El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 04/06/2017, 19:45   #1
Uno solo!!!

Predeterminado A vueltas con el café , ahora me sienta mal !

Saludos desde hace unos días estoy empezando a cambiar la forma de hacer el café y he notado que me cae regular , antes no me pasaba .
Este es el café en cuestión de Lidl

Me di cuenta que el exceso de líquido en la erogación se debía a mal uso del tampeado, vamos era inexistente con la pieza de plástico de mi cafetera y al buscar algo más apropiado y con más diámetro , un vaso, conseguí limitar el líquido resultando saliendo mucho menos cafe y mucho mejor aspecto .
El problema es que el sabor no me gusta nada de nada, me sabe muy fuerte y encima he notado que el café me sienta regular estando unas horas como con pesadez de estomago .
Alguna explicación técnica ?
O es que al final va a resultar que esto no es para mí .
Espero vuestras impresiones y lo más claro voy a empezar a modificar parámetros para cambiarlo claro
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/06/2017, 23:53   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

El aspecto es secundario cuando el resultado en taza no te gusta.

Ahora bien, las causas, más que en proceso en si, creo que están en el grano. No se si es por el tipo de tueste o por el propio café empleado, pero no creo que sea un buen café desde el punto de vista objetivo. Prueba con el grano que venías usando y compara. Si este café no te sienta bien, hay otros muchos. El tema de la leche, sigue siendo algo que pasamos por alto, ya que mucha gente tiene intolerancia a la lactosa sin saberlo y le sigue echando la culpa al café. También está el factor de saturación. A veces, cuando paso largos periodos (semanas) abusando del café (mínimo medio kilo a la semana), también noto esa pesadez. En mi caso suelen ser periodos de estrés por causas diversas y ese estado, me lleva a tomar más café de lo normal. Cuando pasa tiempo haciendo pruebas y te tomas todos los cafés que tiras, también suceden cosas.

Sobre si es para ti o no, el brew es la alternativa. Prueba y decide si te convence más. Eso si, lo de cafés de supermercado, olvídalo. En los procesos de preparación más ligeros, quedan al descubierto todas las miserias que pueda tener un grano.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 07/06/2017, 18:56   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Saludos de nuevo , tras seguir dando vueltas al asunto del porque del cambio del sabor y del sentarme peor de repente el mismo cafe , la respuesta era más obvia que todo lo hablado es "SER MENOS GUARRO, O MEJOR DICHO EN POSITIVO , SER MÁS LIMPIO ".
Hoy tras hacer el café y pasar agua por grupo y portafiltros vacío para limpiar mire con detenimiento y observe que salia mucha suciedad con el agua.
El error radica en creer que hacía poco lo había limpiado y descalcificado todo pero calculando ya hacía cierto tiempo .
Ha sido usar el detergente específico para el cacillo , filtro y demás y la cosa ha cambiado de sabor radicalmente .
Voy a obligarme a hacer limpieza detergente específico por lo menos 1 vez cada 2 semanas, ya que hago 2 cafes diarios y no lo veo mal sistema .
Esta bien esa regularidad ???

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 08/06/2017, 03:47   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por alvarogar30 Ver mensaje
El error radica en creer que hacía poco lo había limpiado y descalcificado todo pero calculando ya hacía cierto tiempo .
Ha sido usar el detergente específico para el cacillo , filtro y demás y la cosa ha cambiado de sabor radicalmente .
Voy a obligarme a hacer limpieza detergente específico por lo menos 1 vez cada 2 semanas, ya que hago 2 cafes diarios y no lo veo mal sistema .
Esta bien esa regularidad ???
Lo bueno de la limpieza, es que aunque te pases, no vas a limpiar de más .

Con esa regularidad, vas sobrado para los estándares medios en hostelería. Unas 100 tazas es la media que manejaría para uso intensivo y si va a estar unos días parada, dejarla limpia antes de que hiberne.

Me alegra que vuelvas a disfrutar del café y ya no te siente mal.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 10/06/2017, 11:35   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Primer contacto con un café de calidad , es un blend hecho para la cafetería Bambu de Sevilla , mezcla Brasil , Colombia y Costa Rica . Aunque no he podido ajustar de momento nada por las prisas quería probarlo y ya se ha notado la diferencia abismal en cuanto a color de los granos y en cuanto al amargor del café .
En cuanto pueda ajusto más la molienda y demás para poder aprovecharlo , solo ya no necesitaba casi azúcar y eso que lo he sobreextraido .
Saludos
Antiguo 11/06/2017, 07:49   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Primer contacto con un café de calidad , es un blend hecho para la cafetería Bambu de Sevilla , mezcla Brasil , Colombia y Costa Rica . Aunque no he podido ajustar de momento nada por las prisas quería probarlo y ya se ha notado la diferencia abismal en cuanto a color de los granos y en cuanto al amargor del café .
En cuanto pueda ajusto más la molienda y demás para poder aprovecharlo , solo ya no necesitaba casi azúcar y eso que lo he sobreextraido .
Saludos
Visto el grano, habrá quien diga que ese café está crudo y que tomarlo es como chupar limones, pero es el que me gusta. Muy cerca del primer cranck. Tuestes ligeritos que no dejan que amargue. Como digo, es cuestión de gustos.

Lo que si que espero, es que al menos, no te siente mal .

Salu2.
Indesio.
Antiguo 11/06/2017, 09:11   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola alvarogar30.
Ademas de la limpieza viendo el mensaje con el que abrias el post me he fijado que usabas un café de intensidad tirando a fuerte.
Yo también empece usando ese tipo de cafe, pero al lograr hacer un café como tu dices también me sabia demasiado fuerte...
Lo que hice es usar ese café en cafetera italiana y ahora es completamente disfrutable.
La próxima vez que vaya a buscar un café para la express buscaré algo mas suave.
No se si te servirá mi experiencia.

Enviado desde mi LG-K580 mediante Tapatalk
Kucko está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/06/2017, 10:32   #8
Uno solo!!!

Predeterminado A vueltas con el café , ahora me sienta mal !

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Visto el grano, habrá quien diga que ese café está crudo y que tomarlo es como chupar limones, pero es el que me gusta. Muy cerca del primer cranck. Tuestes ligeritos que no dejan que amargue. Como digo, es cuestión de gustos.

Yo de momento no consigo ajustar molido y sobretodo el tampeado, porque no tengo algo decente o eficaz y se me van las erogaciones de largo.
Hoy la verdad con un poco más de tiempo creo que voy mejorando el café y me he dado cuenta que necesito urgente un tamper . No hay vuelta atrás, cuando consigo "tampear" , vamos que lo que uso es un vaso que entra más o menos ajustado y controlar algo la presión puedo conseguir mejorar el café .
A ver si me iluminó y consigo fabricarme algún tamper útil de 53 mm y puedo ajustar parámetros .
De momento acidez fuerte no he notado tampoco tengo paladar acostumbrado y mis extracciones suelen ser de ratios bestiales por lo que seguro tendrá algo que ver .
Agradezco sugerencias de "tampers caseros " de 53mm.

Cita:
Lo que si que espero, es que al menos, no te siente mal .

Salu2.
Indesio.
Eso ya pasó a la historia tras la limpieza . 😉
Antiguo 11/06/2017, 10:35   #9
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Kucko Ver mensaje
Hola alvarogar30.
Ademas de la limpieza viendo el mensaje con el que abrias el post me he fijado que usabas un café de intensidad tirando a fuerte.
Yo también empece usando ese tipo de cafe, pero al lograr hacer un café como tu dices también me sabia demasiado fuerte...
Lo que hice es usar ese café en cafetera italiana y ahora es completamente disfrutable.
La próxima vez que vaya a buscar un café para la express buscaré algo mas suave.
No se si te servirá mi experiencia.

Enviado desde mi LG-K580 mediante Tapatalk

Gracias Kucko creo que era el café y la suciedad acumulada , una vez he empezado con cafes de calidad contrastada ya no creo vuelve atrás .
Antiguo 11/06/2017, 18:46   #10
Café-Adicto

Predeterminado

Yo de momento no consigo ajustar molido y sobretodo el tampeado, porque no tengo algo decente o eficaz y se me van las erogaciones de largo.
Hoy la verdad con un poco más de tiempo creo que voy mejorando el café y me he dado cuenta que necesito urgente un tamper . No hay vuelta atrás, cuando consigo "tampear" , vamos que lo que uso es un vaso que entra más o menos ajustado y controlar algo la presión puedo conseguir mejorar el café .
A ver si me iluminó y consigo fabricarme algún tamper útil de 53 mm y puedo ajustar parámetros .
De momento acidez fuerte no he notado tampoco tengo paladar acostumbrado y mis extracciones suelen ser de ratios bestiales por lo que seguro tendrá algo que ver .
Agradezco sugerencias de "tampers caseros " de 53mm.

Eso ya pasó a la historia tras la limpieza . 😉
Tamper de 53mm. en Amazón, a partir de 20 euros, y posiblemente (no he mirado) en Aliexpres.

Herramientas
Desplegado