Maestros tostadores Espacio para tratar los tuestes comerciales. Desde los grandes grupos a los pequeños artesanos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 27/10/2016, 20:58   #31
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por dRey Ver mensaje
Me vas a perdonar el atrevimiento pero lo tuyo ya es vicio puro. Aunque he de reconocer que con el aroma que desprende resistirse tiene su que.

En vista del beneplácito de Ristretto he comenzado la cata, he usado el blend,

Enseguida he notado que el perfil del tueste está muy cuidado, se nota en el grano, de un marrón pardo completamente mate, diría que está entre un light-city y un city.

Ya de entrada se ve que este grano pide una molienda más fina para sacarle todo el potencial, empece esta mañana con un primer tiro de 14g (para un espresso 1:2) y lo gradué donde suelo tenerlo para city a ver qué resultado daba. Primera sorpresa el volumen de la molienda casi la mitad de un grano normal, aquí ya veía que el resultado se iva a quedar corto, efectivamente en taza la crema muy poco persistente, sabor totalmente exento de acidez o amargor, con notas de frutos secos y poco carácter. Se nota que se le puede sacar mucho más.

Para el medido día segundo tiro, aquí le bajó media muesca más al molino y cargo 16g, todavía en el filtro se puede cargar más, pero ahora ya sale en una cola de ratón color chocolate espesa, la crema a mejorado pero no es persistente, pero en el sabor ahora sí que ha marcado carácter, muy acentuado los frutos secos tostados con finales de avellana, dulce y achocolatado,

con leche mantiene muy bien la presencia y se hace un placer degustarlo, el retrogusto profundo y muy longevo, pasadas varias horas sigue hay.

Nota para los maliciosos, de momento no tengo técnica Late-Art me conformo con espumar la leche y que salga rico.

Mañana cargare 18g como ponen ellos en su recomendación y veremos hasta donde es capaz de llegar.

Ristretto como preparaste el blend?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Me estáis dando envidia, y de la mala....
Yo después de mi 1/2 kg de cuevitas de d`origen estoy con otro 1/2 kg de guji, y gustosamente lo cambiaría por 1/4 del guatemalteco.

Voy a visitar la web de puchero... Cuantos kg de cuevitas tendrán? Jaja
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/10/2016, 22:34   #32
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

El Moata de Etiopía que van a poner en el mercado (si no lo han hecho ya) si que me llama la atención. Ha puntuado 91 y pico en SCAE y tiene todas las de estar muuuuy bueno. Lima, jazmín y té negro para un brew espectacular.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 28/10/2016, 00:18   #33
Uno solo!!!

Predeterminado

Me vas a perdonar el atrevimiento pero lo tuyo ya es vicio puro. Aunque he de reconocer que con el aroma que desprende resistirse tiene su que.

En vista del beneplácito de Ristretto he comenzado la cata, he usado el blend,

Enseguida he notado que el perfil del tueste está muy cuidado, se nota en el grano, de un marrón pardo completamente mate, diría que está entre un light-city y un city.

Ya de entrada se ve que este grano pide una molienda más fina para sacarle todo el potencial, empece esta mañana con un primer tiro de 14g (para un espresso 1:2) y lo gradué donde suelo tenerlo para city a ver qué resultado daba. Primera sorpresa el volumen de la molienda casi la mitad de un grano normal, aquí ya veía que el resultado se iva a quedar corto, efectivamente en taza la crema muy poco persistente, sabor totalmente exento de acidez o amargor, con notas de frutos secos y poco carácter. Se nota que se le puede sacar mucho más.

Para el medido día segundo tiro, aquí le bajó media muesca más al molino y cargo 16g, todavía en el filtro se puede cargar más, pero ahora ya sale en una cola de ratón color chocolate espesa, la crema a mejorado pero no es persistente, pero en el sabor ahora sí que ha marcado carácter, muy acentuado los frutos secos tostados con finales de avellana, dulce y achocolatado,

con leche mantiene muy bien la presencia y se hace un placer degustarlo, el retrogusto profundo y muy longevo, pasadas varias horas sigue hay.

Nota para los maliciosos, de momento no tengo técnica Late-Art me conformo con espumar la leche y que salga rico.

Mañana cargare 18g como ponen ellos en su recomendación y veremos hasta donde es capaz de llegar.

Ristretto como preparaste el blend?

Qué tal dRey, estás más que perdonado por el atrevimiento jeje, la verdad que no me pude aguantar, entre otras cosas por que no tenía otro café en casa . Por cierto excelentes las fotos, se agradece, yo soy muy mal fotografo no le saco partido a las tazas en imágenes.

El blend, ya te digo que no le pude pillar el punto, probé con 18 gramos para 36 gramos de líquido y unos veintipocos segundos, pero no me salía como quería, me quedaba amargo para tomarlo solo, y haciendo pruebas y pruebas acabé gastando el paquete sin encontrarle un punto decente, con leche como comentas dejaba un muy buen postgusto.

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/10/2016, 00:27   #34
Café con leche, por favor

Predeterminado

Curioso, a mí no me ha dado amargor ninguno ya veremos mañana con 18g, lo que no me cuadra son esos veintipocos segundos.

dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/10/2016, 01:38   #35
Uno solo!!!

Predeterminado

Curioso, a mí no me ha dado amargor ninguno ya veremos mañana con 18g, lo que no me cuadra son esos veintipocos segundos.

Que máquina tienes? La diferencia de tiempos puede estar ahi
Antiguo 28/10/2016, 01:40   #36
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por contra Ver mensaje
Que máquina tienes? La diferencia de tiempos puede estar ahi
Soy idiota.... La office leva... Si la vi el otro día. Ahí está la diferencia, ristretto tiene una gaggia classic, la presión no debe ser la misma, y el no tiene preinfusion
Antiguo 28/10/2016, 20:00   #37

Predeterminado

Ya pero estamos hablando de 18g, me parece poco tiempo para esa cantidad, independientemente de la máquina usada no tendría que haber tantas diferencias, si la norma es trabajar a 9 bares; o esta molido más grueso. A ver si Ristretto nos puede confirmar esto.

Antiguo 28/10/2016, 20:27   #38

Predeterminado

Hoy he seguido con las pruebas del blend, esta vez con 18g. y le volví a subir la media muesca de molido que baje en 16g.

Aquí ya se nota que estamos llegando a su punto máximo, ya no permite errores y hay que afinar más, aquí sí que he sacado ligera acidez o amargor si te quedabas corto o te pasabas, hay que cortar justo a los 35g de extracción. Aquí ya desprende totalmente su cuerpo, totalmente acentuado esas notas de avellana que recuerda a nutella y un carácter más fuerte.

Consideró que aquí se necesita una máquina que trabaje más sutilmente con el control de temperatura y presión, posiblemente por ello a Ristretto no le fue bien con esta medida, creo que a 16g para el tipo de máquina que usamos da mejor juego, con un sabor más suave y dulce.
En definitiva creo que es un excelente café para usar con leche con un postgusto muy bueno, que es lo que buscaba con este blend, y en espresso para los que les guste esas notas a frutos secos con chocolate.

Antiguo 30/10/2016, 18:19   #39
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Me ha pillado sin café y tras leer este sugerente hilo he pedido 2 paquetes de Cuevitas, otro del blend Puchero y otro del Etiopía Moata para ver cómo sale del aeropress, que es lo que tengo "de filtro".

Con los 4 paquetes no hay gastos de envío y con el código de octubre se queda a un precio apañado.

Deseando estoy que lleguen.
Némesis está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/10/2016, 23:04   #40
Uno solo!!!

Predeterminado

Pues nada, con eso del descuento y el envío gratuito pidiendo cuatro paquetes me he animado, que sale el cuevitas más barato que el de d'origen, supongo que estará tan bueno como el de ellos...
3/4 que se vienen para casa
Respuesta

Herramientas
Desplegado