Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.


Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 04/05/2017, 03:23   #1
Tostando café
SuperMOD
 
Avatar de Indesio
 
Fecha de ingreso: 22/nov/2012
Ubicación: Lejos de todo, cerca de nada.
Mensajes: 4.163
Predeterminado [INTRODUCCIÓN] Cafeteras parte 2 (no espresso)

Seguimos donde lo dejamos en la parte 1.

---
La prensa francesa es un sistema sencillo, podremos jugar con las cantidades, las temperaturas y los tiempos. El molido tiene que ser grueso a muy grueso y debería ser lo más homogéneo posible. Hay que evitar las partículas pequeñas, para que no pasen al bajar el émbolo. Sistema de bajo coste, sin más mantenimiento que una correcta limpieza y no requiere de consumibles. Las tazas son ligeras por el grado de molido y turbias por el tipo de filtro, pero al poder manejar todos los parámetros de la extracción, cargando más o menos café, obtendremos tazas al gusto.


https://youtu.be/xwp19-00Sds


---
El Aeropress es el invento de una empresa que hace frisbies: Aerobie Inc. Si, esos platos voladores de vivos colores, que tuvieron su punto álgido en las playas de finales de los '80. Estos señores, partiendo del diseño de un pistón, han llegado al corazoncito de los cafeadictos. El aparato es económico, prácticamente indestructible, viene con todos sus complementos y hay incluso filtros metálicos de terceros fabricantes. En el pack, se incluyen 350 discos de papel. Los consumibles y los repuestos tienen unos precios razonables y se pueden encontrar todas las piezas por separado.



La venden como una máquina espresso, pero en realidad, las tazas obtenidas, tienen más que ver con lo que daría una cafetera de tipo italiana. Las recetas pueden dar perfiles de taza más o menos intensos, siendo lo habitual una preparación para tazas de entre 50 y 150 ml. Tendremos todo el control de la temperatura y el tiempo de infusión. La presión del pistón, aunque sea poca (la controlaremos de modo manual, presionando), da un café con algo de turbiez pero sin posos. El molido recomendado, es de fino a medio. Necesitaremos una fuente de agua caliente, pero en este caso, no hace falta un vertido de precisión como en el V60, Chemex o similares. Podemos trabajar directamente sobre la taza o en una jarra. Su naturaleza ligera y resistente, lo hacen ideal para llevar de viaje, camping, etc.


https://youtu.be/37y985OJxtE


---
La Italiana (Bialetti) ó Moka, es una de las cafeteras más comunes en España. Es económica, practicamente sin mantenimiento (la junta de goma de vez en cuando), da una tazas cortas de entre 30 y 60 ml, que permiten un desayuno con leche o un café de después de comer, más corto.
El invento es de la casa Bialetti, con patente de 1933. Es un diseño sólido, contrastado, fiable y sencillo de usar. Apenas hay que tener en cuenta el punto de molienda, no cargar demasiado (justo rasear un poco) y manejar la fuerza de la fuente de calor. Las hay de aluminio o inox, siendo la primera en su forma octogonal, la más purista. Actualmente las hacen compatibles con la inducción, o con calentador eléctrico incorporado. Si seguimos unas simples pautas como remover el contenido antes de servir, o evitar que borbotee y se queme el café, tendremos una tazas más que elegantes. Calentar el agua antes de poner la parte superior, y reducir la fuerza del calor al mínimo tras la aparición de la primera crema, mejorará los resultados.



En estas cafeteras, hemos de usar la del tamaño adecuado al número de tazas que deseemos. Calculemos unos 60 ml por taza, cuando vayamos a comprar una. No conviene dejar el filtro a medio llenar ni poner agua por encima de la válvula de seguridad.




---
Las cafeteras de sifón son un invento de 1830 (Loeff, Berlín). Basan su funcionamiento en la presión del vapor que se forma en la cámara inferior al aplicar calor, El agua sube por un tubo y se mezcla con el café. Al dejar de aplicar calor, se forma un vacío en la cámara y el líquido se ve obligado a bajar a través del filtro.



Da unas tazas largas, ligeras, parecidas a las de la Chemex. El tiempo de infusión es variable, pero en general no pasa del minuto. Podemos jugar con la carga y el tipo de filtro (papel, tela y metal), pero no con las temperaturas. Apenas podremos darle calor para que suba el agua y reducimos para mantenerla arriba mientras se infusiona el café.



La recomendación es usar agua ya caliente, puesto que el mechero bunshen que trae, no suele tener demasiada potencia calorífica. Usar un quemador de gas, es una buena alternativa.


---
Napolitana

-Entrada libre para quien se sienta con los conocimientos de esta máquina y quiera escribir unas líneas.-




---
Vietnamita

-Entrada libre para quien se sienta con los conocimientos de esta máquina y quiera escribir unas líneas.-




---
Sifón belga

-Entrada libre para quien se sienta con los conocimientos de esta máquina y quiera escribir unas líneas.-



---
Las cafeteras espresso, tendrán un artículo propio, dado lo complejo de sistema. Eso incluye las superautomáticas.
__________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Indesio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/05/2017, 09:08   #2
Aficionandome al café
 
Avatar de Ruso
 
Fecha de ingreso: 03/ago/2016
Mensajes: 73
Predeterminado

Unas líneas sobre la napolitana y su historia:

La Cafetera Napolitana, también conocida por su nombre en italiano Cuccumella, o simplemente Napoletana es una cafetera única en tanto en cuanto requiere de un característico "volteo" de la cafetera una vez el agua está caliente, para que ésta gotee a través de la pastilla de café utilizando la gravedad. Parece un poco confuso, ¿Verdad? Bueno, es simple: La Napolitana consta de tres partes: El compartimento inferior, el compartimento medio y el compartimento superior.



Se trata de llenar el compartimento inferior de agua hasta llegar a un pequeño agujero, llenar la parte central con nuestro café molido y poner la parte superior, que estará vacia. Una vez el agua nos avisa de que está proxima a hervir, retiraremos la cafetera del fuego y le daremos la vuelta. El agua, que ahora estará arriba, irá cayendo a través de la pastilla superior al compartimento que antes estaba vacio. El ritual de hacer café con esta cafetera es parte del disfrute.



Sin embargo, a pesar de lo que nos pueda sugerir su nombre, esta cafetera no se inventó en Nápoles, ni siquiera en Italia. La poca literatura especializada que existe al respecto nos dice que se inventó en 1819, en Paris, donde el francés Morize dió con la idea. En el famoso libro de William H.Ukers "All About Coffee" de 1922 se puede leer:

"En 1819 Laurens inventó el sistema de percolación de café por el cual el agua hirviendo sube por un tubo y rocía el café molido. Ese mismo año, en Paris, Morize, un fabricante de lámparas siguió al invento con una cafetera reversible de goteo, que fue el sistema de filtrado pionero en Europa y América"

Se desconoce cómo llegó a Napoles, pero extraña el buen recibimiento que encontró el invento en la ciudad. Con una cultura incipiente de café, y en tiempos en los que la Moka aún no existía, la pequeña Cuccumella se hizo un hueco en todos los hogares de esa ciudad de trabajadores. Y es que en Nápoles, allá por 1800 y durante la primera mitad de 1900, incluso en tiempos de crisis duras, las calles y patios se llenaban de tostadores de café, cada uno con su propia "receta". Como el resto de Italia del sur, Napoles tiene una cultura de socialización construida alrededor del café, y la gente puede beber hasta 10 cafés al día sin mayor problema. La Cuccumella introdujo un concepto de ritualización del preparado de café en casa, después de la comida o la cena, y a menudo era la mujer del hogar la encargada de escoger el café y prepararlo. A los Napolitanos les gustaba un café fuerte y aromático.

Sin embargo, con la llegada de la Moka, que era mucho más sencilla y rápida de usar, la Cuccumella fue desapareciendo paulatinamente. Hoy en día, y al contrario que ese sabor tan apreciado en Nápoles, la Napolitana resurge pues es un método muy adecuado para esos cafés de especialidad que tan de moda están. La Napolitana saca unos cafés delicados, cristalinos y muy limpios, donde se aprecian todos los matices del café en cuestión. Todo ello si estás dispuesto a esperar unos 5 minutos a que caiga todo el cafe!
Ruso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/05/2017, 00:09   #3
Tostando café
SuperMOD
 
Avatar de Indesio
 
Fecha de ingreso: 22/nov/2012
Ubicación: Lejos de todo, cerca de nada.
Mensajes: 4.163
Predeterminado

Gracias. Otro buen aporte. Este lo tendré que resumir para incorporarlo y el mensaje completo, irá a un tema propio, donde comentar este tipo de cafetera.


Salu2.
Indesio.
__________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Indesio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/05/2017, 12:13   #4
Solo pasaba a curiosear
 
Fecha de ingreso: 21/feb/2014
Mensajes: 24
Predeterminado

Cuatro líneas más sobre la napolitana (la he probado alguna vez).
En esencia es un café de filtro, el agua caliente baja por gravedad pero con la particularidad que se pone toda al fuego, café incluido. Como dice el compañero Ruso, sabemos que está caliente cuando sale vapor por un agujerito, entonces se le da la vuelta y se deja unos minutos que termine de filtrar.
Problemas comparado con el café de filtro (NOTA: Solo llevo un mes o así haciendo cafés con el V60 así que igual digo alguna tontería): 1) No se deja "florecer" el café ya que está atrapado en un filtro cerrado, como en la italiana. 2) Se pone toda al fuego así que el café se nos calientará y supongo que se puede quemar un poco: en general encuentro que los cafés con la V60 salen más dulces pero no he hecho un examen "científico" (el mismo café, el mismo tiempo desde que se muele etc) así que cogedlo un poco con pinzas. Una opción para arreglarlo sería como usar un filtro vietnamita, echar agua a la temperatura que queramos, cerrar y dar la vuelta. 3) Esta cafetera tiene la leyenda urbana de ser peligrosa si se deja abandonada: aparentemente, si usas cocina a gas, el agua que se escapa por el agujero podría apagar el fogón y si te despistas parece que la presión del agua podría hacerla explotar aunque, como siempre, nadie conoce a nadie que le haya pasado pero todos han oído historias del hijo de la prima de la Pepita pescadera.
El resultado es un café que te diría que está a medio camino del filtro y la italiana: a menos que eches el agua ya caliente no se puede controlar la temperatura ni la ratio agua/café (está diseñada para funcionar con el agua hasta una marca, como en la italiana).
Espero que os sea útil.
mboschm está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Smilies are Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 07:15.


Copyright © 2019 cafeadictos.com, pasión por el café

Search Engine Optimization by vBSEO 3.6.0