Maestros tostadores Espacio para tratar los tuestes comerciales. Desde los grandes grupos a los pequeños artesanos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 31/03/2016, 18:37   #1
Maestro tostador

Predeterminado Trinci Torrefazione

El mismo día que supe que pasaría 12 días en la Toscana me puse a ver qué tostadores interesantes me podría encontrar por allí. Por supuesto, uno de ellos era Trinci Torrefazione. Lo conocí gracias a un artículo que colgué en el foro Los 10 mejores tostadores italianos, luego, el compañero tocateclas me habló muy bien de él. También había probado un Huehuetenango de Pausa Caffé en el que Andrea Trinci participa como asesor.

Me puse en contacto con ellos simplemente para comprar café in situ. Después de un intercambio de correos, fijamos una cita que tuve que posponer y finalmente, el viernes 25 de marzo, me presenté en las puertas de su nave. ¡¡Tanto Andrea como su ayudante Alessio Messineo se habían desplazado hasta allí exclusivamente para atenderme!!

Se interesó por mi curiosidad acerca de un “pequeño tostador como el suyo” y le conté lo de los 10 mejores tostadores. Me dijo que él sólo es un artesano como hay muchos en Italia pero que tiene buenos amigos.

Nos enseñaron la “torrefazione”, los sacos de café verde, un tostador que ya no usan y el actual, adaptado para tostar con madera de acacia. Por discreción no pregunté por los orígenes utilizados.

Estuvimos charlando, de manera muy amena, durante casi una hora sobre todo lo que se nos ocurría relacionado con el café.

Cuando me preguntó por el café en España y le hablé del mal café en los bares, del torrefacto (en italiano torrefacto es tostado) creía que no me había entendido bien pues no se creía que tostaran con azúcar. Me dijo que en Italia tampoco todo era bueno pero convinimos que, al menos, los baristas conocían su oficio.

También hablamos sobre el consumo de particulares en ambos países.

Sobre los blends me dijo: En Italia, para bien o para mal, hemos crecido en la cultura de la miscela, puede que estemos equivocados pero yo no concibo otra forma de vivir la experiencia del espresso. Para otros tipos de extracción funcionan los mono orígenes pero para espresso ….

Me habló muy bien de la competencia, sobre todo de los Fratelli Padovani, de Prato y me dijo que tenía muy buenas referencias de Ascaso. También de un importador español que yo no conocía: Mare Terra (fincasdecafe.es).

Le pregunté por el mercado de Trinci y me dijo que, principalmente, Alemania, Polonia y París (aquí restaurantes) y, en Italia, algún restaurante de renombre.

Se disculparon por tener las dos La Marzzoco apagadas y no poder ofrecerme un espresso.

Seguro que me iré acordando de más cosas pero, de momento, quiero agradecer públicamente las atenciones dispensadas por Andrea y Alessio así como su amabilidad y simpatía.

Adjunto algunas fotos

Última edición por eledu2008; 01/04/2016 a las 09:50 Razón: Eliminar foto duplicada
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/03/2016, 20:53   #2
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Que chulo, me encanta ver sitios asi con tanta tradicion gracias por conpartirlo

Enviado desde mi Valencia2_Y100pro mediante Tapatalk
txatxoduque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/03/2016, 21:10   #3
Café con leche, por favor

Predeterminado

Sin duda, el artículo más interesante de tu "serie de tostadores italianos"...
Siento curiosidad por el Trinci...
Un día de estos tendré que probarlo...
Muy buen artículo Eledu !!!
Gracias por compartirlo.
d.lopezalonso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/03/2016, 21:18   #4
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por d.lopezalonso Ver mensaje
Siento curiosidad por el Trinci...
Un día de estos tendré que probarlo....
Si estuviera mas cerca, te invitaría con mucho gusto
Antiguo 31/03/2016, 21:28   #5
Café con leche, por favor

Predeterminado

Gracias Eledu !!!
Ahora estoy preparando un pedido a Cafés Mundo pero más adelante haré un pedido variado de Blends italianos para probar cosas diferentes...
Ya te contaré !!!
d.lopezalonso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/03/2016, 21:36   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Sobre los blends me dijo: En Italia, para bien o para mal, hemos crecido en la cultura de la miscela, puede que estemos equivocados pero yo no concibo otra forma de vivir la experiencia del espresso. Para otros tipos de extracción funcionan los mono orígenes pero para espresso ….
A mí me dijeron algo parecido (por email, no in situ, y no el propio Andrea) cuando les pregunté por su Huehuetenango. Que sí, que está muy bueno, que es un café estupendo, que con prensa francesa da muy buen resultado, que "incluso en espresso" sale bastante bien, pero que ellos siempre echan algo en falta con los orígenes: a veces es el cuerpo, a veces el postgusto, a veces les resultan demasiado ácidos, otras demasiado suaves, etc En el caso del Huehuetenango tengo que decir que me funcionó muy bien con la espresso, pero tirando ratio de ristretto. Con la misma ratio que el blend (1:2) me resultaba un café muy rico pero con cuerpo demasiado ligero y con un sabor demasiado suave. Pero como ristretto... guau. Cuerpo untuoso y sabor intenso. Compré un cuarto para probar, y se me acabó demasiado pronto. Fragancia es lo que despide ese café por los cuatro costados.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/04/2016, 00:26   #7
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por tocateclas Ver mensaje
A mí me dijeron algo parecido (por email, no in situ, y no el propio Andrea) cuando les pregunté por su Huehuetenango. Que sí, que está muy bueno, que es un café estupendo, que con prensa francesa da muy buen resultado, que "incluso en espresso" sale bastante bien, pero que ellos siempre echan algo en falta con los orígenes: a veces es el cuerpo, a veces el postgusto, a veces les resultan demasiado ácidos, otras demasiado suaves, etc
De hecho, el Huehuetenango es el único mono origen que trabajan. Me he traído un paquete gracias a tus comentarios.
Antiguo 01/04/2016, 00:49   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
De hecho, el Huehuetenango es el único mono origen que trabajan. Me he traído un paquete gracias a tus comentarios.

También el etíope Harenna (si no han dejado de tostarlo...). Ese no lo he probado, lo tengo pendiente para el próximo pedido.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/04/2016, 09:21   #9
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por tocateclas Ver mensaje
También el etíope Harenna (si no han dejado de tostarlo...). Ese no lo he probado, lo tengo pendiente para el próximo pedido.
Sí, tienes razón. No hablamos de él y no me acordaba
Antiguo 01/04/2016, 16:58   #10
Uno solo!!!

Predeterminado

Lo de la "estufa" de leña me deja un poco descolocado..... Le llega humo al grano? O solo es una manera de subir la temperatura?
Por las fotos parece que tiene salida de humos y no debería llegar al grano, pero entonces no entiendo que más da calentar con leña que con gas, o electricidad,etc... Romanticismo?
contra está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado