El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 05/04/2018, 16:45   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Sobre la cafeina

A raiz de los comentarios recibidos en mi hilo de re-presentacion me ha parecido que resultará interesante dedicar un hilo solo a la cafeina, esa pequeña moleculilla que ademas de aportar un pequeño amargor nos mantiene despiertos hasta altas horas de la noche.

Ante todo, evitemos las confusiones: la cafeina, teina, mateina, guanina... son exactamente lo mismo: cafeina. La historia de llamarlos distinto viene de que cuando se empezó a descubrir que estos alimentos contenían una sustancia excitante, allá por el siglo XIX, no tenían la capacidad técnica de ver que realmente era la misma sustancia.

¿qué es la cafeina?
Es un alcaloide, es decir un producto secundario que generan distintas plantas, que no es vital para su supervivencia pero si les da cierta ventaja, por ejemplo actuando como plaguicidas naturales. Pertenece a la familia de las xantinas, junto con la teofilina y teobromina, entre otras. A temperatura ambiente es un polvillo blanco.

¿en qué cantidad está?
Pues en el café ronda entre 0,7-2,5% en peso seco, y el té contiene hasta 3%. El chocolate también tiene un poquito de cafeina, pero muy poca. Efectivamente, el té contiene más cafeina. Pero hay que tener en cuenta la preparacion de ambas bebidas, ya que en un cafe se usan 7-15gr por taza y en el té solo se requieren 2 gr, por lo que una taza de café va a tener más cafeina que una de té.
Un mito es que el grado de tostado influye en su cantidad en el grano. La cafeina empieza a ser líquida a partir de los 240ºC, temperatura que no se alcanza durante el tostado, de forma que ni se degrada ni 'escapa' del grano.
Otra media verdad es que los tés verdes tienen menos cafeina que los negros, pero como digo es una verdad a medias, ya que nos podemos encontrar con verdes muy potentes y con negros más flojitos. Tened en cuenta que el mundo del té es mucho más amplio, habiendo tés blancos, verdes, azules, amarillos, negros y rojos, que cada uno puede provenir de varios cultivares distintos de la planta del té y que son procesados de distintas maneras

¿que efectos provoca?
La cafeina 'a palo seco', no deja de ser una droga psicoactiva, estimulante y ligeramente disociativa (muy poco, pero algo si)
Y ahora viene lo mas interesante: en nuestras bebidas de interes, vease café y té, no solo hay cafeina, sino que también hay unas cuantas xantinas mas, que serán distintas y estarán en cantidades también distintas según hablemos de té o café. Estos acompañantes de la cafeina van a hacer que sus efectos cambien un poquito. Así, en el café obtenemos un chute rapido, intenso y relativamente corto de energia, mientras que con el té este chute es más lento, menos intenso y más duradero.

Y hasta aquí por hoy

maño_errante está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/04/2018, 17:18   #2
Café-Adicto

Predeterminado Respuesta: Sobre la cafeina

La cafeína es hidrosoluble, lo cual me lleva a deducir que posiblemente un vaso de té tenga más cafeína que un espresso, aunque la cantidad inicial sea menor, contiene mucha más agua y es una preparación más lenta.
Vamos, digo yo...Jeje.
Pd. También es laxante, seguro que ahora entendereis las ganas de ir al baño después de tomarse un café de los típicos de bar.
Antiguo 05/04/2018, 17:36   #3
Café con leche, por favor

Iniciado por thegorer Ver mensaje
La cafeína es hidrosoluble, lo cual me lleva a deducir que posiblemente un vaso de té tenga más cafeína que un espresso, aunque la cantidad inicial sea menor, contiene mucha más agua y es una preparación más lenta.
Vamos, digo yo...Jeje.
Pd. También es laxante, seguro que ahora entendereis las ganas de ir al baño después de tomarse un café de los típicos de bar.

Y yo que pensaba que eran por las colonias de bacterias de la cafetera!
Victor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/04/2018, 17:45   #4
En ocasiones tomo cacao

Correcto theroger, es hidrosoluble. Y mucho. En 100 ml de agua a 100ºC caben sobre 70gr de cafeina, y en nuetras bebidas estamos poniendo como mucho sobre 0,1 gramos, los cuales no tienen ningún problema en disolverse. A los 20-30 segundo ya se ha disuelto casi toda la cafeina que contienen el cafe o té.
Tu razonamiento se cumple cuando hablamos de sustancias poco solubles, o cuando queremos disolver una cantidad exagerada. Por ejemplo, si ponemos un cafe que tuviera 140 gr de cafeina en 100ml de agua hirviendo, y nos lo bebieramos, realmente estariamos tomando 70 gr de cafeina, porque 'no cabe' mas. Si lo mismo lo disolvemos en 200ml de agua, entonces si, estamos tomando el doble de cafeina. Y seguramente tengamos suficiente energia como para llegar al hospital a la velocidad de la luz a por el lavado gástrico que nos habremos ganado.
PD: ya que lo nombraís, el efecto laxante se debe a que el cafe irrita un poco (nada que deba preocuparnos) los intestinos, a la vez que, al excitarlos por la cafeina, hace que se muevan más deprisa. El darles movimiento también lo hace el tabaco, de ahi que la suma de cafe y cigarro de... lo que ya sabemos.
maño_errante está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/04/2018, 18:40   #5
Solo pasaba a curiosear

Muchas gracias por el post! Yo particularmente he desarrollado con la edad una mayor sensibilidad a la cafeína, cuando de joven me tomaba un café calentito para acostarme, ahora a partir del mediodía no me atrevo ni a olerlo. Menos mal que existe el "deca"
Palomies está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/04/2018, 23:36   #6
Café-Adicto

Un detallito, la cafeína en polvo es muy amarga, pero no aporta amargor al café, es otro de los mitos.

Según la Wikipedia y por litros para que sea mas fácil de comparar:
Espreso--1691 a 2254 mg
Café de filtro--555-845 mg
Italiana--386-652 mg
Te negro--282 mg
Te verde--169 mg
Si lo pasamos a raciones un espreso andaría en los 100mg y un te negro en 50.

Por lo general los tranquilizantes producen un efecto laxante y los excitantes extriñen por lo que posiblemente estemos ante otro mito, tal vez a lo del café y cigarro haya que buscarle otra explicación. Por cierto el tabaquismo acorta los efectos de la cafeína.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/04/2018, 02:49   #7
Uno solo!!!

Yo, a todo lo expuesto, he de sumar las onzas de chocolate negro que acompañan a mis expresos, los pozales de té que me endilgo para no pasar de tres "doppios" diarios y...
¡las light coke! 😭
Así ando, escribiendo esto a las 2:50 h.
Y yo que me tenía por un tío sanote...
pricol está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado