Maestros tostadores Espacio para tratar los tuestes comerciales. Desde los grandes grupos a los pequeños artesanos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 11/02/2017, 15:04   #31
Maestro tostador

Predeterminado

He terminado el Gesha y he de decir que siento muy poca pena. Es una sensación muy contradictoria porque me ha parecido y me parece buenísimo pero, desde el cuarto día, igual que me ha ocurrido con otros, ha empezado a aburrirme.

Sigue teniendo todas las virtudes que se le suponen y que describía en la revisión pero le falta emoción y, una vez descartada la primera sorpresa, se me antoja muy previsible.

Es como cuando ves un cuadro técnicamente perfecto pero sin chispa y me ha hecho recordar lo que me decía el año pasado un afamado tostador: Hay mono orígenes llenos de virtudes, pero algunos preferimos el pecado que nos divierte a las virtudes que nos aburren.

Ya digo que es una contradicción porque, si tuviese que elegir un café para tomar una taza o media docena, es muy probable que estuviera entre los favoritos pero no sería nunca el que eligiese para tomarlo todas las tardes.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/02/2017, 14:09   #32
Maestro tostador

Predeterminado

He regresado con alegría "al pecado que nos divierte" y ha sido de la mano del Mokaflor Chiaroscuro.

Nada que añadir a la revisión de @dRey Torrefazione Mokaflor y a la mía de hace unos meses Mokaflor Chiaroscuro

La persona que lo ha tomado hoy conmigo dice que prefiere el Gesha y yo, como decía, posiblemente también pero, sin ser el mejor de los blend's, tengo por seguro que no me aburriré de él como me ha ocurrido con el otro.

Última edición por eledu2008; 12/02/2017 a las 14:33
Antiguo 16/02/2017, 18:37   #33
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

yo empece el lunes con el que tiene jamaica blue mountain me resulta algo acido comparado a otros. Pero muy rico tambien de momento no me esta defraudando ninguno de los que he probado. El gran crema lo tengo en el trabajo con la vietnamita y no esta mal a ver si con la aeropress me dice mas

Enviado desde mi LG-K580 mediante Tapatalk
txatxoduque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/02/2017, 21:19   #34
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por txatxoduque Ver mensaje
yo empece el lunes con el que tiene jamaica blue mountain me resulta algo acido comparado a otros. Pero muy rico tambien de momento no me esta defraudando ninguno de los que he probado. El gran crema lo tengo en el trabajo con la vietnamita y no esta mal a ver si con la aeropress me dice mas
Yo creo que solo he probado dos cafés de la misma marca, uno con JBM y otro no, y me gustó más el que no tenía Blue Mountain.

Ver Blends y Orígenes favoritos para espresso y Blends y Orígenes favoritos para espresso

Con el Chiaroscuro estoy disfrutando muchísimo.
Antiguo 22/02/2017, 14:08   #35
Café con leche, por favor

Predeterminado Torrefazione Mokaflor

Revisión:
Colombia Ghesa Santa Matilda

Variedad Gesha
Altitud 1350-1540m
Proceso Honey

Paquete exterior de kraft e interior metalizado con válvula. Tostado a mediados de enero de 2017.
El aroma ligero pero agradable.

Los granos presentan un color un poco más oscuro que el Nepal. Una superficie más rugosa con un aspecto más normal.

Se distinguen distinto tamaños de grano y tonalidades. También con bastante cascarilla.

El molido desprende buen aroma a especies y tostado, bastante suelto y seco. En el porta cunde ligeramente menos.

Receta 16.5g, 1:2, 26", 93°
Hay que cerrar ligeramente un poco el molido.
La crema es ligera y poco persistente, de cuerpo medio con una acidez media-alta, con cierto dulzor pero no me decía gran cosa y la acidez no me permitía buscar ningún matiz destacable.

Segundo tiro 16.5g, 1:2.2, 27", 93°
Ahora sí subiendo ligeramente el ratio, una acidez justa para darle un punto de brillo, equilibrado y se empieza a notar un poco la nota de mandarina con un fondo de mora y chocolate, bastante dulce. El postgusto normal pero agradable.

Tercer tiro 18g, 1:2, 30", 93°
Seguimos igual, mejora algo en presencia y sabor pero nada destacable.

Cuarto tiro 20g, 1:2.1, 30", 93°
Sin palabras, una crema consistente, buen cuerpo y equilibrado, en la boca una explosión de sabor, se aprecia perfectamente la mandarina, toque de chocolate, pero lo más evidente es la nota predominante final de mora y muy dulce, impresionante. Un postgusto muy bueno.
La diferencia es abismal de 16.5g a 20g, se ve que es un café que hay que darle un ratio ligeramente superior para controlar la acidez, he seguido haciendo más tiros pero el de 20g es donde brilla este café. Lo situaría entre los cinco mejores que he probado.

Con leche se apreciaba perfectamente todos los matices en la carga de 20g, delicioso también.

Me ha sorprendido que en V60 con este tueste no destaca especialmente. Tengo que probar otra receta a ver qué pasa.

Última edición por dRey; 22/02/2017 a las 14:25
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/02/2017, 14:30   #36

Predeterminado

@eledu2008 veo que te salió bueno también porque le diste un ratio alto 1:2.4, se ve que ese es su punto.
Una pena que lo terminaras para que pudieras probarlo con 20g.
Antiguo 22/02/2017, 14:53   #37
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por dRey Ver mensaje
Revisión:
Colombia Ghesa Santa Matilda

Variedad Gesha
Altitud 1350-1540m
Proceso Honey
................................

Cuarto tiro 20g, 1:2.1, 30", 93°
Sin palabras, una crema consistente, buen cuerpo y equilibrado, en la boca una explosión de sabor, se aprecia perfectamente la mandarina, toque de chocolate, pero lo más evidente es la nota predominante final de mora y muy dulce, impresionante. Un postgusto muy bueno.
La diferencia es abismal de 16.5g a 20g, se ve que es un café que hay que darle un ratio ligeramente superior para controlar la acidez, he seguido haciendo más tiros pero el de 20g es donde brilla este café. Lo situaría entre los cinco mejores que he probado.
@eledu2008 veo que te salió bueno también porque le diste un ratio alto 1:2.4, se ve que ese es su punto.
Una pena que lo terminaras para que pudieras probarlo con 20g.
Gracias por la revisión, excelente como siempre.

Parece que, al contrario de lo que ocurre con otros grados de tueste, en este caso va mejor con ratios más largos.

Lo de las tazas de 20 gr., aproximadamente, es la consecuencia de preferir cafés más cortos pero más veces. Además, con el postgusto de este, con dos o tres tienes para toda la tarde. Así no parece nada caro. Jajaja.

Seguro que tendré ocasión de repetir.

Me ha sorprendido que en V60 con este tueste no destaca especialmente. Tengo que probar otra receta a ver qué pasa.
Recuerda lo que dice el tostador: con un tueste más claro, es excelente para filtro. Lo cual hace que me ratifique en lo dicho en otro hilo: no todo sirve para todo y lo óptimo para brew es poco probable que sirva para espresso, y al revés.

Lo que parece confirmarse es que la familia Bernini sabe lo que hace.

Última edición por eledu2008; 22/02/2017 a las 15:10 Razón: Cambiar ratio por peso en taza
Antiguo 22/02/2017, 15:35   #38

Predeterminado

Siempre he sido reticente a usar cargas grandes, y más con estos cafés que a ese ritmo nos dura un suspiro, pero por lo que he estado viendo la tendencia con orígenes sobre todo cuando son de acidez alta es a subirles la carga y mejora la extracción. Y en este caso es todo un acierto, no me importa tirarlos todos a 20g por qué es sencillamente espectacular.

En cuanto a la V60 pruebo todos los cafés en ella, e incluso los de tueste oscuro me dan grandes resultado a veces incluso sorprendentes. De este esperaba algo más siendo un origen, pero parece que tiene un perfil muy crítico que han ajustado para espresso y hace no se comporte bien en el brew. Es cuanto menos curioso.
Antiguo 22/02/2017, 16:44   #39
Uno solo!!!

Predeterminado

@drey, muy buena revisión, como siempre.
Me llama mucho la atención el tema cargas, etc.
Supongo estás utilizando el ims doble, el cual requiere un molido más fino para mantener el ratio final en taza, y en este café tienes que moler más grueso para encontrar un mejor perfil. Que pasaría si usases el filtro original de expobar? Quizá te permita cargar esos 16-16.5g y mantener el ratio sin ajustar el punto de molido.
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/02/2017, 23:13   #40

Predeterminado

Iniciado por contra Ver mensaje
Me llama mucho la atención el tema cargas, etc.
Supongo estás utilizando el ims doble, el cual requiere un molido más fino para mantener el ratio final en taza, y en este café tienes que moler más grueso para encontrar un mejor perfil. Que pasaría si usases el filtro original de expobar? Quizá te permita cargar esos 16-16.5g y mantener el ratio sin ajustar el punto de molido.

Si uso el IMS.
Esas pruebas ya las hice anteriormente, se que para algunos cafés con punto de acidez aveces da mejor resultado ir a la contra y moler más grueso, pero en este caso perdería demasiado cuerpo y es algo que no busco, por lo mismo que me gusta ir más a los 30".
El filtro de IMS va demasiado bien y con unos resultados mejores como para cambiar ahora, no me planteo usar más los originales.
Además el resultado es tan sorprendentemente bueno que no me importa para un café como este disfrutarlo de esta manera aunque gaste más. Realmente merece la pena.

En otros orígenes si he visto que cuando subía no era su perfil haciéndolo más potente pero perdiendo sutileza, aquí es lo contrario.
Respuesta

Herramientas
Desplegado