Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 04/05/2017, 03:19   #1
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado [INTRODUCCIÓN] Cafeteras parte 1 (no espresso)

A lo que estabais esperando; las cafeteras. Las reinas de la encimera, a veces vestidas de brillantes cromados, a veces algo más humildes y plasticosas, todos hemos puesto el foco (erróneamente) en estos aparatos. Espero que este artículo sirva para facilitar a aquellas personas que buscais una cafetera y no lo teneis claro. El café se consume desde el sigo VIII aproximadamente. Las cafeteras espresso, no tienen mucho más de 100 años. Eso debería hacernos pensar en cual es la forma tradicional o purista, de tomar una taza.

El mundillo de las cafeteras tiene tres grupos principales; el goteo por gravedad (brew), baja presión (italiana, aeropress, sifón y tal vez mal hubicada aquí, la prensa francesa) y alta presión (espresso).

Empezamos con una rareza, creo que el único café que no se filtra ni se decanta.

---
El Ibrik, es el café y la cafetera turca tradicional. Toma el nombre del recipiente, que puede ser metálico (lo habitual) o cerámico. Con el Ibrik, no tengo experiencias. Apenas puedo contar algunas cosas de oídas. Hay que moler el café extremadamente fino, se hierbe tres veces con azúcar y se sirve. Queda una textura como de yogur líquido y hasta aquí puedo escribir. Espero que alguien que conozca mejor el ibrik, pueda escribir una reseña más completa.

Iniciado por Ruso Ver mensaje
Experiencia balcánica con el Ibrik (o djezva como se dice en serbio) de cuando vivía en Serbia:

Da un café bastante intenso, el método es como comentas, yo lo hago muy a menudo cuando me traigo café de Serbia (allí las empresas de café turco que dominan son las propiedad de Atlantic Gruppa, Barcaffé para Eslovenia, Don Café en Croacia y Grand Kafa para Serbia). Se pone la cafetera al fuego con el agua y cuando está caliente se añaden dos o tres cucharadas de café, y no se remueve. El café se mezcla y se hunde él solito. Cuando empieza a hervir sube una especie de espuma/crema, ahí se retira del fuego un segundo, se vuelve a repetir el proceso. Los serbios lo hacen dos veces y apagan, los bosnios lo hacen tres. Ni idea de cuál es el método "más correcto". Eso sí, el azucar yo he visto que lo echan todos después.

Una vez en taza se deja reposar, menos de un minuto y listo para tomar. Los posos del café estarán en el fondo depositados. El café a mi personalmente me gusta.

-------------
Seguimos con los sistemas de goteo.
La oferta es reducida, ya que son sistemas muy sencillos. Los filtros pueden ser de papel, de metal e incluso de plástico. La fuente de agua caliente, suele ser externa, aunque las tradicionales cafeteras automáticas de goteo, incorporan un depósito y una fuente de calor, así solo hay que enchufar y listo. Cuando digo que la oferta es reducida, quiero decir que hay varias marcas, pero solo tienen una propuesta. En el mundo del espresso, donde cada marca, pone a la venta varios modelos, a veces muy diferentes entre ellos, a veces solo cambiando el color o la posición de un botón. En el mundo del brew, cada marca ofrece una propuesta y tal vez, alguna alternativa dentro de las líneas generales de su diseño.

---
La cafetera con la preparé mis primeros cafés es el puchero. Es una de las cafeteras más baratas que vamos a encontrar. Solo necesitamos un pucherito y un filtro de tela o calcetín. A la venta en cualquier ferretería o tienda de todo a 1€. Para mejorar el filtrado, solía usar 2, uno dentro del otro. El filtro, una vez usado, lo aclaro al chorro y lo cuelgo a secar. En invierno lo he llegado a ayudar en el microondas.

Mi técnica es la que he heredado de familia, consiste en añadir el café en el puchero, con el agua recién hervida. Dejo que repose tras removerlo y al de un rato, vierto a través del calcetín, en una jarra. En América (desde México hasta sobre todo Colombia), se suele poner el café en el calcetín y se vierte el agua para que caiga directamente en la taza.

Pros y contras. El precio, la hace perfecta para el bolsillo más pequeño. Es sencilla de manejar, podremos controlar tanto la proporción, el tiempo y la temperatura del agua. Va bien con un amplio rango de molidos, dando diferentes tazas en función de esa molienda. No es glamurosa, y el perfil de taza va desde ligera a intensa, pero no llega al nivel del espresso de hostelería. Para servir en taza media (50 a 75 ml) o larga (150 ml)

---
La jarra Chemex es un invento alemán de los 40, en el siglo XX. Basa su diseño en los útiles de laboratorio y usa como filtro un papel redondo, doblado en cuatro. Hay varios tamaños y habremos de seleccionar una u otra en función a las tazas que esperemos preparar en cada uso. Resulta interesante, que en este diseño, la cafetera y la jarra de servir, vayan en una pieza. Se recomienda aclarar el filtro con agua antes de añadir el café y puede requerir una técnica de vertido para que el café se empape por igual, dando una extracción más homogénea. El agua caliente hay que ponerla aparte, lo que nos permitirá controlar muy bien tanto la cantidad como la temperatura.

https://youtu.be/tnvX6CulMoI

En general buscaremos tazas ligeras, con molidos gruesos y ratios altos de entre 1 a 15 y 1 a 20, pero como siempre, esto va en gustos y cada cual podrá desarrollar sus propias recetas. El resultado es una taza muy agradable, delicada, fácil de tomar en trago largo (tazas de 150 a 300 ml). No es especialmente cara a la hora de adquirirla ni a la de mantenerla. Los filtros no son los más baratos, pero tampoco sentiremos dolor en el bolsillo cada vez que la usemos. Tiene en su contra la limpieza. El cuello estrecho, necesita de algún útil especial para poder limpiar la parte inferior.

Cafetera 100% glamourosa, cepillo 0% glamour.

---
Hay otros sistemas de goteo basados en la forma cónica, con más o menos diferenciados. Parecidos en esencia a la Chemex, tenemos los clásicos conos. Desde el clásico Melitta, con su forma cortada en la parte inferior, a las Bonavita (con inmersión o goteo directo), Hario V60 (en varias presentaciones), Kalita (filtros ondulados), Clever, BeeHouse...

Kalita Wave
Clever coffee https://youtu.be/sPWnAsMdT0Y
Melitta
Beehouse
https://youtu.be/MMMcfnQR5Js

El principio es el mismo que con el sistema Chemex, pero el decantador y la jarra, van separados. Una evolución de estos sistemas, es la clásica cafetera eléctrica de goteo, que terminó, cosas de las moderneces, por tener un filtro permanente, hecho de plástico. Estas cafeteras, han sido el método más popular en los 60 y 70, por su precio asequible, facilidad de uso y mantenimiento y otro detalle, que las hizo vender alguna que otra unidad, mantenían el café caliente.

Estas cafeteras no tienen control sobre la temperatura, el tiempo de preparación depende de la cantidad de agua, por lo que solemos encontrar tazas sobrextraídas o simplemente, más amargas de lo que podrían ser con un buen café. Las tazas que dan, son algo más ásperas que con el V60 o la Chemex, pero dentro de unos límites aceptables. Si le damos un molido adecuado, podemos tomar tazas medias y hasta con leche en el desayuno. A su favor, el precio contenido, la comodidad tanto en la elaboración como en el mantenimiento y la facilidad de conseguirlas en cualquier tienda de electrodomésticos. En su contra, la falta de repuestos en caso de avería. Para cambiar el filtro o la jarra, siempre hay piezas compatibles de otros modelos.

Por límites de caracteres y fotos, este artículo va en partes. Sigue en parte 2.

Última edición por Indesio; 06/05/2017 a las 00:53
Indesio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/05/2017, 14:26   #2
Aficionandome al café

Predeterminado

Experiencia balcánica con el Ibrik (o djezva como se dice en serbio) de cuando vivía en Serbia:

Da un café bastante intenso, el método es como comentas, yo lo hago muy a menudo cuando me traigo café de Serbia (allí las empresas de café turco que dominan son las propiedad de Atlantic Gruppa, Barcaffé para Eslovenia, Don Café en Croacia y Grand Kafa para Serbia). Se pone la cafetera al fuego con el agua y cuando está caliente se añaden dos o tres cucharadas de café, y no se remueve. El café se mezcla y se hunde él solito. Cuando empieza a hervir sube una especie de espuma/crema, ahí se retira del fuego un segundo, se vuelve a repetir el proceso. Los serbios lo hacen dos veces y apagan, los bosnios lo hacen tres. Ni idea de cuál es el método "más correcto". Eso sí, el azucar yo he visto que lo echan todos después.

Una vez en taza se deja reposar, menos de un minuto y listo para tomar. Los posos del café estarán en el fondo depositados. El café a mi personalmente me gusta.
Ruso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/05/2017, 00:06   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Gracias por el aporte. Lo integraré en el artículo.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 27/05/2017, 11:59   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Añado experiencia con el ibrik. Tanto en Turquía como en los Balcanes (al menos, en Montenegro y Croacia) se añade el azúcar a la vez que el café (el camarero lo pregunta). En la única casa particular de esta región donde he estado (una señora que alquilaba habitaciones en Dubrovnik) directamente le echó azúcar sin preguntar. Sale un café muy intenso y en general un poco sobreextraído (aunque no peor que los expresos de gasolinera), y se aprovechan solo tres o cuatro sorbos antes que lleguen los posos a la boca. Como todo, si el café es bueno, pues no está mal, aunque no es mi método preferido ni por asomo. Si es malo, pues utilizadlo como tinta.
mboschm está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado