El tueste Lo relacionado con el tueste

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 28/04/2017, 22:36   #21
Aficionandome al café

Predeterminado

Est tarde he tostado y uno de ellos ha sido el de la foto. Es la segunda vez que tuesto este café y en la primera, hace más de un mes, conseguí un tueste ligero con buenos resultados en cono.
Esta vez quería apurar un poco alargando el tueste y ver hasta donde podía llegar. La idea era buscar algo pasadito para comprobarlo en espresso.
Cuando quedaban pocos segundos para finalizar el tueste (antes de comenzar el periodo de enfriamiento en el que se sigue tostando durante un tiempo), han empezado a mostrarse los aceites en superficie. Es la segunda vez que me pasa, la otra fue con un maracaturra de Nicaragua.

Han salido muy pocos granos con un desprendiemiento en superficie como el de la foto. Me imagino que corresponde a una señal de que hemos sopbrepasado el segundo crank.

A ver si alguno me podeis confirmar este hecho. Normalmente no busco este tipo de tueste pero me gustaría saber a qué corresponde.

Un saludo.
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg IMG_1335.jpg (80,9 KB (Kilobytes), 28 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_1328.jpg (89,7 KB (Kilobytes), 30 visitas)
Jmesve está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/04/2017, 22:57   #22
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Jmesve Ver mensaje
Est tarde he tostado y uno de ellos ha sido el de la foto. Es la segunda vez que tuesto este café y en la primera, hace más de un mes, conseguí un tueste ligero con buenos resultados en cono.
Esta vez quería apurar un poco alargando el tueste y ver hasta donde podía llegar. La idea era buscar algo pasadito para comprobarlo en espresso.
Cuando quedaban pocos segundos para finalizar el tueste (antes de comenzar el periodo de enfriamiento en el que se sigue tostando durante un tiempo), han empezado a mostrarse los aceites en superficie. Es la segunda vez que me pasa, la otra fue con un maracaturra de Nicaragua.

Han salido muy pocos granos con un desprendiemiento en superficie como el de la foto. Me imagino que corresponde a una señal de que hemos sopbrepasado el segundo crank.

A ver si alguno me podeis confirmar este hecho. Normalmente no busco este tipo de tueste pero me gustaría saber a qué corresponde.

Un saludo.

Un Yergacheffe, qué rico... Buena pinta tiene ese café al menos por la etiqueta.

El aceite en superficie durante el tueste, suele ser señal de que nos hemos pasado un poco. En general no espero ver esa gotita de aceite antes de la semana en tuestes medio/altos. Parece que el grano ha conservado parte de la rugosidad y no se aprecia ese aceite en la foto. En principio, creo que has dejado un buen tueste para espresso.

El segundo crank es algo que no todos los cafés tienen. He leído fichas de importadores que así lo indicaban. Como suelo evaluar más parámetros que el simple crujido, tampoco me vuelvo loco poniendo la ojera. Para controlar el crank, me suelo fijar en las "puntas" del grano, que es por donde primero se abre. Esa rotura es la que hace el sonido. Además, es donde primero cambia de color, pudiéndose ver esos "lunares" característicos.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 28/04/2017, 23:15   #23
Aficionandome al café

Predeterminado

Es un gran café. Desgraciadamente, la foto no es fiel a la realidad en cuanto al tema de los aceites en superficie. Lo que comentas de verlos a la semana, es lo que me ha ocurrido con algunos. En este caso, cuando aun estaba en el tambor, ya afloraban e incluso lo manchaban. Despues de pocas horas en el bote metálico con valvula, ya tiene ese aceite que mencionas.

En cualquier caso, si no he entendido mal, ese lunar denota que el tueste está pasado.

Con el maracaturra de Nicaragua fue mucho mas "dramatico", jejejej. Más del 80% de los granos tenian ese lunar. Lo probé con la superautomatica y varios intentos cen espresso. Al final fue al palco.

Un saludo.
Antiguo 28/04/2017, 23:22   #24
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Jmesve Ver mensaje
En cualquier caso, si no he entendido mal, ese lunar denota que el tueste está pasado.
No digo eso implique que esté pasado, pero es un indicador más. En cafés naturales, el que se vaya de tueste, es más fácil, ya que las Gene, no se llevan demasiado bien con el tegumento (silverskin) que en los procesados en seco, es más abundante. Esa cascarilla, tiende a obstruir la salida de aire y hace que el calor siga aumentando, ya que el sensor, no se entera de que la temperatura está en el valor fijado o por encima.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 28/04/2017, 23:31   #25
Aficionandome al café

Predeterminado

Ok.

Y sí, la Gene para los naturales es muy especial. En este caso, despues de unos 7 minutos de tueste, el indicador de temperatura marcaba unos 205 *C y la salida de aire estaba totalmente saturada de cascarilla. Cuando estaba tostando precisamente pensaba eso, que alguna mejora deben hacerle en un futuro para evitar falsear la temperatura colocando el sensor en otra posición y tambien diseñar un nuevo sistema de eliminacion de cascarilla.

Un saludo.
Antiguo 28/04/2017, 23:42   #26
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

La sonda en el tambor, existe como mod. Es algo muy aparatoso, que además tiene que ser inalámbrico. La he descartado porque complica la limpieza. Hay varios mods, pero en este nos hacemos una idea.
https://youtu.be/iBQIB_fcAas
https://youtu.be/oJRg3PxhQso

Con los naturales, suelo cargar algo menos (210 a 250 máx). Hay una marca en el tambor precisamente por eso.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 28/04/2017, 23:59   #27
Aficionandome al café

Predeterminado

Curioso. No lo había visto pero como bien dices, lo veo muy aparatoso.
Lo que mejor me ha ido ha sido no cargar mucho respetando la señal que viene. Incluso en variedades de grano grande, aun siendo lavados, he tenido problemas con el sensor.

Un saludo.
Respuesta

Herramientas
Desplegado