Maestros tostadores Espacio para tratar los tuestes comerciales. Desde los grandes grupos a los pequeños artesanos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 01/12/2016, 18:58   #21
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por contra Ver mensaje
Pues puede parecer una tontería, pero estos de square mile son referencia europea, sin ir más lejos en la colab de Barcelona se hizo una cata con los cafés de esta gente, que ya me dirás teniendo tostadores en la misma ciudad, lo cual quiere decir que muy mal no deben hacer las cosas. Y digo que puede parecer una tontería refiriéndome a la presión, que yo, después de las conclusiones de otro post, baje a 8 en el manómetro, y es que este blend puede ser los más próximo a algo verdaderamente tostado para espresso (de esa 3ra ola) , y a mi me ha pillado con la presión equivocada.

Voy a subir de nuevo la presión para ese poco café que me queda, lo que no se es a cuanto subir.... 9?9.5?10?
Se supone que lo que marca el manómetro es 1bar superior a la real de salida, o eso tengo entendido

Ya contaré entonces....
Pues ahora que lo dices, puede estar en el tema de la presión el "fallo", esta gente parece que por lo menos el blend no llevan tanto al extremo el tema de la tercera ola y yo al menos lo agradezco. El caso paradigmático de la tercera ola como comenta PCJant es el de Dórigen , unos tuestes tan ligeros para espresso que necesitas una cafetera de bar de las top para que te salga en condiciones, y que consté que a mi no me disgusraton sus cafés en casa pero nada que ver con como salían en su máquina.

El tema de la presión no te puedo ayudar con tú máquina, yo se que puse la Gaggia a 9 bares pero no recuerdo si al medir tenía que ser más o no, cambié la presión y no la volví a tocar.

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/12/2016, 20:14   #22
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Ristretto Ver mensaje
Pues ahora que lo dices, puede estar en el tema de la presión el "fallo", esta gente parece que por lo menos el blend no llevan tanto al extremo el tema de la tercera ola y yo al menos lo agradezco. El caso paradigmático de la tercera ola como comenta PCJant es el de Dórigen , unos tuestes tan ligeros para espresso que necesitas una cafetera de bar de las top para que te salga en condiciones, y que consté que a mi no me disgusraton sus cafés en casa pero nada que ver con como salían en su máquina.

El tema de la presión no te puedo ayudar con tú máquina, yo se que puse la Gaggia a 9 bares pero no recuerdo si al medir tenía que ser más o no, cambié la presión y no la volví a tocar.

Un saludo

Exacto, lo de d'Origen es así. En el local la textura del café es espectacular, por no hablar del aspecto de la crema con esos tonos rojizos y ese brillo. En casa, pues no es lo mismo. Nos pongamos como nos pongamos, los 25.000€ que cuesta la San Remo tienen que estar en algo más que en el tamaño de la caldera y en la capacidad cafés/hora. Y una persona bien formada y con la experiencia de tirar todos los días esa cantidad de espressos - y además encantadora en el trato - necesariamente lo tiene que hacer mejor que nosotros. De todos modos, cabezón que es uno, volveré a probar cualquier día de estos.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/12/2016, 01:07   #23
Uno solo!!!

Predeterminado

La pregunta que ahora se me está viniendo a la cabeza es: ¿ Realmente un café que sale a una presión de 6 bares se le puede llamar espresso?

Todo esto de la tercera ola está muy bien pero creo que en espresso están queriendo cambiar demasiado las "normas" si quieres un café que salga con poca presión por que no utilizar otro método, chemex, v60, italiana, cada cosa para lo que es.

Tener que cambiar la presión a una máquina de espresso para que salga un café determinado y alargar el tiempo de erogación... para eso ya están otros sistemas...esto me hace pensar que realmente ese café no está pensado para espresso, es simplemente una reflexión en alto.

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Antiguo 02/12/2016, 12:02   #24
Uno solo!!!

Predeterminado

Si nos ponemos tan estrictos con las reglas, entonces si nos salimos de 7 gr tampoco es un espresso, y que levante la mano al que le salga uno bueno con ese gramaje.

Para mi esta claro, si tiene aspecto, sabor, y textura de espresso, para mi es un espresso, y no me importa tanto como se haya obtenido si esta delicioso. Supongo que la bajada de presión es para ser manos agresivo con el café molido.

Quizá en casa no se pueda obtener lo que se obtiene en los locales de la 3a ola, pues entonces es una buena razón para ir a allí.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/12/2016, 13:07   #25
Maestro tostador

Predeterminado

La pregunta que ahora se me está viniendo a la cabeza es: ¿ Realmente un café que sale a una presión de 6 bares se le puede llamar espresso?

Todo esto de la tercera ola está muy bien pero creo que en espresso están queriendo cambiar demasiado las "normas" si quieres un café que salga con poca presión por que no utilizar otro método, chemex, v60, italiana, cada cosa para lo que es.

Tener que cambiar la presión a una máquina de espresso para que salga un café determinado y alargar el tiempo de erogación... para eso ya están otros sistemas...esto me hace pensar que realmente ese café no está pensado para espresso, es simplemente una reflexión en alto.
Iniciado por PCJAnt Ver mensaje
Si nos ponemos tan estrictos con las reglas, entonces si nos salimos de 7 gr tampoco es un espresso, y que levante la mano al que le salga uno bueno con ese gramaje.

Para mi esta claro, si tiene aspecto, sabor, y textura de espresso, para mi es un espresso, y no me importa tanto como se haya obtenido si esta delicioso. Supongo que la bajada de presión es para ser manos agresivo con el café molido.
Creo que, a raíz de lo que estamos planteando, surge un buen tema de debate y se me ocurre empezar a agrupar aquí algunas cosas ya comentadas.

- Un conocido tostador me comentaba: Cada grano tiene un sólo tueste óptimo para cada tipo de preparación.

- Estuve hablando, con el barista de Hanso Café, del Cuevitas de Puchero, que utilizan indistintamente para todas las preparaciones, y me dijo que le parece mejor para filtro y sifón, a pesar de que en espresso también estaba bien.

Esto lo confirmó también @dRey, a pesar de que él no tiene una G3.

Lo que creo tener claro es que no todo vale para todo y, sobre todo, no cualquier tueste y le doy un poco más valor a lo que decía aquí:

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Empiezo a pensar que lo de la 3ª ola con el espresso consiste en intentar conseguir, después de muchos intentos, con 18 gramos y presiones raras lo que se conseguiría con 8 ó 9 de un buen blend italiano en condiciones normales y a la primera.
Lo decía en broma pero ....

Iniciado por PCJAnt Ver mensaje
Quizá en casa no se pueda obtener lo que se obtiene en los locales de la 3a ola, pues entonces es una buena razón para ir a allí.
Estoy de acuerdo pero, por desgracia, no en todos los sitios tienen un D'Origen o un Hanso, ni nos pillan cerca. Además, parece implícita en tu propuesta la idea de no comprar ese tipo de café para casa. ¿Es así?
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/12/2016, 13:48   #26
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje

Cita:
Estoy de acuerdo pero, por desgracia, no en todos los sitios tienen un D'Origen o un Hanso, ni nos pillan cerca. Además, parece implícita en tu propuesta la idea de no comprar ese tipo de café para casa. ¿Es así?
No voy por hay, digamos que dadas las limitaciones tecnológicas ni tu ni dRey habéis utilizado los parámetros recomendados por Puchero, sin embargo, con los rangos de trabajo de vuestras maquinas al final habéis obtenido un buen resultado. Seria internaste probarlo in-situ preparado por Marco en la La Marzzocco que tiene, para ver si hay tanta diferencia con los preparados por vosotros.

Ya de paso podéis aprovechar y probar el cordero asado que preparan en el restaurante familiar de la misma finca , por lo visto también tiene fama.

Es lo mismo que cocinar, no por hacerlo bien en casa se deja de visitar restaurantes.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/12/2016, 14:47   #27
Uno solo!!!

Predeterminado

Buenas, Contra he seguido haciendo pruebas y finalmente creo que con más cantidad y molido más grueso le he conseguido sacar todo el partido que puedo a este Blend, sale cremoso, dulce y con muy buen cuerpo.

!8 gramos para un ratio 1:2 , 18 gramos es lo más que acepta mi cacillo de Ims para este café y en 25 segundos logro un espresso con el aspecto más parecido a un blend con robusta pero sin robusta y un sabor muy bueno, acidez cero.

Un saludo
Antiguo 07/12/2016, 17:12   #28
Uno solo!!!

Predeterminado

Buenas, Contra he seguido haciendo pruebas y finalmente creo que con más cantidad y molido más grueso le he conseguido sacar todo el partido que puedo a este Blend, sale cremoso, dulce y con muy buen cuerpo.

!8 gramos para un ratio 1:2 , 18 gramos es lo más que acepta mi cacillo de Ims para este café y en 25 segundos logro un espresso con el aspecto más parecido a un blend con robusta pero sin robusta y un sabor muy bueno, acidez cero.

Un saludo
Lo estoy tirando como ristretto y me está gustado en este sprint final. A ver el próximo red brick que miscela nos depara...
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/12/2016, 14:25   #29
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por contra Ver mensaje
Lo estoy tirando como ristretto y me está gustado en este sprint final. A ver el próximo red brick que miscela nos depara...
A ver qué tal, yo me acabo de hacer una suscripción de las quincenales para espresso , en las que te mandan medio kilito cada dos semanas a su elección, así voy probando por que este me ha gustado mucho.

Un saludo
Antiguo 08/12/2016, 15:25   #30
Uno solo!!!

Predeterminado

Yo sigo esperando los 350g que compré junto con el vst y que salieron hace dos semanas, no sé qué pasa con Correos. Tengo otro paquete de camino desde Irlanda y tampoco ha llegado. Paciencia.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado