El tueste Lo relacionado con el tueste

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 19/12/2017, 19:58   #1
Amante del café

Predeterminado Tostando Caracolillo en casa, horno.

Muy buenas tardes;

Nada, esta mañana he comprado 300 gr de grano caracolillo, Nicaragua, y lo he tostado a las 16:00 horas de hoy.

Método, el que siempre uso. Horno. Pre-caliento a 240º. Colocado en bandeja de pirex (cristal). He extendido 100 gr. Al horno y cronómetro.

Al minuto 8, he removido con un tenedor de madera. Al minuto 10, que ya están crepitando los granos, he vuelto a remover. Y en el minuto 12 he apagado el horno, he sacado la bandeja con los granos. Una humareda, jajaja, (siempre intento que no esté mi mujer en casa) y a la ventana, fuera, a la calle. Y como hoy hacía mucho viento, se ha descascarillado en un momento.

Cuando ya estaba frío, nada, unos 15 minutos. lo he metido en una lata de café, que viene con válvula. En ese momento no olía a nada, bueno, un poco a pallet quemado. Hora: 16:30.

Cuando he vuelto de la calle, 19:00 horas, ya huele a café el bote al abrir, y se presume un aroma espectacular.

Llevo un par de años tostando en casa. Recomiendo probar alguna vez.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/12/2017, 20:40   #2
Amante del café

Predeterminado Respuesta: Tostando Caracolillo en casa, horno.

verde

8 minutos

10 minutos

Listo, después de pasar por la ventana

Antiguo 19/12/2017, 20:56   #3
Aficionandome al café

Tempore para ser horno de casa te ha quedado bastante bien,en la foto se aprecia algún grano mas tostado que otro parece.

Saludos
Antiguo 19/12/2017, 21:27   #4
Amante del café

Iniciado por Moca Ver mensaje
Tempore para ser horno de casa te ha quedado bastante bien,en la foto se aprecia algún grano mas tostado que otro parece.

Saludos
Sí, siempre salen algunos más tostados que otros. Está claro que el mejor sistema es el de una tostadora profesional, que vaya moviendo el café continuamente. Pero sale muy bueno, y lo mejor de todo, es ver como evoluciona su aroma, el como está vivo. Mañana por la mañana tomaré uno, y estará bueno. Pasado estará delicioso. Y al tercer día, estará exquisito.

Me gusta experimentar en casa, cuando tengo tiempo, al lío.

Este tostado sería un "City".
Antiguo 20/12/2017, 17:51   #5
En ocasiones tomo cacao

Yo tostaba en sartén y en horno hace muchos años. Después pasé a unas tostadoras domésticas que se vendían entonces, pero eran bastante delicadas y rompí unas cuantas; en aquella época tomaba mucho café. Así que harto de las roturas dejé de tostar, pero recuerdo aquél café como el mejor que he tomado. No sé si al cabo de los años lo idealizo.
El caso es que me anima mucho ver el fantástico resultado tuyo. Haré por imitarte.
Gracias por contarlo!!!!
Antiguo 20/12/2017, 19:13   #6
Amante del café

Iniciado por unocualquiera Ver mensaje
Yo tostaba en sartén y en horno hace muchos años. Después pasé a unas tostadoras domésticas que se vendían entonces, pero eran bastante delicadas y rompí unas cuantas; en aquella época tomaba mucho café. Así que harto de las roturas dejé de tostar, pero recuerdo aquél café como el mejor que he tomado. No sé si al cabo de los años lo idealizo.
El caso es que me anima mucho ver el fantástico resultado tuyo. Haré por imitarte.
Gracias por contarlo!!!!
Buenas tardes; me ha gustado mucho tu respuesta.

La verdad es que es la caña tostar en casa. No se lleva, es de frikis, jajaja, pero no hay comparación. No saldrá a cuenta, luz del horno, tiempo, etc, luego el grano verde te lo venden casi al mismo precio que tostado, la casa huele a hoguera, pero... ese aroma, ese sabor, que al día siguiente, al segundo, y hasta el tercero, etc, no tiene precio ni punto de comparación.

El café de esta mañana, el de media mañana, y el de después de comer, ufff, que rico, madre mía, no se puede expresar, hay que probarlo. Y mañana estará mejor. Cada vez que paso por la cocina, abro la lata, y cada vez huele mejor el grano tostado.

Hombre, igual no es para hacer todo el café que consumes en casa, pero de vez en cuando, lo recomiendo.

Un saludo.
Antiguo 20/12/2017, 19:22   #7
Café-Adicto

Enhorabuena Tempore, ya casi por la pantalla se aprecia el aroma, y lo que se hace uno mismo, tiene un plus de sabor,
En el cromatismo, se aprecian tonos tipo Cafes del Mundo, y algún italiano (Trinci, Mokaflor).
Afortunadamente, no se aprecia "carbón asturiano" tipo Starbucks, con su lacado de "pelo Pantene"
Antiguo 20/12/2017, 19:38   #8
Amante del café

Iniciado por osona Ver mensaje
Enhorabuena Tempore, ya casi por la pantalla se aprecia el aroma, y lo que se hace uno mismo, tiene un plus de sabor,
En el cromatismo, se aprecian tonos tipo Cafes del Mundo, y algún italiano (Trinci, Mokaflor).
Afortunadamente, no se aprecia "carbón asturiano" tipo Starbucks, con su lacado de "pelo Pantene"
Muchas gracias Osona. Me ha encantado lo de "carbón asturiano", jajajaja.

Caracolillo, que en la bandeja se mueve mejor que otros granos.
Antiguo 21/12/2017, 11:43   #9
Amante del café

Buenos días;

Tal y como esperaba, hoy, 2 días después, el café está mucho mejor que ayer. Su aroma es mucho más intenso. El grano ha oscurecido y ahora está más brillante.

Por otro lado, ayer tosté otros 100 gr, pero esta vez le di un tueste más ligero, más americano, para la V60. El grano queda color canela, prácticamente como el la tercera foto, la de el minuto 10. Tosté a 200 grados. Y nada, hoy me he molido y preparado una "infusión" de café con la V60, y muy sabrosa.
Antiguo 23/05/2018, 22:00   #10
Solo pasaba a curiosear

Hola,

me estreno en el foro ahora aunque llevo un tiempo leyendoos. ¿Alguien me puede decir dónde compráis el café verde para tostar? ¿Tienda física o alguna tienda online?

Muchas gracias.
tropicana está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado