Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 01/03/2015, 22:59   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado ¿Cómo despresurizar filtro de UFESA?

Hola. Tengo una ufesa y me gustaría saber como despresurizais el filtro. Gracias.
peco666 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/03/2015, 23:27   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola peco666, lo primero, bienvenido al foro.

Sobre despresurizar el filtro, antes has de preparar un molino en condiciones o no vas a conseguir una buena crema ni a la de 12. Tampoco está de más, conocer el modelo, alguna foto del filtro y el porta, para ver qué hay...

Salu2.
Indesio.
Antiguo 02/03/2015, 17:46   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola a todos. Por lo que leo, ¿con el café de supermercado que está indicado para cafeteras exprés no me vale el filtro despresurizado?
Un saludo
Navalon está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/03/2015, 19:31   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola.
Perdonar pero ayer no me pude explicar demasiado, ya que abrí el tema desde el móvil y no pude explicarme debidamente.

Tengo una cafetera Duetto creme de Ufesa (ce7141). El porta-filtros y el filtro que lleva creo que es bastante parecido al de la Silvercrest del Lidl.
No lleva válvula de presión, solamente una chapa perforada y unas piezas de plástico que limitan el caudal de salida mediante un agujero diminuto.

He probado a retirar los plásticos y quedarme solo con el filtro. Moliendo al máximo el café (Severin 3874) no he logrado que el tiempo de elongación sea el correcto.

He visto que hay compañeros que ponen debajo del filtro otro supletorio de una cafetera italiana. Esto último me queda por probar.

He adjuntado unas fotos con el despiece del filtro, mi pequeño equipo cafetero y una muestra de café molido lo más fino posible.
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg 2015-03-02 18.58.02.jpg (89,6 KB (Kilobytes), 44 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2015-03-02 18.59.56.jpg (101,7 KB (Kilobytes), 45 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2015-03-02 19.01.59.jpg (89,4 KB (Kilobytes), 32 visitas)
Antiguo 03/03/2015, 00:46   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Navalon Ver mensaje
Hola a todos. Por lo que leo, ¿con el café de supermercado que está indicado para cafeteras exprés no me vale el filtro despresurizado?
Un saludo
El problema de los filtros atmosféricos, es que el punto exacto del molido es muy delicado. Incluso en horas, ha veces hay que tocar el ajuste para que salga el espresso perfecto. Cada filtro, tiene su punto y no hay un molido "estándar" que sea válido para todos. Luego la humedad que haya cogido el café, etc...

Puede que alguna marca, muela más o menos lo que necesita tu máquina, pero en general, no te va ir como esperas. Por ese motivo se ha inventado el filtro presurizado. Para poder usar cualquier molido comercial y obtener unas tazas aparentes, que da el pego, pero no es como el del bar... que casualidad. En los bares, siguen moliendo al momento (deberían), y usan cafeteras, con bombas que funcionan entre 6 y 9 bares. Se empiezan a ver cápsulas en hostelería, pero es ya el colmo del despropósito. No forman al personal en cafetería y tienen que hacerlo a prueba del doctorado en derecho que acaba de ser contratado en prácticas.

Por las noches, lloro al pensar en estas cosas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 03/03/2015, 00:59   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

[quote=peco666;8010]Tengo una cafetera Duetto creme de Ufesa (ce7141). El porta-filtros y el filtro que lleva creo que es bastante parecido al de la Silvercrest del Lidl.
No lleva válvula de presión, solamente una chapa perforada y unas piezas de plástico que limitan el caudal de salida mediante un agujero diminuto.

He probado a retirar los plásticos y quedarme solo con el filtro. Moliendo al máximo el café (Severin 3874) no he logrado que el tiempo de elongación sea el correcto.

El molino no llega al punto de finura exacta.

Iniciado por peco666 Ver mensaje
He visto que hay compañeros que ponen debajo del filtro otro supletorio de una cafetera italiana. Esto último me queda por probar.

He adjuntado unas fotos con el despiece del filtro, mi pequeño equipo cafetero y una muestra de café molido lo más fino posible.
Tiene una combinación adecuada para no tocar nada. Es decir, café recién molido, una sistema sencillo y funcional. La cafetera no te va a dejar en feo ni por control de temperatura ni por falta de presión. Si no quieres gastar mucho, mantén lo que tienes. El cambio de molino es prioritario y son 150€ un Ascaso o Iberital nuevo, o la mitad para uno de segunda mano. A partir de ahí, lo que quieras.

Creo que te tiene cuenta, mantener lo que usas y como está. Busca buenos cafés y no cacharrees. Que el producto sea el que marca la sensación de la taza.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 03/03/2015, 08:04   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias por las respuestas.

Estoy buscando una mejora de mi equipo y he considerado comprar una Gaggia Baby o similar y un molino manual de la marca Hario.

Pero de momento me quedaré como estoy.

Un saludo.
Antiguo 03/03/2015, 09:12   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Estoy buscando una mejora de mi equipo y he considerado comprar una Gaggia Baby o similar y un molino manual de la marca Hario.
A estas alturas y dada la caída de calidad en las Gaggia, casi mejor, me miraba una Ascaso, que la Rancilio Silvia, se va un poco más de precio. Si esperas que el Hario muela para espresso despresurizado, me temo que vas por mal camino. Necesitarás algo en la línea semi pro.

Pero de momento me quedaré como estoy.
Lo mejor que puedes hacer sin tener que gastar un dinero ya considerable.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 03/03/2015, 15:49   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
El problema de los filtros atmosféricos, es que el punto exacto del molido es muy delicado. Incluso en horas, ha veces hay que tocar el ajuste para que salga el espresso perfecto. Cada filtro, tiene su punto y no hay un molido "estándar" que sea válido para todos. Luego la humedad que haya cogido el café, etc...

Puede que alguna marca, muela más o menos lo que necesita tu máquina, pero en general, no te va ir como esperas. Por ese motivo se ha inventado el filtro presurizado. Para poder usar cualquier molido comercial y obtener unas tazas aparentes, que da el pego, pero no es como el del bar... que casualidad. En los bares, siguen moliendo al momento (deberían), y usan cafeteras, con bombas que funcionan entre 6 y 9 bares. Se empiezan a ver cápsulas en hostelería, pero es ya el colmo del despropósito. No forman al personal en cafetería y tienen que hacerlo a prueba del doctorado en derecho que acaba de ser contratado en prácticas.

Por las noches, lloro al pensar en estas cosas.

Salu2.
Indesio.
Muchas gracias por la contestación me ha quedado todo el tema muy claro.
Ayer lo despresuricé pero solo conseguí una finísima capa de crema. (Y gasté un paquete entero haciendo pruebas )
Navalon está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/03/2015, 23:57   #10
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Navalon Ver mensaje
Muchas gracias por la contestación me ha quedado todo el tema muy claro.
Ayer lo despresuricé pero solo conseguí una finísima capa de crema. (Y gasté un paquete entero haciendo pruebas )
El molino... la fea llave del espresso.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado