Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.


Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 04/05/2017, 10:08   #1
Aficionandome al café
 
Avatar de Ruso
 
Fecha de ingreso: 03/ago/2016
Mensajes: 73
Predeterminado

Unas líneas sobre la napolitana y su historia:

La Cafetera Napolitana, también conocida por su nombre en italiano Cuccumella, o simplemente Napoletana es una cafetera única en tanto en cuanto requiere de un característico "volteo" de la cafetera una vez el agua está caliente, para que ésta gotee a través de la pastilla de café utilizando la gravedad. Parece un poco confuso, ¿Verdad? Bueno, es simple: La Napolitana consta de tres partes: El compartimento inferior, el compartimento medio y el compartimento superior.



Se trata de llenar el compartimento inferior de agua hasta llegar a un pequeño agujero, llenar la parte central con nuestro café molido y poner la parte superior, que estará vacia. Una vez el agua nos avisa de que está proxima a hervir, retiraremos la cafetera del fuego y le daremos la vuelta. El agua, que ahora estará arriba, irá cayendo a través de la pastilla superior al compartimento que antes estaba vacio. El ritual de hacer café con esta cafetera es parte del disfrute.



Sin embargo, a pesar de lo que nos pueda sugerir su nombre, esta cafetera no se inventó en Nápoles, ni siquiera en Italia. La poca literatura especializada que existe al respecto nos dice que se inventó en 1819, en Paris, donde el francés Morize dió con la idea. En el famoso libro de William H.Ukers "All About Coffee" de 1922 se puede leer:

"En 1819 Laurens inventó el sistema de percolación de café por el cual el agua hirviendo sube por un tubo y rocía el café molido. Ese mismo año, en Paris, Morize, un fabricante de lámparas siguió al invento con una cafetera reversible de goteo, que fue el sistema de filtrado pionero en Europa y América"

Se desconoce cómo llegó a Napoles, pero extraña el buen recibimiento que encontró el invento en la ciudad. Con una cultura incipiente de café, y en tiempos en los que la Moka aún no existía, la pequeña Cuccumella se hizo un hueco en todos los hogares de esa ciudad de trabajadores. Y es que en Nápoles, allá por 1800 y durante la primera mitad de 1900, incluso en tiempos de crisis duras, las calles y patios se llenaban de tostadores de café, cada uno con su propia "receta". Como el resto de Italia del sur, Napoles tiene una cultura de socialización construida alrededor del café, y la gente puede beber hasta 10 cafés al día sin mayor problema. La Cuccumella introdujo un concepto de ritualización del preparado de café en casa, después de la comida o la cena, y a menudo era la mujer del hogar la encargada de escoger el café y prepararlo. A los Napolitanos les gustaba un café fuerte y aromático.

Sin embargo, con la llegada de la Moka, que era mucho más sencilla y rápida de usar, la Cuccumella fue desapareciendo paulatinamente. Hoy en día, y al contrario que ese sabor tan apreciado en Nápoles, la Napolitana resurge pues es un método muy adecuado para esos cafés de especialidad que tan de moda están. La Napolitana saca unos cafés delicados, cristalinos y muy limpios, donde se aprecian todos los matices del café en cuestión. Todo ello si estás dispuesto a esperar unos 5 minutos a que caiga todo el cafe!
Ruso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/05/2017, 01:51   #2
Tostando café
SuperMOD
 
Avatar de Indesio
 
Fecha de ingreso: 22/nov/2012
Ubicación: Lejos de todo, cerca de nada.
Mensajes: 4.163
Predeterminado

He movido el mensaje a un hilo propio, donde podamos recoger todos los comentarios sobre estas cafeteras.

Gracias Ruso, por compartir la info.


Salu2.
Indesio.
__________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Indesio está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Smilies are Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 07:00.


Copyright © 2019 cafeadictos.com, pasión por el café

Search Engine Optimization by vBSEO 3.6.0