Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 13/03/2017, 00:33   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado ¿Cómo averiguar la cantidad óptima de café para cada filtro?

Me gustaría conocer cual sería el sistema para averiguar cuantos son los gramos exactos de café para los que fue diseñado un filtro de una caferera expresso, independientemente del modelo.

Además de preguntar al fabricante directamente, ¿Qué otro sistema emplearíais que no sea ensayo y error?

¿Sería un buen sistema aproximado hacer montañita con el café, enrrasar con el dedo y pesar?

Salu2
floopy está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/03/2017, 09:37   #2
Amante del café

Predeterminado

Yo creo que ensayo y error es lo más adecuado. Hay cafés que con 8 gramos me sale un buen café, otros necesito 12 gramos.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/03/2017, 22:50   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias tenpore. Yo de momento es la táctica que empleo. Pero lo comentaba para si había alguna manera de convertir esa variable en una costante que no estuviese influida por el grado de molido y el tampeo.

Salu2
Antiguo 14/03/2017, 01:30   #4
Moderador
MOD

Predeterminado

Yo no peso el café. Según el grado de molienda, entra más o menos peso. Y la molienda la cambio según los granos, su antigüedad, la humedad del ambiente, porque si no, el café no sale igual de bien.

En mi cacillo no creo que el error salga de más de 1-2 gramos. Influye más la molienda y el tampeado que la cantidad de gramos. Creo que las 3 cosas juntas son las 3 variables de esa parte de la ecuación. Y lo menos importante para mí es el peso, porque yo miro el volumen una vez molido.

Lo que sí hago es llenar hasta un tope máximo en el cacillo, que solo varía un poco según la molienda. Más lleno si es más gruesa.

Y entonces, ¿cómo calculo para saber qué cantidad es la correcta?

Pues muy sencillo. Yo calculo que el café debe salir en alrededor de 30 segundos. Y que el hilo de infusión que sale debe estar en el punto exacto en que deja de ser un goteo, y todavía no es un chorrito.

Y tras muchas infusiones, ya le cojo el tranquillo y empiezo a repetirlo.

Espero haber sido de ayuda.
McNulty está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/03/2017, 08:53   #5
Amante del café

Predeterminado

Iniciado por McNulty Ver mensaje
Yo no peso el café. Según el grado de molienda, entra más o menos peso. Y la molienda la cambio según los granos, su antigüedad, la humedad del ambiente, porque si no, el café no sale igual de bien.

En mi cacillo no creo que el error salga de más de 1-2 gramos. Influye más la molienda y el tampeado que la cantidad de gramos. Creo que las 3 cosas juntas son las 3 variables de esa parte de la ecuación. Y lo menos importante para mí es el peso, porque yo miro el volumen una vez molido.

Lo que sí hago es llenar hasta un tope máximo en el cacillo, que solo varía un poco según la molienda. Más lleno si es más gruesa.

Y entonces, ¿cómo calculo para saber qué cantidad es la correcta?

Pues muy sencillo. Yo calculo que el café debe salir en alrededor de 30 segundos. Y que el hilo de infusión que sale debe estar en el punto exacto en que deja de ser un goteo, y todavía no es un chorrito.

Y tras muchas infusiones, ya le cojo el tranquillo y empiezo a repetirlo.

Espero haber sido de ayuda.
Que bien explicado!!!

Yo tampoco peso. Lo mido con el cacillo y el tamper.

Al principio sí pesaba, más que nada por curiosidad de si estaba metiendo la cantidad más o menos adecuada. Después ya empecé como digo, cacillo/tamper.

Cafés cafés y cafés
Antiguo 14/03/2017, 11:21   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

No sé si hablas de filtros presurizados o de filtros convencionales. De presurizados ni idea, pero para los otros me parece interesante este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=FUeC...ature=youtu.be

Lo acabo de rescatar de un hilo interminable donde un forero nos bombardeó durante tres meses con cientos de mensajes preguntando dudas que se repetían una y otra vez hasta que compró su cafetera y desapareció del foro. No me extraña que no te hayas topado con el vídeo porque en hilo se habló de todo lo imaginable -cafeteras, molinos, básculas, tiendas, eBay, plataforma PayPal, problemas con vendedores, materiales del porta, artilugios para pesar, filtros presurizados, dosis, cerraduras de puerta, costumbres de otros foros, herramientas de distribución, presiones de bomba, y miles de cosas más- el vídeo quedaba un poco escondido.

Me gusta el enfoque del vídeo. Primero controla un poco a ojo el grado de molido, luego carga por volumen (lo que decías tú de enrasar) y después, con la ayuda de la báscula y el reloj, ajusta ya con café. Para mí el pesar café seco y café líquido es lo más -o de lo más- importante.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/03/2017, 20:31   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por McNulty Ver mensaje
.... Y que el hilo de infusión que sale debe estar en el punto exacto en que deja de ser un goteo, y todavía no es un chorrito.
Interesante, yo andaba buscando lo de "la cola de ratón" cosa que identificaba como un chorrito fino.
Némesis está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/03/2017, 23:05   #8
Café-Adicto

Predeterminado

Yo no peso tampoco, le tengo cogido el punto a los filtros y los lleno justo hasta lo mas cerca posible de la ducha. Los ratios no son solo de peso, pueden ser también de volumen, x cc de molido (siempre el mismo volumen en el cacillo) me dan un volumen en taza (que siempre es el mismo también), a los que utilizais gramos muchas veces os leo decir "pues con tal café he tenido que poner un gramo mas o con este otro dos gramos menos" yo nunca se los gramos que pongo y desde luego de un café a otro varian, pero me da igual, mi ratio siempre es el mismo, tal vez sea un modo de autoajuste del peso.

Los gramos exactos para un cacillo no te los puedo decir, normalmente lo indican los fabricantes, pero si te puedo decir el volumen, prepara un cacillo, ponle encima una moneda de 1 o 5 centimos, finita, pon el porta en la cafetera y quítalo sin hacer el café. la moneda debe de quedar ligeramente marcada en el café, si se clava te has pasado si no se marca te falta, esa separación con la ducha es la justa, cuando hagas el café al retirar el porta si estará marcada la ducha en la pastilla.
Si estas usando filtros presurizados esto no te valdrá de mucho, los presurizados van a su bola y lo suyo es utilizar la cantidad recomendada por el fabricante, aunque si puedes experimentar con tu cafetera hasta encontrar una medida que se adapte a tu gusto tanto en cantidad como en tampeo.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/03/2017, 23:37   #9
Amante del café

Predeterminado

Muy ingenioso lo de la moneda lokura, buen sistema. Tomo nota.
Antiguo 15/03/2017, 01:26   #10
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Muchas gracias a todos! Los consejos me están siendo de mucha utilidad.

Tengo una delonghi EC680 que viene con filtros presurizados, y por la forma del propio filtro, que se estrecha a mitad, me obliga a cargarlo con mas de 7 gramos para un café solo, o cuando tampeo me choca el tamper con el saliente de mitad del filtro.

Lo que comenta lokura de la moneda también está en el vídeo que ha enlazado tocateclas, muy útil la verdad.

McNulty, lo que comentas de que el café tiene que salir en 30 segundos (me imagino que 30ml), es para las cafeteras de 9 bares ¿no?. La que yo tengo es de 15 bares y de serie viene preconfigurada para que el café solo salga en 15 segundos mas 5 de preinfusión. Me imagino que como la presión es mayor, si muelo y prenso para que en 30 segundos me salgan 30ml seguramente queme el café.

Aquí os dejo dos vídeos de dos extracciones para que me comentéis, en ambas 20 segundos de extracción (5 preinfusión incluidos):

Primera - 9 gramos de café y 30ml obtenidos
https://vimeo.com/208402724

Segunda - 9 gramos de café y 28,3ml obtenidos
https://vimeo.com/208403112

Por la crema, a la primera extracción da la sensación de que le falta punto de molido o tampeo, pero salen 30ml clavados. Así que no se si es por la naturaleza del filtro presurizado o porque está subextraido. Y la segunda la crema mejor, pero tengo miedo de que empiece a sobre-extraerse. ¿Vosotros que opináis?

Salu2
Respuesta

Herramientas
Desplegado