El tueste Lo relacionado con el tueste

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 25/02/2018, 20:52   #1
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado Tueste filtro y tueste espresso

En las web de muchos tostadores nos preguntan si queremos el tueste para filtro o para espresso y si no lo preguntan lo ponen directamente. Realmente ¿pensáis que debe haber diferencia? Ya he conocido más de un barista que opina que un café bien tostado tiene que ir bien independientemente de cómo se prepare. ¿Qué opináis?
Antiguo 26/02/2018, 00:07   #2
Uno solo!!!

Predeterminado Respuesta: Tueste filtro y tueste espresso

Si pero no, a mi el tueste muy fuerte para espreso no me gusta, ni tampoco muy claro para sifón o cono, sin embargo un tueste entre ambos, un city+, me funciona muy bien en todos lo métodos, no obstante es cuestión de gustos y puede que los que no ofrecen mas que un tueste asuman que es como le gusta a la mayoría.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/03/2018, 10:32   #3
8la
Aficionandome al café

YO pienso también que es cuestión de gustos. Eso sí un tueste claro tiene cierto arreglo en la extracción para regular la acidez.. lo que has perdido en el tueste oscuro ya no se recupera....
8la está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/03/2018, 23:00   #4
Solo pasaba a curiosear

Yo creo que, independiente del color del tueste, el tostador debería siempre buscar de potenciar los sabores propios de la variedad y del proceso (lavado, miel o natural).

Esto para mí tiene más a que ver con la curva de tueste y la capacidad del tostador de entender bien la tostadora y el grano que con el color propio.

Yo creo que cada tueste se puede acoplar a diferentes métodos de preparación de café. Luego cada método influye por su diseño y tecnología en el perfil sensorial de la bebida final. A mí me gustaría más bien leer que un vendedor de café describe los sabores básicos del café (asumiendo un tueste balanceado) y luego explicar los diferentes perfiles sensoriales según el método de preparación.

Describir un tueste para espresso o filtro es un atajo para llegarle más rápido y sin la necesidad de mucha explicación al consumidor que tal vez quiere solo, pues, tomar café.

Mattia está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/03/2018, 22:43   #5
Tostando café
SuperMOD

Iniciado por miwesly Ver mensaje
En las web de muchos tostadores nos preguntan si queremos el tueste para filtro o para espresso y si no lo preguntan lo ponen directamente. Realmente ¿pensáis que debe haber diferencia? Ya he conocido más de un barista que opina que un café bien tostado tiene que ir bien independientemente de cómo se prepare. ¿Qué opináis?
Opino; deber, lo que se dice deber, pues no. Cada uno tuesta como quiere.

El punto de tueste es subjetivo. Si el torrefactor decide ir en una linea u otra en función de tonterías como los gustos de sus clientes o la disponibilidad del grano. Generalizando un poco, el ejemplo de un Volcán de Oro, tostado en Cartagena, será más oscuro, que si se tuesta en Vitoria. Ni bueno ni malo. La costumbre en un sitio es ponerle leche condensada y en el otro cortado. En el primer caso, necesitas más contundencia en los amargos para equilibrar la bebida y en el segundo, no tanto.

Se comenta mucho de perfiles de tueste, pero eso, tiene más sentido cuando tienes un café pobre y necesitas tapar sus miserias o destacar sus virtudes. Esto se suele aplicar a empresas grandes, donde una diferencia de céntimos por kilo, supone unos miles al mes. En el sector del café de especialidad, el enfoque es diferente. Se trata de buscar más una adecuación de la oferta, a lo que el cliente demanda. En estos casos, el propio cliente, es quien solicita consejo para el tipo de taza que quiere.

Algunos cafés se prestan a tuestes ligeros, ofreciendo una gama de sabores y aromas, que no aparecen si vas a un tueste más oscuro. En general, los tuestes ligeros dan notas más ácidas y afrutadas, por lo que la leche, los deja en nada. Cafés que funcionan mejor en tuestes medios o medio/oscuro, suelen destacar por el cacao, las especias o notas de madera y cuero, que mantienen el tipo cuando pones leche. Después, el cómo lo vayamos a preparar. Me cuesta imaginar un V60 con café full city+. El espresso, tiende a realzar la acidez, por lo que si el café queda con tendencia a ácido, el resultado puede ser desagradable.

Seguro que hay un punto medio que permite tomar el mismo café en cono y espress, pero también creo, que en ambos casos, podríamos mejorar la taza, aunque sea poco.

Iniciado por Mattia Ver mensaje
Yo creo que, independiente del color del tueste, el tostador debería siempre buscar de potenciar los sabores propios de la variedad y del proceso (lavado, miel o natural).

Esto para mí tiene más a que ver con la curva de tueste y la capacidad del tostador de entender bien la tostadora y el grano que con el color propio.

Yo creo que cada tueste se puede acoplar a diferentes métodos de preparación de café. Luego cada método influye por su diseño y tecnología en el perfil sensorial de la bebida final. A mí me gustaría más bien leer que un vendedor de café describe los sabores básicos del café (asumiendo un tueste balanceado) y luego explicar los diferentes perfiles sensoriales según el método de preparación.

Describir un tueste para espresso o filtro es un atajo para llegarle más rápido y sin la necesidad de mucha explicación al consumidor que tal vez quiere solo, pues, tomar café.

Un matiz importante el que se introduce. El color. Hasta ahora, parece que el único factor que determina el tueste es el del color superficial. Vamos mal. El color que se mide es el del café molido. Otro punto que influye, por supuesto, es el del tipo de grano y cómo ha sido procesado. Más de una vez he descartado un tueste porque estaba pasado de tiempo, mientras que el color del grano era más canela que pardo. Casi siempre con los procesados por el método natural.

En esos casos, es más importante considerar el momento en el que el grano empieza a perder la rugosidad de piel de naranja. Más o menos al minuto del primer crank, lo suelo parar. Otro indicador del estado del grano en su interior, es la grieta que se forma en los extremos. Cuando empieza a definirse un tono más oscuro que la superficie, toca parada.

Por último, no creo que definir o especificar el grado de tueste, sea un simple gancho de marketing. Del mismo modo que hay consumidores de café y punto, empieza a haber degustadores y si no entendidos, al menos si que van teniendo claro lo que les gusta, lo que no y por lo que están dispuestos a gastar el dinero.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 29/03/2018, 15:54   #6
Un cortado, cuando pueda

Para los ignorantes como yo con ganas de aprender... ¿Dónde puedo leer algo (en castellano) acerca de los procesos o labores del café posteriores a la recolección (despulpado, secado...) y también algo referente al tueste del mismo?
Algo que sea divulgativo, no un tratado exhaustivo que no entienda

Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk
pricol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/03/2018, 18:39   #7
Café con leche, por favor

Iniciado por pricol Ver mensaje
Para los ignorantes como yo con ganas de aprender... ¿Dónde puedo leer algo (en castellano) acerca de los procesos o labores del café posteriores a la recolección (despulpado, secado...) y también algo referente al tueste del mismo?

https://www.perfectdailygrind.com/ca...anol-noticias/
Victor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/03/2018, 21:59   #8
Un cortado, cuando pueda

gracias Víctor, está casi todo en inglés, así lo refresco... ��
pricol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/03/2018, 23:32   #9
Café con leche, por favor

gracias VÃ*ctor, está casi todo en inglés, asÃ* lo refresco... í*½í¸•

También tienen muchos artículos en español, tiene dos versiones la web.
Victor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/03/2018, 23:59   #10
Uno solo!!!

Biblioteca | FórumCafé

Aquí hay un poco de todo.
lokura está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado