Maestros tostadores Espacio para tratar los tuestes comerciales. Desde los grandes grupos a los pequeños artesanos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 29/01/2017, 06:17   #11
Café con leche, por favor

Predeterminado

Buena revisión compañero. Yo creo que estoy en un momento de transición o cambios de gustos quizas y no es por prejuicios, que no los tengo, pero no se si hoy iría por un 100 x 100 robusta. Es que últimamente desde que adopte otros métodos apreció mucho más en espresso cafés más sueves que antes no me convencian. Supongo cuestión de contrastes. Por ejemplo lo que me queda del Kimbo lo estoy gastando en lansuper para los cafés con leches porque en espresso se me hace muy fuerte hecho de menos la acidez, algo que hace un tiempo jamás me hubiera ocurrido. Aunque quizás no es que el tema pase por la robusta sino por el tostado oscuro que lleva. Pedí el Lilla e Rose y en breve llega aqui al sur. Seguramente me confirme que un poco de robusta no es el problema
Le tengo mucha fe. Ya les contaré. Saludos!
dandan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/01/2017, 11:25   #12
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por dandan Ver mensaje
Buena revisión compañero. Yo creo que estoy en un momento de transición o cambios de gustos quizas y no es por prejuicios, que no los tengo, pero no se si hoy iría por un 100 x 100 robusta. Es que últimamente desde que adopte otros métodos apreció mucho más en espresso cafés más sueves que antes no me convencian. Supongo cuestión de contrastes. Por ejemplo lo que me queda del Kimbo lo estoy gastando en lansuper para los cafés con leches porque en espresso se me hace muy fuerte hecho de menos la acidez, algo que hace un tiempo jamás me hubiera ocurrido. Aunque quizás no es que el tema pase por la robusta sino por el tostado oscuro que lleva. Pedí el Lilla e Rose y en breve llega aqui al sur. Seguramente me confirme que un poco de robusta no es el problema

¿Has probado a bajar un poco la carga con el Kimbo (cerrando un poco el molido)? Me ha ocurrido con el blend de Trinci que estoy tomando ahora algo parecido a lo que cuentas, lo encontraba demasiado fuerte y carente de acidez con respecto a lo que recordaba de pedidos anteriores. Demasiado cuerpo y crema demasiado espesa para mi gusto. Bajé la carga de 16.5 a 16 y fue un gran cambio, definitivo, ya es el café de siempre. Medio gramo menos ha supuesto una enorme diferencia, ya sabes lo que dicen, a veces menos es más. Dicho esto, el Kimbo no lo he probado. Puede ser, simplemente, que no te guste en espresso como te gustan los otros.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/01/2017, 15:24   #13
Uno solo!!!

Predeterminado

Compañero dandan yo te entiendo muy bien y he pasado por lo mismo que tú, de hecho en este post comentaba algo parecido: Revisitando cafés

Cuando empiezas en esto buscas el café del bar, y ciertamente esto te lo puede dar un Kimbo, Lavazza, Segafredo, Illy, o Hausbrandt, pero luego ves que esto se puede mejorar, me refiero a usar cafés de tostadores menos comerciales. Pero al descubrir los orígenes en tueste más ligero empiezas a descubrir un nuevo mundo, y los tuestes oscuros ya no te gustan tanto para el día a día, al menos en mi caso si no es con leche. Evidentemente esto no le pasa a todo el mundo, pero a mí sí y ha sido una de las razones para comprar el segundo molino.

Dicho lo anterior no quiere decir que de vez en cuando no disfrute espressos contundentes si estos están bien preparados. Por ejemplo, hoy después de comer me he tomado un ruandes Muyongwe Dark Roast en ratio 1:2 16gr en grano para unos 36 en taza y me ha encantado.

Y perdón por el offtopic.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/01/2017, 15:43   #14
Maestro tostador

Predeterminado

Volviendo al hilo. Hoy he tirado un individual con el naked.

18,5 gramos, 8,7 bares, 91ºC, filtro doble, 28 segundos y 27 gramos en taza. El objeto era filmar un vídeo y aquí está.

https://youtu.be/JJGBn5bfLhM

En la superficie de la crema pueden hacer maniobras todos los blindados de la Acorazada Brunete. Café masticable, se puede cortar a cuchillo. Con este ratio inferior al 1:2, gana en dulzor y pierde algo de suavidad. Sigo echando de menos algo de acidez pero, aunque seguro que no repetiré, me parece mucho más que aceptable.

Nos podíamos haber juntado @edmc, con su banasta de limones y yo con este y el resultado podría haber sido muy bueno. O no.

Nótese que los dos vídeos que he colgado, hasta ahora, corresponden a dos cafés bien diferente, el blend de Puchero y este, y que con ambos me he permitido hacer pruebas y filmar porque no me parecen extraordinarios. No lo hubiera hecho con otros mejores, como el Since 1939 de Trinci o el Haiti XXXXX de Penazzi.

Última edición por eledu2008; 29/01/2017 a las 15:50
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/01/2017, 15:48   #15
Maestro tostador

Predeterminado

... y no es por prejuicios, que no los tengo, pero no se si hoy iría por un 100 x 100 robusta.
Yo tampoco he ido a por un 100% robusta; ha sido él el que ha venido a por mí.

De todas formas me alegro que haya sido así; ahora, después de probarlo, ya puedo opinar con algún conocimiento de causa.
Antiguo 29/01/2017, 21:44   #16
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

El video buenisimo..... me han dado ganas de tomer un cafe inmediatamente....la edicion profesional.... una pregunta tienes dos camaras o has hecho dos disparos?. Se ve el tiro continuo en el naked y el vaso llenandose despues.....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
edmc esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 29/01/2017, 22:07   #17
Maestro tostador

Predeterminado

Tengo varias cámaras pero está hecho con una sola en dos tiros y editado después porque tenía las baterías descargadas. Me gusta más el otro que lo hice sin trampas https://www.youtube.com/watch?v=c2Yw...ature=youtu.be
Antiguo 30/01/2017, 11:00   #18
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Volviendo al hilo. Hoy he tirado un individual con el naked.

18,5 gramos, 8,7 bares, 91ºC, filtro doble, 28 segundos y 27 gramos en taza. El objeto era filmar un vídeo y aquí está.

https://youtu.be/JJGBn5bfLhM

En la superficie de la crema pueden hacer maniobras todos los blindados de la Acorazada Brunete. Café masticable, se puede cortar a cuchillo. Con este ratio inferior al 1:2, gana en dulzor y pierde algo de suavidad. Sigo echando de menos algo de acidez pero, aunque seguro que no repetiré, me parece mucho más que aceptable.

Nos podíamos haber juntado @edmc, con su banasta de limones y yo con este y el resultado podría haber sido muy bueno. O no.

Nótese que los dos vídeos que he colgado, hasta ahora, corresponden a dos cafés bien diferente, el blend de Puchero y este, y que con ambos me he permitido hacer pruebas y filmar porque no me parecen extraordinarios. No lo hubiera hecho con otros mejores, como el Since 1939 de Trinci o el Haiti XXXXX de Penazzi.
Almodovar esta buscando asistente para la próxima película, le voy a pasar tu número

Vaya pinta que tiene ese café.... Otra cosa es si luego es tomable .... Jajaja.

Ese café 50/50 con un etíope podía ser buena mezcla
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/01/2017, 11:55   #19
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por contra Ver mensaje
Vaya pinta que tiene ese café.... Otra cosa es si luego es tomable .... Jajaja.
Tomable es, y más que tomable. Otra cosa es que esté como para repetir pero, sin pensarlo mucho, se me ocurren más de una docena que estarían muy por debajo de éste en el ranking.

Iniciado por contra Ver mensaje
Ese café 50/50 con un etíope podía ser buena mezcla
Por eso hablaba de mezclarlo con el saco de limones de @edmc, seguro que arreglaría los dos.
Antiguo 01/02/2017, 17:31   #20
Maestro tostador

Predeterminado

Una vez terminado El Forte, sigo con el otro paquete que me trajeron, cuyo nombre rinde homenaje a los 500 años del gueto judío de Cannaregio, el más antiguo del mundo.

Miscela del Ghetto

Paquete de 250 gramos, termosellado, sin válvula de salida de gases.

No figura fecha de tueste. Envasado el 30-12-16

Precio: 27,00€/Kg (no sé el precio del ¼, porque me lo regalaron)

100% arábica.

Ninguna información más en el paquete. La página de Cannaregio tampoco es mucho más clara, solo indica que está confeccionado con 8 variedades de arábica importadas directamente.

La Miscela del Ghetto fue medalla de oro (compartida) en el International Coffee Tasting 2016, en la categoría de Espresso Italiano.

Aroma muy poco intenso al abrir el paquete, suave olor a cacao. Poco destacable.

Al igual que en caso de El Forte, los granos, muy limpios, están tostados por separado y se distingue perfectamente la diferencia de unos a otros en color y tamaño. Tueste bastante ligero. Me hace temer que sea un café con tueste OMNI, que como todo el mundo sabe, es el que no sirve ni para filtro ni para espresso.

Molido es también muy claro pero no tanto como en el anterior. Ahora sí aparecen más aromas. Ligeros pero muy agradables. En volumen cunde muy poco; parece muy suelto pero muy denso.

He tenido que abrir dos puntos el molino porque se quedaba muy corto.

El primer intento (casi) válido ha sido con 91ºC, 16,5 gr. para dos tazas de 20 gr cada una en 30”. Aquí empiezan las discrepancias conyugales. Para mi mujer es un zumo de limón con algo de café. Para mí, es una de las poquísimas veces que un café tan ácido me parece tan bueno.

Subo el PID a 95ºC y se equilibra bastante la acidez. A mí me parece perfecto, a ella sigue sin gustarle. Un verdadero problema porque algunos solo tenemos un molino.

Tiro otro con el individual: 12 gramos, 95ºC, 22 gr. en taza en 32 segundos. No la gusta mucho pero dice que se puede tomar.

Crema aceptable para ser un tueste ligero. Clara pero persistente. Cuerpo entre medio y ligero, suave, acidez y dulzor equilibrados. Fresco, floral con notas cítricas y chocolate con leche.

Postgusto, largo, agradable, ausente de defectos.

Seguiré comentando a medida que vaya probando más pero, en principio, puedo asegurar que es el mejor blend con tueste claro que he tomado. Claro que los otros no me han gustado mucho.

Última edición por eledu2008; 01/02/2017 a las 18:04 Razón: Cambiar 91 por 95
Respuesta

Herramientas
Desplegado