El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 26/02/2016, 00:41   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Y tu, que buscas en el café?

Después del post de la cafetera de tus sueños, y ver que como en el anuncio de la lotería, no tenemos sueños baratos, vengo a preguntar; y a ti, que te gusta del café, que buscas?
Puede sonar un tanto genérico, pero, es algo así como:
Me gusta el espresso, doble,corto en relación 1:2, sin azúcar.
Que tenga cuerpo, y una acidez cítrica intensa, que sobresalga sobre el resto de sabores. Evidentemente, que no sea amargo, y sí ligeramente dulce.
Mi café favorito es un etíope, el apellido..... Pues no se; yirgacheffe, guji, yecki...

Habrá quien busque dulzor, robusta , liofilizado, triple e incluso...torrefacto y amargo.... Si eres de estos últimos, es el momento de confesar
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/02/2016, 12:36   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

Pues bastante parecido a lo que buscas tú...

Espresso, pero no doble, prefiero uno y, al ratito, otro. La relación generalmente también de 1:2, aunque a veces voy a 1:1 (y ahí sí caen dobles, claro). Por la mañana, el cappuccino es sagrado. Siempre con un espresso (tampoco doble) y en taza de 150 ml. Sin cacao. Y tanto cappuccinos como espresso como ristrettos, siempre sin azúcar.

Hasta hace poco, siempre blends: con cuerpo, dulce, con acidez ligera y con postgusto largo a chocolate amargo (que no es igual a café amargo!). Pero desde que probé aquel Kenia y aquel Burundi, he dejado de tener una orientación clara. Precisamente hoy voy a probar un Huehuetenango que tengo en la despensa.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/02/2016, 15:40   #3
Maestro tostador

Predeterminado

Con un trancazo de aúpa, tengo la ironía bajo mínimos pero, aun así, intentaré decir lo que busco.

Lo primero es que el café en taza sepa mucho a cómo huele al molerlo y, en general, que sepa a café. Si me apeteciese que supiera a nuez moscada o a botillo del Bierzo, haría un Marcilla, rayaría un poco de la nuez o le pondría unas gotas del caldo de cocción.

Busco que sea dulce, suave, con notas de cacao, acidez equilibrada, limpio, cuerpo denso y aterciopelado y crema atractiva. Y sabor muy persistente.

¿Dónde encuentro eso? En general en los blends de calidad con algo de robusta (por favor, no me preguntéis qué es para mi la Calidad). Como mucho os diría que un blend hecho por alguien que sabe lo que hace. Lo digo porque he intentado hacer yo mismo las mezclas siguiendo las pautas teóricas y el resultado es de risa.

Se me olvidaba decir que sólo tomo solos. No me llevo bien con la leche caliente.

Última edición por eledu2008; 26/02/2016 a las 16:13 Razón: Añadir último párrafo.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/02/2016, 00:05   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Llevo un par de días pensando en la cuestión. La verdad es que me cuesta encontrar una respuesta universal.

Hay días que me apetece una taza de espresso, algo concentrado que en cierto modo, me haga reaccionar. No me refiero a la cafeína en si, sino a la experiencia de tomar una taza. Otras veces busco la reacción en un plato de esos que llevan la guarnición en la salsa y han cocido a fuego lento varias horas.

Muchas veces tomo café por hábito. Supongo que como el fumador que se enciende un cigarro. Es decir, me aburro, voy a la cocina, tiro una taza, la tomo y vuelvo a lo que estaba haciendo. Se disfruta, pero no es como la taza que tomas a deseo. La superautomática para estas cosas es genial.

Muchas tardes, ando liado con algo que requiere de más atención y me preparo un cono V60. Con entre 250 y 500 ml. Depende de si voy a hacer una segunda jarra con otro café, que gusta cambiar el sabor. Voy poco a poco y cuando se queda frío, me he descubierto añadiendo agua caliente para levantar la taza. Fácil, agradable, no satura como el espresso que al cuarto seguido, no apetecen muchos más. Es una forma de hidratar el cuerpo en esos días fríos que no apetece tanto tomar agua del grifo.

Me gusta tomar café porque me reconforta. Disfruto del proceso de tueste, del aroma cuando lo muelo. Del aroma del preparado durante el tiempo que dejo que temple un poco. Disfruto el sabor cuando lo tomo y durante el rato que sigue pegado a las papilas, rebotando en lo retronasal. Si estoy sólo es más íntimo. Me suelo sentar, lo tomo con calma. Si estoy bien acompañado, es más compartido, más comentado. Son más tazas.

En cuanto a los aromas que busco, pues me da un poco igual. Sobre todo que sean cafés con caracter. Abruptos. Los cafés planos, me dejan frío. Que pueden estar muy bien hecho, pero no me aportan emoción. Supongo que por eso me quedo con los mono-origen o cafés de finca. Cada granja tiene sus particularidades y dentro de una misma región, puedes encontrar cafés muy diferentes, simplemente por el beneficio que se haya usado.

A veces me apetece una taza más contundente y cojo algo de bourbon/típica, otras veces me apetece algo más ligero de cuerpo y voy a algún etíope que me encanta, otras veces me da igual y uso del primero que caiga en la mano. A veces el día, es más "flower power" y tiro de Volcán de Oro (un clásico en casa). No tengo una directriz única aunque si que procuro evitar reincidir en errores como los robustas o los brasileños, que llevo muchas tazas decepcionantes, independientemente del precio. Principalmente porque los he encontrado planos, en el mejor de los casos.

La gracia del café, está en la búsqueda, en probar cosas, en sorprenderte con un café, en sorprender con ese café.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 20/04/2017, 22:32   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Café arábica gourmet recién tostado. Eso definiría perfectamente lo que busco de un café.

Como a Indesio, me gustan los mono-origen. Me gusta que me cuenten cosas sobre sus orígenes, que tengan su propia personalidad.

Me gusta el café solo para poder percibir mejor todos sus matices.

Una buena taza de café de buena mañana me despierta y me da los buenos días.

Disfruto preparándolo, es como un ritual. Cuando muelo los granos aún aceitosos y la molienda queda húmeda, sonrío. Pienso: más fresco imposible. Y cuando ya se mezcla con el agua caliente, me da energía sólo de olerlo.

Me gusta con mucho cuerpo a veces, más suave y ligero otros días. Según lo que me apetece, cambio el método de preparación.

Porque si bien es verdad que cada café, según su origen, tiene unos sabores u otros, también es verdad que el método de preparación influye mucho. Máquina espresso cuando lo quiero más fuerte, Chemex o Hario cuando lo que busco es un arco iris de sabores.

¿Cuántos cafés me tomo al día? Muchos Si puedo, los preparo con distintos métodos. Cuando preparo café de filtro, al ser menos concentrado que el espresso, abuso más

Herramientas
Desplegado