente para cafés de tercera ola, etc. Además de PID y una buena estabilidad térmica, permiten distintos perfiles de preinfusión y de presión en la extracción. Y no hay muchas cafeteras comerciales que tengan esa posibilidad.

Saludos
kike01 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/09/2017, 01:14   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Si la memoria no me falla...

Hace unos años pude hablar con la delegada para España de Marzocco, una tal Elisabeth. Muy simpática y risueña. La cosa de la fama de esta firma, tiene que ver con la secta de cafeterías de la sirenita. Si, hablo de starbuks. Cuenta la leyenda que en la primera o un de los primeros locales, había una máquina de este fabricante, que estuvo en servicio muchos años después de que el negocio pudiera permitirse comprar cualquier otra cafetera. Eso le dio a la marca un prestigio de sólida y funcional que fue creciendo hasta hacerse la cafetera de cabecera del barista americano y años después, la del hypster de turno, en donde quiera que viva (gracias, globalización).

Por otra parte, os dejo un copia-pega de la parte importante y el enlace al artículo completo de otra versión, que puede ser más fiel a la realidad y no estar tan edulcorada.

When Starbucks had only five retail locations, Kent Bakke was asked to repair a Faema coffee machine at one of the coffee houses. Bakke, now the CEO of La Marzocco International, was trying to distribute La Marzocco machines to a minuscule American market.
While waiting for parts to arrive, Bakke lent the shop La Marzocco’s “GS-2.” A few weeks later, he fixed up the Faema and returned it to the coffee house, but things had already changed.
“After I returned the repaired Faema, I received a call saying that the baristas were protesting the return,” Bakke said. “They missed working on the La Marzocco.”
Starbucks began working with Bakke and Marzocco exclusively and in 1989, they helped unveil the “GS-2‘s” replacement, the “Linea Classic.”
The partnership, which ended in 2005, would make the “Linea Classic” La Marzocco’s most iconic machine. Starbucks still uses a “Linea Classic” at its original location in Seattle’s Pike Place.

https://www.geekwire.com/2013/meet-l...linea-classic/

En cualquiera de los dos casos (que igual ni siquiera se acercan a la realidad), hay una identificación del concepto barista con la marca. Sobre todo en sitios de café de especialidad al principio y más recientemente, también con los de tercera ola.

Tras lo cual, hay que hacer algunas reflexiones.
Las cafeteras de Marzocco, traen la doble caldera, siendo la primer un intercambiador para que a la segunda llegue el agua caliente. Cosa extraña, incluso hoy en día y sólo reservado a los modelos tope de gama. Otras firmas usan un sistema de doble caldera independiente, que es más sensible a caídas de temperatura por la entrada de agua en turnos de trabajo intenso.
Han evolucionado el grupo E61 hasta el pad que actualmente montan con control de presión manual.
Siguen siendo muy sólidas.
El modelo de entrada empieza, donde terminan otras marcas. Sobre todo por el precio.
Y el factor sectario, de que si no pones una Marzocco, no tienes un local al que se acerquen en manada barbudos tatuados con camisas de cuadros leñadores y un aparato electrónico con una manzana por logo. Bien a la vista, no sea que pase desapercibido y te echen del local.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 25/09/2017, 02:14   #4
Café-Adicto

Predeterminado

Indesio, te olvidas de la famosa bicicleta, una cafeteria hipster sin la bicicleta, no mola
Antiguo 25/09/2017, 02:44   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por osona Ver mensaje
Indesio, te olvidas de la famosa bicicleta, una cafeteria hipster sin la bicicleta, no mola
Bici, perro, gafas de pasta, unos cómics japoneses, cervezas artesanas... El caso es que conozco a unos cuantos que encajan como un guante en la descripción de la tribu urbana y les tomo el pelo (bien peinado) pero la verdad es que me caen bien. Son buena gente. Tienen sus cosas, pero cuando nos tomamos unos cafés, son los que antes encuentran el café más caro y no me piden que les saque azúcar ni leches. Lo de las leches es porque también hay que tener leche sin lactosa, de almendras, de soja, semidesnatada, de oveja, de cabra, de unicornio rosa, con vitaminas y sin pasteurizar. No sea que vengan con antojo y de la frustración se conviertan en "emo", que eso ya, da más pereza.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 27/09/2017, 02:08   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por kike01 Ver mensaje
Los modelos que ves habitualmente en las cafeterías de especialidad de Marzocco tiene algunas características pensadas especialmente para cafés de tercera ola, etc. Además de PID y una buena estabilidad térmica, permiten distintos perfiles de preinfusión y de presión en la extracción. Y no hay muchas cafeteras comerciales que tengan esa posibilidad.

Saludos
Hola Kike01 gracias por contestar, que me corrijan si me equivoco pero me parece que hay unas pocas marcas/modelos que tienen sistemas parecidos que ofrecen la posibilidad de modificar los perfiles de extracción a precios similares al de las Marzocco:
SanRemo, Victoria Arduino/Nuova Simonelli, Cimbali, Expobar, SanMarco...

No me refiero a la comparación con la Strada, me refiero a modelos comparables en precio a un Línea PB, FB80, etc que son los que veo más comúnmente, y creo que las marcas que he mencionado antes tienen modelos equiparables en mayor o menor medida en cuanto a equipamiento y precio.

Eso es lo que creo yo, y mi duda es, si las Marzocco tienen algún componente interno que no tienen las demás por el cual merezca más la pena, o si es puro postureo/Marketing como apunta Indesio.

Un saludo
Antiguo 27/09/2017, 02:28   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Entonces Indesio, se podría decir que hicieron buen Marketing los de Marzocco con el tema de Starbas no?

Lo que no me queda muy claro es la diferencia entre la caldera con intercambiador que comentas de Marzocco, y las de calderas independientes de otras...

Un saludo
Antiguo 27/09/2017, 09:40   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por Nudero Ver mensaje
Hola Kike01 gracias por contestar, que me corrijan si me equivoco pero me parece que hay unas pocas marcas/modelos que tienen sistemas parecidos que ofrecen la posibilidad de modificar los perfiles de extracción a precios similares al de las Marzocco:
SanRemo, Victoria Arduino/Nuova Simonelli, Cimbali, Expobar, SanMarco...

No me refiero a la comparación con la Strada, me refiero a modelos comparables en precio a un Línea PB, FB80, etc que son los que veo más comúnmente, y creo que las marcas que he mencionado antes tienen modelos equiparables en mayor o menor medida en cuanto a equipamiento y precio.

Eso es lo que creo yo, y mi duda es, si las Marzocco tienen algún componente interno que no tienen las demás por el cual merezca más la pena, o si es puro postureo/Marketing como apunta Indesio.

Un saludo
Por lo que he visto en la Web, las Victoria Arduino no tienen control del perfil de la presión, al menos en el modelo más caro de la web (VA388), que sin embargo pesa directamente el contenido de la taza, tiene tres PID´s, etc.
Las Expobar tampoco tienen esa posibilidad.

La Cimbali más avanzada sí que tiene un sistema de control del perfil de presión (HD system), así como otras marcas como Dalla Corte; pero los precios son iguales o más altos que los de Marzocco.

Evidentemente, lo que sí influye es el marketing. Marzocco se ha centrado en los cafés de especialidad, y por eso es la marca más utilizada. Los demás han ido un poco a remolque en ese sector, que por otra parte no constituía la parte del león de sus ventas. La mayor parte de los ingresos de Nuova Simonel, Cimballi, Expobar , etc viene del sector "tradicional", y las cafeterías de especialidad no son una prioridad para ellos. La Marzocco ha enfocado su producción a ese mercado y no es raro que sea la marca predominante en las cafeterías de especialidad.

Saludos
kike01 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/09/2017, 11:05   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Entonces Indesio, se podría decir que hicieron buen Marketing los de Marzocco con el tema de Starbas no?
Algo tendrá el vino, cuando lo bendicen. Además de hacer muy buenas máquinas, se han sabido montar ese aura mística de imagen de marca al estilo de Apple. El precio hace que cualquiera que no tenga muy claro que va a cuidar el café, no se meta en tanto dinero, habiendo alternativas mucho más baratas. El que quiere poner buenas tazas y considera que tiene que marcar la diferencia desde el momento en el que el cliente entra por la puerta, pues pone una de estas cafeteras tan vistosas, para que se vean desde la calle.

Lo que no me queda muy claro es la diferencia entre la caldera con intercambiador que comentas de Marzocco, y las de calderas independientes de otras...
La configuración más tradicional de las Marzocco, era con doble caldera, independientemente del número de grupos. La caldera 1 es una caldera HX tradicional y el agua pasa precalentada a la segunda caldera, donde se ajusta a la temperatura de erongación que programemos. Esto, cuando las HX eran lo normal, suponía una ventaja. Ahora, los fabricantes, en lugar de poner una segunda caldera que alimente a los grupos, según demanda, se han preocupado de poner una caldera dedicada a cada grupo y de esta forma, se pueden ajustar las temperaturas independientemente. Por eso hay un PID sobre cada botonera en algunas cafeteras. Por ejemplo la G10 de Expobar, tiene una configuración tradicional HX y otra que añade una caldera de 1,5 l a cada grupo, para ajuste fino.

Por lo que he visto en la Web, las Victoria Arduino no tienen control del perfil de la presión, al menos en el modelo más caro de la web (VA388), que sin embargo pesa directamente el contenido de la taza, tiene tres PID´s, etc.
Las Expobar tampoco tienen esa posibilidad.

¿Que posibilidad no tienen? Será la de presión variable, porque con PID independiente, hay modelos desde hace años.

La Cimbali más avanzada sí que tiene un sistema de control del perfil de presión (HD system), así como otras marcas como Dalla Corte; pero los precios son iguales o más altos que los de Marzocco.
Con el tiempo, estas tecnologías acabarán entrando en cafeteras más asequibles, pero de momento se reservan para los modelos más caros. Que tengan mucha utilidad o poca es algo que ha de valorar cada cual. Ahora mismo no sabría decir si es más un problema o una ventaja, el disponer del control de presión. Es una variable más (y de las complejas), cuando no hemos empezado a sacarle partido al control de temperatura variable (que también lo hay), los problemas se multiplican.

Creo que estas máquinas, requieren de un público muy concreto, que tenga muy claro que cuando le cobren 2,4€ por un doble ristreto, lo vale y detrás están muchas horas de pruebas para llegar a la mejor extracción posible. Si te lo van a pedir largo de leche, ya puedes poner soluble, que muchas gente, no lo va a notar .

Evidentemente, lo que sí influye es el marketing. Marzocco se ha centrado en los cafés de especialidad, y por eso es la marca más utilizada. Los demás han ido un poco a remolque en ese sector, que por otra parte no constituía la parte del león de sus ventas. La mayor parte de los ingresos de Nuova Simonel, Cimballi, Expobar , etc viene del sector "tradicional", y las cafeterías de especialidad no son una prioridad para ellos. La Marzocco ha enfocado su producción a ese mercado y no es raro que sea la marca predominante en las cafeterías de especialidad.
Es un punto de vista que se ajusta bastante a la realidad. Victoria Arduino (Nuova Simonelli), está en esa misma línea, para hacerle la competencia a Marzocco. No he visto ni San Remo, ni Arduino en ninguna cafetería de barrio. Eso si, las Gaggia y Faemas más sencillas, crecen como champiñones tras la lluvia.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 17/10/2017, 20:53   #10
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Algo tendrá el vino, cuando lo bendicen. Además de hacer muy buenas máquinas, se han sabido montar ese aura mística de imagen de marca al estilo de Apple. El precio hace que cualquiera que no tenga muy claro que va a cuidar el café, no se meta en tanto dinero, habiendo alternativas mucho más baratas. El que quiere poner buenas tazas y considera que tiene que marcar la diferencia desde el momento en el que el cliente entra por la puerta, pues pone una de estas cafeteras tan vistosas, para que se vean desde la calle.
Ese es uno de las cosas que veo, que en parte este mundillo de los cafés de especialidad tiene un poco de postureo, se quiera o no.

Pero no se si hasta el punto de que la gente que esté en este mundillo del postureo, sólo vean "bien" una Marzocco, porque a parte de la marca, a mi estéticamente me parecen más bonitas otras como las San Remo, Arduino...

La configuración más tradicional de las Marzocco, era con doble caldera, independientemente del número de grupos. La caldera 1 es una caldera HX tradicional y el agua pasa precalentada a la segunda caldera, donde se ajusta a la temperatura de erongación que programemos. Esto, cuando las HX eran lo normal, suponía una ventaja. Ahora, los fabricantes, en lugar de poner una segunda caldera que alimente a los grupos, según demanda, se han preocupado de poner una caldera dedicada a cada grupo y de esta forma, se pueden ajustar las temperaturas independientemente. Por eso hay un PID sobre cada botonera en algunas cafeteras. Por ejemplo la G10 de Expobar, tiene una configuración tradicional HX y otra que añade una caldera de 1,5 l a cada grupo, para ajuste fino.
Entonces tampoco tienen una gran ventaja las Marzocco con respecto a sus competidores actualmente, no?

¿Que posibilidad no tienen? Será la de presión variable, porque con PID independiente, hay modelos desde hace años.

Con el tiempo, estas tecnologías acabarán entrando en cafeteras más asequibles, pero de momento se reservan para los modelos más caros. Que tengan mucha utilidad o poca es algo que ha de valorar cada cual. Ahora mismo no sabría decir si es más un problema o una ventaja, el disponer del control de presión. Es una variable más (y de las complejas), cuando no hemos empezado a sacarle partido al control de temperatura variable (que también lo hay), los problemas se multiplican.

Creo que estas máquinas, requieren de un público muy concreto, que tenga muy claro que cuando le cobren 2,4€ por un doble ristreto, lo vale y detrás están muchas horas de pruebas para llegar a la mejor extracción posible. Si te lo van a pedir largo de leche, ya puedes poner soluble, que muchas gente, no lo va a notar .

Es un punto de vista que se ajusta bastante a la realidad. Victoria Arduino (Nuova Simonelli), está en esa misma línea, para hacerle la competencia a Marzocco. No he visto ni San Remo, ni Arduino en ninguna cafetería de barrio. Eso si, las Gaggia y Faemas más sencillas, crecen como champiñones tras la lluvia.

Salu2.
Indesio.
En cuanto a lo de si merece la pena la inversión de una maquina con un sistema más moderno, es cierto que la mayoría de la gente no lo sabrá valorar, pero también creo que alomejor si que puede merecer la pena un poquito más para acompañar los buenos molinos, buen café, etc...

Si comparas una Expobar tipica de bar, con una de este mundillo, la diferencia de precio es abismal, pero si por ejemplo comparas una Expobar onix con una onix pro, la diferencia no es tanta, pasa igual por ejemplo con las Victoria Arduino, la white eagle HX y la T3 tienen una diferencia de mil y algo € entre un sistema y otra.

Muchas gracias, un saludo.
Respuesta

Herramientas
Desplegado