Maestros tostadores Espacio para tratar los tuestes comerciales. Desde los grandes grupos a los pequeños artesanos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 20/03/2013, 22:01   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Charla con una vendedora de Cafés Novell.

Ayer fuí a comprar un poquito de café molido para la máquina que tienen mis padres, una Minimoka.

Fuí a una tienda que he visto desde toda mi vida en el mismo sitio, donde venden desde siempre café del tostador más cercano, en Vilafranca del Penedès, Cafés Novell.

Estuve hablando un buen rato con esta señora y os quería contar un poco los temas que tratamos.

Este tostador solo usa cafés arábiga, ya hace años que dejo de usar robustas.

Básicamente venden un solo café mezcla de torrefacto con natural, 20/80, que le llaman Gourmet.

Tienen una mezcla de naturales, también llamado Gourmet, todos arábiga, de 4 orígenes, Kenya, Java, Guatemala y Brasil.

Tienen una segunda mezcla de naturales, todos arábiga, de, al menos, las cuatro variedades anteriores y, al menos, otras cuatro más.

Y después tienen distintos orígenes.

Hablando del torrefacto, la señora me explicó que cada vez se está perdiendo más el uso del torrefacto y, principalmente, se debe a las directivas europeas que por lo visto está detrás de que se extinga su uso.

Me contó que este tipo de molido en el que interviene el azucar, fué invento portugués, y que en esa zona está, ó estuvo, muy arraigado. Y la parte española cercana también tiene más arraigo a este tipo de tostado.

Hablaba la señora que hace muchos años algunos emigrantes de esas zonas españolas más cercanas a Portugal, como pueden ser extremeños o andaluces, le decían que "el café que vendía estaba muy claro" y la señora para hacer un café más al gusto de estos clientes les ponía más cantidad de torrefacto.

También me explicó que hace años el café era monopolio del estado y el torrefactor tenía que comprarlo a las aduanas. Más adelante entró en el libre mercado y desde entonces ya pueden traerlo desde los orígenes o desde donde sea.

Me comentó la anécdota de que el máximo encargado de la exportación del café en Brasil, se negava a vender el café a quienes iban a tostar su café como torrefacto.

Pués me fuí muy satisfecho de la charla y lo aprendido con esta señora, con un cuarto de Colombia molido, un kilo de "Gourmet natural 4 orígenes" en grano y otro cuarto de los "8 orígnes" en grano, bajo el brazo.

Saludos,
Llan

.
Llangosto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/03/2013, 22:49   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Bueno, por lo visto, todavía quedan vendedores que conocen su producto.

Lo del torrefacto creo que tiene que ver con algunas sustancias del tipo de las dioxinas, que falta por demostrarlo, pero parecen ser agentes cancerígenos. Cosas del requemado. Lo que me extraña es que le pongan la etiqueta de Gourmet a un producto que lleva torrefacto. Luego dirán que es puro arábiga, pero si lo requemas, lo estás dejando por debajo de los robustas más comunes y ya ni te cuento como lo enfrentes a los robustas de lujo. Seguro que algún forero puede atestiguar lo interesante de un Peaberry o el Malabar de la India. Simplemente hay calidades.

Personalmente prefiero los single origen a los blends, pero supongo que lo que hace marca es la mezcla única que solo Novell hace.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 21/03/2013, 00:19   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

El torrefacto sigue teniendo un mercado. Y si ha bajado no es porque al mercado no le gustase sino porque mediante esas directivas, por los miedos de que se cancerígeno, han forzado a que el consumo baje.

Estoy hablando de una mezcla con un porcentaje de torrefacto, en ese caso es un 20% de torrefacto.

Pienso que si a mis padres o mis tios o a la mayoría de gente de esa generación les preguntas que café quieren, eligen uno con cierto porcentaje de torrefacto. Y de personas de esa generación de 60 años para arriba hay muchas. Y muchas personas de 40 a 50 que conozco también prefieren una parte de torrefacto. Yo tengo en casa mezcla con torrefacto para algunas visitas. Ha estado implantado muchos años en este país como lo más habitual.

Saludos,
Llan

.
Llangosto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/12/2016, 16:03   #4
Solo pasaba a curiosear

Smile

buenos días, estaba leyendo esto y me llamó la atención.

Muchos pensamos que el futuro del cafe, si queremos que sea sostenible, debe ir por la calidad. Todos debemos preocuparnos por mejorar la calidad el cafe que vendemos, producimos o consumimos, de esta forma se beneficia el productor y el consumidor. El símil con el vino es importante: los viticultores eran pobres cuando el consumidor se conformaba con cualquier vino barato. Hoy en dia no es así y es evidente que tarde o temprano, ya tarde para España, lo mismo pasará con el café.

En España tomamos de los peores cafés de Europa y e en gran parte por el torrefacto. Es verdad, la gente está acostumbrada, pero tambien es verdad que en España el consumo de café disminuye cada año, en parte por el relevo generacional, a los jóvenes no les gusta para nada el sabor del café de los abuelos. Prefieren redbull y la verdad, no los culpo. O en todo caso Starbucks que lejos de ser ideal, está un poquito mejor.

Si queremos una industria de cafe sostenible y mejor, debemos desterrar el torrefacto. Muchisimo mas importante que lo del robusta que en todo caso como alguien comentó hay calidades y calidades. El torrefacto no: siempre es nefasto. Nadie le hace eso a un buen café, el único café que se torrefacta de esa manera es el peor de los peores. Gourmet Torrefacto es un oxímoron del tamaño de Brasil y no ayuda a la educación del consumidor.

Mi humilde opinión

Saludos cafeteros.
coffeeguerrilla está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/12/2016, 16:26   #5
Maestro tostador

Predeterminado

Jajaja. Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices. Con lo de Starbucks, no puedo estarlo.

Había leído varias veces este hilo y muchas veces he estado tentado de responder, porque juego da para un rato. Parece mentira que dos comentarios den espacio para tantos lugares comunes.

Sobre todo me llama mucho la atención que, después de poner a parir a sus padres, a sus tíos y a todos los de más de 60 años, incluya la frase "Yo tengo en casa mezcla con torrefacto para algunas visitas".

Yo también tengo un poco de arsénico por si a alguien le gusta.

Última edición por eledu2008; 19/12/2016 a las 16:36 Razón: cambiar tres por dos
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/12/2016, 16:40   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

jaja carajillo de arsénico para mi por favor, con 3 de azúcar, eso si.

Yo jamás pongo un pie en Starbucks, ahi saben de todo menos de café. Pero por eso mismo es que es increíble que a nivel de materia prima superen a la gran mayoría de cafeterías tradicionales. Es como el otro archienemigo de la sostenibilidad cafetalera: Nespresso y cápsulas en general. Son fatales pero aun asi mejores que muchos cafés de bares y supermermercados. Es por eso que las cápsulas y starbucks tienen tanto éxito en España. Asi como el torrefacto

saludos!
Antiguo 19/12/2016, 16:48   #7
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por coffeeguerrilla Ver mensaje
Son fatales pero aun asi mejores que muchos cafés de bares y supermermercados. Es por eso que las cápsulas y starbucks tienen tanto éxito en España. Asi como el torrefacto
¿Mejores o con una publicidad magnífica? Nespresso es el marketing perfecto: hacen consumir un producto a los que no les gusta ese producto.

En el caso de la sirenita, con mucha papanatería por parte de los usuarios que, con un tanque en la mano de bebida edulcorada hasta la saturación, se creen en Niu Yoll. El producto puede ser bueno, el resultado no lo es. En otro hilo comentaba esto

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Hace algunos años, en un viaje por Costa Rica, una persona muy cercana tuvo la suerte de conocer a unos españoles, dueños de unas fincas cafeteras en ese país, y pasó con ellos un día inolvidable visitándolas.

Vendían casi toda la producción a esa marca y decían: "Producimos el mejor café posible, con los mejores medios y los controles más estrictos. Luego se lo enviamos a Starbucks y ellos ya se encargan de joderlo"
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/12/2016, 17:48   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

eso es exactamente lo que hacen. arruinan un buen café. Pero lo normal es arruinar un café que ya de por si era malo. El resultado es igual de malo pero por lo menos compran mejor materia prima en costa Rica, donde el cafe es mejor, mas caro y los caficultores estan bastante mejor que el promedio. La publicidad cala tanto por la misma desinformación y falta de cultura cafetera.

Lo normal es traer los peores robustas de vietnam y brasil y torrefactarlos. No hay barista en el mundo que sea capaz de sacar algo bueno de ahí.

Starbucks y nespresso son infames y caros. Podrías ser muy fácil superar esa calidad por una fracción del precio, pero no lo es. En ningún super te venden arábica en grano (sin ponernos mínimamente exigentes ni en cuanto a pais de origen específico). Sin embargo en Starbucks y Nespresso si.

Claro, uno compra por internet o a microtostadores artesanales, pero eso representa una fracción microscópica del mercado. En cambio en USA, el specialty coffee representa el 60%. Sip, resulta que en yankilandia ahora se puede tomar uno una muy buena taza cafe fácilmente, lo mismo que en Londres.
Antiguo 19/12/2016, 23:45   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

El problema de la "calidad", es que consiste en dar a cada cliente lo que solicita. Algunos clientes solicitan unas tazas que rasquen la garganta y otros, quiere una bebida delicada y sabrosa. De las diferencias generacionales se puede hablar largo y tendido, porque este caso, se dio en Estados Unidos hace unos 40 años. Las nuevas generaciones no querían esa "cup of Joe" de 25 cents. El amigo Pendergrast, lo explica bastante bien en su libro sobre el café.

En España, llegamos tarde a estas cosas, porque entre otros problemas, el mercado del café, no se liberalizó hasta 1980. Me han contado como en los puertos, el funcionario de turno, cortaba el saco a la mitad para "repartir" el producto entre las empresas de la época. La gracia estaba en llevar escoba y recogedor, porque los granos que iban a suelo, eran para el más rápido. La demanda, superaba por mucho la oferta y solo el estraperlo equilibraba un poco.

Digo que vamos tarde, porque si exceptuamos a un par de pequeños importadores, a España solo entra café con padre desconocido. La madre, sospechamos quién pueda ser, pero tampoco estamos siempre seguros. Los grandes, siguen enrocados en la venta del Blue Mountain como el mejor café del mundo. El precio, lo justifica así. Luego puedes encontrar cafés de origen nacional (Kenya AA) que es como decir vino o queso de España. También muchos baratos, para blends y un montón de robusta vietnamita, malo de solemnidad, pero tirado de precio. Realmente, no me parece mal que a quién le guste, lo consuma, pero si la industria quiere prosperar, hay que empezar a hacer cosas. Los consumidores tradicionales van perdiéndose primero por recomendación médica y después por defunción. Los nuevos, no encuentran atractiva la bebida, más allá del postureo en locales de moda.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 20/12/2016, 16:50   #10
Aficionandome al café

Predeterminado

Decir que ahora puede ser un buen momento para justificar a los bares de cambiar a arábica o a mayor porcentaje del mismo, ya que el robusta está por las nubes. La subida de precios de 2017 va a dejar a todo el mundo tiritando, y como no los tostadores pequeños los más afectados, los grandes tendrán comprado el café a futuros y estarán un poco más tranquilos para capear el temporal.
Ruso está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado