Maestros tostadores Espacio para tratar los tuestes comerciales. Desde los grandes grupos a los pequeños artesanos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 11/03/2017, 16:08   #51
Café con leche, por favor

Predeterminado

Revisión:
Mokaflor Chiaroscuro 100% Arabica Jamaica Blue Mountain

Variedades:
Costa Rica Tournon
Guatemala Antigua Pastores
Mexico Altura
Brasil Santos
Ethiopia Sidamo
Jamaica Blue Mountain

Paquete metalizado con válvula, tostado en enero de 2017.
Tiene un aroma bastante agradable pero ligero.

Los granos de un tueste oscuro tipo fullcity homogéneo, con una superficie rugosa con ligeras y esporádicas manchas de aceite.

El tamaño de los granos es homogéneo.

El molido desprende buen aroma, suelto y con ligerísima humedad. Cunde bastante como los otros blends.

Receta 16.5g, 1:2, 26”, 93°
Con el mismo grado de molienda que el Nera sale más rápido, pero dentro de los tiempos.
La pastilla sale compacta.

La crema de un bonito color y persistencia media tirando a ligera. De buen cuerpo, se nota una ligera acidez pero nada estridente que le da un punto de brillo, equilibrado, dulce y casi suave. El sabor con un ligero toque espaciado, pero no me dice mucho, es un buen café pero resulta casi monótono.

Con leche se comporta bien, manteniendo su perfil y sabor.

Un buen café que mas allá de la curiosidad de tener el afamado Blue Mountain no destaca especialmente.
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/03/2017, 17:43   #52
Uno solo!!!

Predeterminado

Como siempre, grandes revisiones @drey.
Curiosamente el chiaroscuro es uno de los blends italianos que me me han gustado a mi, veo que nuestros justos estan contrapuestos como con @eledu2008.

Y un apunte sobre el yerga, de verdad que no encontraste acidez? Es la nota más característica de la región
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/03/2017, 18:35   #53
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por dRey Ver mensaje

Revisión:
Mokaflor Chiaroscuro 100% Arabica Jamaica Blue Mountain

Variedades:
Costa Rica Tournon
Guatemala Antigua Pastores
Mexico Altura
Brasil Santos
Ethiopia Sidamo
Jamaica Blue Mountain

Paquete metalizado con válvula, tostado en enero de 2017.
Tiene un aroma bastante agradable pero ligero.

Los granos de un tueste oscuro tipo fullcity homogéneo, con una superficie rugosa con ligeras y esporádicas manchas de aceite.

El tamaño de los granos es homogéneo.

El molido desprende buen aroma, suelto y con ligerísima humedad. Cunde bastante como los otros blends.

Receta 16.5g, 1:2, 26”, 93°
Con el mismo grado de molienda que el Nera sale más rápido, pero dentro de los tiempos.
La pastilla sale compacta.

La crema de un bonito color y persistencia media tirando a ligera. De buen cuerpo, se nota una ligera acidez pero nada estridente que le da un punto de brillo, equilibrado, dulce y casi suave. El sabor con un ligero toque espaciado, pero no me dice mucho, es un buen café pero resulta casi monótono.

Con leche se comporta bien, manteniendo su perfil y sabor.

Un buen café que mas allá de la curiosidad de tener el afamado Blue Mountain no destaca especialmente.
He vuelto a mirar la web y no lo he encontrado, pero creo recordar que el Chiaroscuro lo recomendaban para espresso o moka y el Chiaroscuro con Blue Mountain más para Moka. Raro porque después aparecen datos sobre la extracción en espresso.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/03/2017, 18:43   #54

Predeterminado Torrefazione Mokaflor

Iniciado por tocateclas Ver mensaje
He vuelto a mirar la web y no lo he encontrado, pero creo recordar que el Chiaroscuro lo recomendaban para espresso o moka y el Chiaroscuro con Blue Mountain más para Moka. Raro porque después aparecen datos sobre la extracción en espresso.
En la web pone para espresso, pero especialmente recomendado para moka, aunque también dicen que va bien para V60 o Aeropress.
Antiguo 11/03/2017, 18:59   #55

Predeterminado

Iniciado por contra Ver mensaje
Y un apunte sobre el yerga, de verdad que no encontraste acidez? Es la nota más característica de la región

Totalmente redondo, acidez cero. Hoy le he subido la temperatura y si se nota un ligero punto de acidez pero muy contenido y equilibrado, es como una nota más del sabor no como algo que destaque, pero me gusta más el perfil que da con una temperatura más baja, es más redondo.

Aunque cada vez veo más el tema de la acidez como algo que o bien no está el tueste en su punto óptimo o la extracción no está conseguida.

El Honduras que tome en Galileo 70 también es de una acidez alta y no había presencia de ella, de echo este me lo recordó mucho. Como me traje un paquete pude comparar y vi en las primeras extracciones esa acidez muy acentuada, todo está en el molido y la extracción.
Antiguo 11/03/2017, 19:35   #56
Uno solo!!!

Predeterminado

El Honduras que tome en Galileo 70 también es de una acidez alta y no había presencia de ella, de echo este me lo recordó mucho. Como me traje un paquete pude comparar y vi en las primeras extracciones esa acidez muy acentuada, todo está en el molido y la extracción.
¿Qué sueles corregir primero? Yo primero suelo moler un poco más fino para alargar el tiempo, si el tiempo ya está en unos 30" o más lo que suelo hacer es bajar la carga. La temperatura la varío cuando creo que el resto está bien. Suelo partir de 89 o 90 grados en blends oscuros o con robusta y de 92 para orígenes y tuestes claros. El ratio rara vez lo varío, suelo dejarlo cerca del 1:2.
Antiguo 11/03/2017, 22:26   #57
Uno solo!!!

Predeterminado

Totalmente redondo, acidez cero. Hoy le he subido la temperatura y si se nota un ligero punto de acidez pero muy contenido y equilibrado, es como una nota más del sabor no como algo que destaque, pero me gusta más el perfil que da con una temperatura más baja, es más redondo.

Aunque cada vez veo más el tema de la acidez como algo que o bien no está el tueste en su punto óptimo o la extracción no está conseguida.

Subiste o bajaste? Si subiste no debería haber aparecido esa acidez, debería haber sido lo contrario, o eso dice la teoría.

Sobre lo que comentas del molido y la extracción, estoy de acuerdo y a la vez no. Esta claro que puedes cambiar ligeramente el perfil, pero cada café tiene unas notas que no puedes cambiar si la extracción es correcta
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/03/2017, 22:30   #58

Iniciado por tocateclas Ver mensaje
¿Qué sueles corregir primero? Yo primero suelo moler un poco más fino para alargar el tiempo, si el tiempo ya está en unos 30" o más lo que suelo hacer es bajar la carga. La temperatura la varío cuando creo que el resto está bien. Suelo partir de 89 o 90 grados en blends oscuros o con robusta y de 92 para orígenes y tuestes claros. El ratio rara vez lo varío, suelo dejarlo cerca del 1:2.

Pues más o menos lo mismo que comentas, lo primero ajustar el molino para que salga dentro del tiempo, pero la carga nunca la bajo, en todo caso la subo si sale débil, poco cuerpo, crema escasa o un sabor débil.
El segundo factor a variar y es uno de los que más cambia el sabor y resultados es la temperatura, por eso aquí la estabilidad es crítica, suelo ajustarla según el tipo de café, y dependiendo del resultado si resulta demasiado intenso o flojo la vario en consecuencia, otras lo vario simplemente por jugar y ver qué pasa.
El ratio solo en los casos que he encontrado donde el café lo pide para redondearlo y terminar de ajustar la acidez.
Antiguo 11/03/2017, 22:39   #59

Subiste o bajaste? Si subiste no debería haber aparecido esa acidez, debería haber sido lo contrario, o eso dice la teoría.

La subí como comente y ese fue el resultado. No es la primera vez que me pasa que los resultados van en contra de lo establecido.

Sobre lo que comentas del molido y la extracción, estoy de acuerdo y a la vez no. Esta claro que puedes cambiar ligeramente el perfil, pero cada café tiene unas notas que no puedes cambiar si la extracción es correcta
Si, pero cuanto más trato el tema con baristas profesionales, veo que eso no es así pudiendo alterarse, y he podido reproducirlo afirmativamente.
Está claro que hay cafés más susceptibles de ese cambio y otros que por mucho que quieras no hay manera de quitársela, pero con un proceso adecuado creo que cualquier café puede darte un perfil menos agresivo en ese aspecto.
Antiguo 11/03/2017, 23:35   #60
Uno solo!!!

Predeterminado

Pues más o menos lo mismo que comentas, lo primero ajustar el molino para que salga dentro del tiempo, pero la carga nunca la bajo, en todo caso la subo si sale débil, poco cuerpo, crema escasa o un sabor débil.
El segundo factor a variar y es uno de los que más cambia el sabor y resultados es la temperatura, por eso aquí la estabilidad es crítica, suelo ajustarla según el tipo de café, y dependiendo del resultado si resulta demasiado intenso o flojo la vario en consecuencia, otras lo vario simplemente por jugar y ver qué pasa.
El ratio solo en los casos que he encontrado donde el café lo pide para redondearlo y terminar de ajustar la acidez.
Decía lo de bajar porque hoy he comenzado con el Cuevitas de D'Origen (Huehuetenango) y he partido de 18g que es lo que estaba cargando con el Capim Branco brasileño y tras los primeros cafés estaba pensando en bajar un poco la carga. Así que es lo que tenía en la cabeza, jj. Generalmente parto de 16.5 y, como dices tú, subo si lo creo necesario. Con blends muy rara vez.
Respuesta

Herramientas
Desplegado