Maestros tostadores Espacio para tratar los tuestes comerciales. Desde los grandes grupos a los pequeños artesanos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 04/02/2017, 14:28   #21
Maestro tostador

Predeterminado

¡Gracias por la revisión! Excelente, como siempre, y magníficas fotos. Yo sí las agradezco mucho. Sorprende que, con ese color, vaya tan bien en espresso.

Tiene muy buena pinta. Yo pedí otros pero creo que este me hubiera gustado.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/02/2017, 14:33   #22
Café con leche, por favor

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
¡Gracias por la revisión! Excelente, como siempre, y magníficas fotos. Yo sí las agradezco mucho. Sorprende que, con ese color, vaya tan bien en espresso.

Se agradece @eledu2008.

Si la verdad que la sorpresa ha sido mayúscula, una de dos o estos italianos son unos genios del tueste o este café tiene algo especia.

No creo que te decepcionará este café.
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/02/2017, 15:04   #23
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por dRey Ver mensaje
... una de dos o estos italianos son unos genios del tueste o este café tiene algo especia.
O las dos cosas.

No creo que te decepcionará este café.
Estoy seguro de que no. Me estoy imaginando que el tueste del Gesha va a ir por ahí. Lo empezaré la semana que viene.
Antiguo 05/02/2017, 17:10   #24
Café con leche, por favor

Predeterminado

Últimas anotaciones sobre el Mount Everes, en cuanto a la temperatura tengo que corregir ligeramente lo anteriormente dicho, 94° es su punto óptimo como dicen ellos en su ficha. Es bastante sensible al cambio de temperatura, en 95° lo encuentro fuera de equilibrio, se puede mover entre la fluctuación de +-94° pero sin alejarse mucho sino pierde ese cuerpo tan redondo.

La otra cosa curiosa de este café es que ya le he bajado dos puntos el molido con respecto al Chiaroscuro, y sigue saliendo 25" clavados, además fijándome en la pastilla tiene una textura como de serrín, se ve que este café tiene una porosidad bastante alta.

Eso sí el café igual de rico. Se le van descubriendo matices según voy degustándolo, tanto olfativa como gustativamente.
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/02/2017, 17:36   #25
Maestro tostador

Predeterminado

Información previa

La variedad Gesha se hizo mundialmente famosa por haber obtenido la puntuación más alta de la historia siguiendo los protocolos de SCAA de degustación, 96 puntos sobre 100.

La familia Garzón, cultivadores de este lote, cultiva café en Colombia desde hace 70 años en varias fincas, con una extensión total de 70 hectáreas.

Dentro de la Finca La Arboleda, una subárea de Santa Matilda, disponen de 5.800 plantas de Gesha, a una altura que va desde 1350 hasta 1540 metros sobre el nivel del mar.

Para transportar el café verde de las montañas al beneficio, se ha creado un sistema de tuberías que facilita el trabajo de los recolectores, acorta el tiempo entre la recolección y el procesamiento y evita que el café sea transportado con mulas, cuyo sudor podrían contaminar los granos de café.

Este café se fermenta en un tanque durante 60 horas y después se seca con el proceso “honey” dejando una pequeña parte de mucílago sobre el pergamino.

El café de este lote ha sido evaluado, con 87 puntos sobre 100.

Anteriormente, había probado un Geisha, finca La Fortuna, Panamá, tostado por Tirma con el que Rayco Rodríguez ganó el premio al mejor espresso de España en el campeonato nacional de baristas 2015 de Forum Café, pero había sido en su cafetería de Santa Cruz de la Palma.

Revisión:

Colombia Gesha Santa Matilda

Paquete de 250 gramos, exterior de kraf e interior metalizado con válvula. Termosellado, con cierre zip.

Tostado a mediados de enero de 2017.

Precio: 19,25€ el paquete de 250 gr.

Variedad: Gesha. Proceso: Honey

En el paquete figura que está tostado para espresso e italiana. Tanto en paquete como en la página del tostador dan una información muy completa; parte de la cual la he puesto al principio. Aseguran que, con un tueste más claro, es excelente para filtro.

Aroma no muy intenso pero sí muy agradable al abrir el paquete, suave olor a cacao y frutos secos tostados.

Granos algo desiguales, muy limpios. Tueste con un bonito color canela, algo más tostado y más brillante que el Monte Everest del mismo tostador. De todas formas, si no hubiera leído la revisión de @dRey, me hubiera asustado.

Molido aparecen más aromas. No muy intensos pero decididamente muy agradables. En volumen cunde más que los dos anteriores pero se queda algo más corto de lo normal.

Muy aromático, crema no muy consistente aunque bastante persistente, algo clara. Sorprende el cuerpo en un monoorigen con ese tueste. Dulce, muy dulce, un dulzor que se sobrepone a una acidez acentuada pero muy agradable. Sabor limpísimo. También es la primera vez que encuentro y distingo todos los matices de las notas de cata: mandarina, flores, chocolate y moras (destaca este último matiz por encima de los demás).

El postgusto es extraordinario. Limpio, sabroso, rico en matices, dulce y duradero.

Puede que sea la primera vez que, a la primera, me sale un café tan excepcional.

Los parámetros han sido: 94ºC, 17 gr. para dos tazas de 20 gr cada una en 28”, 9 bares. Aquí no hay discusión y a mi mujer la encanta. Creo que no voy a tocar nada.

Para amantes de una acidez más pronunciada, podría ir bien a 91ºC.

Rayco Rodríguez decía que iba muy bien en filtro pero que era un café muy complicado para conseguir el punto de tueste adecuado para espresso. Pues bien, el maestro de Mokaflor lo ha conseguido con creces.

Se trata de un grano excepcional tostado de manera excepcional. A la altura del Haiti XXXXX de Penazzi, aunque mucho más caro. Aun así repetiré, sin duda.
Antiguo 06/02/2017, 19:56   #26
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Excelentes revisiones.
Creo que tendre que apuntar estos dos a la lista de futuribles.
Teremin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/02/2017, 23:29   #27
Café-Adicto

Predeterminado

Un precio muy bueno a 80euros/kg.
En otro hilo comenté que en Cafés El Magnífico de Barcelona, tenían un Geisha de Panamá de La Esmeralda, a 180euros/kg. y que lo veía caro y me contestó Indesio que era un precio correcto tratándose de esta variedad.
!!Ostras con mis paisanos!!, de todas maneras con mi "paladar" mi cartera y mi "equipo", no puedo permitirme antojos de estos precios, ya vengan de Italia como de por aquí cerca.
Antiguo 06/02/2017, 23:47   #28
Maestro tostador

Predeterminado

El panameño parece que es mucho más caro, o lo era al menos. Al aumentar la oferta por cultivarse en otros paises puede que haga bajar los precios.
Antiguo 07/02/2017, 01:39   #29
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Me gustaría aprovechar esta imagen para hacer un poco de offtopic. A priori, el café nepalí, parece menos tostado, por el color. La realidad, es casi la contraria. La rugosidad del grano, es menor que el Chiaroscro. El de Nepal, está más terso, tiene un tueste más alto, respecto de lo que pide el grano. Con ciertos cafés, pasan estas cosas. El color no siempre es la clave.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 07/02/2017, 15:13   #30
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Información previa

La variedad Gesha se hizo mundialmente famosa por haber obtenido la puntuación más alta de la historia siguiendo los protocolos de SCAA de degustación, 96 puntos sobre 100.

La familia Garzón, cultivadores de este lote, cultiva café en Colombia desde hace 70 años en varias fincas, con una extensión total de 70 hectáreas.

Dentro de la Finca La Arboleda, una subárea de Santa Matilda, disponen de 5.800 plantas de Gesha, a una altura que va desde 1350 hasta 1540 metros sobre el nivel del mar.

Para transportar el café verde de las montañas al beneficio, se ha creado un sistema de tuberías que facilita el trabajo de los recolectores, acorta el tiempo entre la recolección y el procesamiento y evita que el café sea transportado con mulas, cuyo sudor podrían contaminar los granos de café.

Este café se fermenta en un tanque durante 60 horas y después se seca con el proceso “honey” dejando una pequeña parte de mucílago sobre el pergamino.

El café de este lote ha sido evaluado, con 87 puntos sobre 100.

Anteriormente, había probado un Geisha, finca La Fortuna, Panamá, tostado por Tirma con el que Rayco Rodríguez ganó el premio al mejor espresso de España en el campeonato nacional de baristas 2015 de Forum Café, pero había sido en su cafetería de Santa Cruz de la Palma.

Revisión:

Colombia Gesha Santa Matilda

Paquete de 250 gramos, exterior de kraf e interior metalizado con válvula. Termosellado, con cierre zip.

Tostado a mediados de enero de 2017.

Precio: 19,25€ el paquete de 250 gr.

Variedad: Gesha. Proceso: Honey

En el paquete figura que está tostado para espresso e italiana. Tanto en paquete como en la página del tostador dan una información muy completa; parte de la cual la he puesto al principio. Aseguran que, con un tueste más claro, es excelente para filtro.

Aroma no muy intenso pero sí muy agradable al abrir el paquete, suave olor a cacao y frutos secos tostados.

Granos algo desiguales, muy limpios. Tueste con un bonito color canela, algo más tostado y más brillante que el Monte Everest del mismo tostador. De todas formas, si no hubiera leído la revisión de @dRey, me hubiera asustado.

Molido aparecen más aromas. No muy intensos pero decididamente muy agradables. En volumen cunde más que los dos anteriores pero se queda algo más corto de lo normal.

Muy aromático, crema no muy consistente aunque bastante persistente, algo clara. Sorprende el cuerpo en un monoorigen con ese tueste. Dulce, muy dulce, un dulzor que se sobrepone a una acidez acentuada pero muy agradable. Sabor limpísimo. También es la primera vez que encuentro y distingo todos los matices de las notas de cata: mandarina, flores, chocolate y moras (destaca este último matiz por encima de los demás).

El postgusto es extraordinario. Limpio, sabroso, rico en matices, dulce y duradero.

Puede que sea la primera vez que, a la primera, me sale un café tan excepcional.

Los parámetros han sido: 94ºC, 17 gr. para dos tazas de 20 gr cada una en 28”, 9 bares. Aquí no hay discusión y a mi mujer la encanta. Creo que no voy a tocar nada.

Para amantes de una acidez más pronunciada, podría ir bien a 91ºC.

Rayco Rodríguez decía que iba muy bien en filtro pero que era un café muy complicado para conseguir el punto de tueste adecuado para espresso. Pues bien, el maestro de Mokaflor lo ha conseguido con creces.

Se trata de un grano excepcional tostado de manera excepcional. A la altura del Haiti XXXXX de Penazzi, aunque mucho más caro. Aun así repetiré, sin duda.
En que cafeteria sirven eso?

Vaya nivel con los gheisa...
contra está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado