El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 15/09/2017, 22:37   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Robusta si, robusta no.

Buenas noches, cafeteros.

Desde hace unas semanas estoy dedicado al vicio de probar y probar en busca del grial que transforme mi Saeco Intelia en una máquina que merezca el tiempo que le dedico (agua para arriba y abajo, limpieza, grasita...

Y lo que me ha sucedido es curioso.

Empecé con varios cafés de distintas ganas, pero todos 100% arabica:

Lavazza Espresso Pienaroma
Café '360° Rundum Ehrlich'
Marcilla Café en grano natural
Illy tostado medio

De estos tan solo destacó el alemán, aunque con un punto de acidez que me molestaba al principio. Y el más fácil de tomar, el Illy con diferencia.

Pero luego busque en el foro otros caminos y llegué a

Blasercafé Lilla e Rose
Hausbrandt Nonnetti

Desde luego dos referencias y seguro que magníficos blends. Pero no me han gustado nada. Nada. Entre los dos más personalidad y contundencia el Blasercafe y muy de cerca el Hausbrandt. Pero en ambos casos con un amargor que me resulta molesto.

Y hoy he vaciado la tolva. He puesto los granitos junto al resto del paquete de kilo y he probado el

Diemmer Gold Recomendado muchas veces por aquí y
¡Me ha sabido a gloria! Y la pregunta es ¿ha sido por el orden de cata i definitivamente no acepto mezclas con robusta? ¿Cuáles son vuestras experiencias combinado 100% arabica con otros blends con robusta?
elhombretranquilo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/09/2017, 01:40   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Enunciado de otro modo, este tema se ha tratado en el foro. La verdad es que no quiero robustas en mi taza. No necesito que el café tenga un cuerpo alto, ni me gustan los sabores leñosos, ni quiero ese plus de cafeína, ni quiero un amargor excesivo. Del mismo modo, evito en general los blends, que aunque los haya muy conseguidos, me suelen saturar y no suelen funcionar en más que en espresso o tal vez en italiana.

Me parece bien que a quien le guste, lo consuma y lo defienda. Sobre todo, cuando se hace desde la experiencia de haber tomado esos cafés y ver si gustan o no.

Sería tramposo, comparar cafés preparados de diferentes maneras como hace el comidista en uno de sus vídeos o con el uso de "aditivos", sea leche o azúcar. Si vamos a poner medio litro de leche y 3 de azúcar, evidentemente, un blend con mucho robusta, va a seguir presente en el preparado, mientras que un café más sutil, se va a perder, hasta el punto de no aportar ni color.

Que sea tu paladar el que marque el camino y no lo que te digamos en un foro.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 19/09/2017, 03:00   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Pretender llegar a un consenso hablado de gustos personales es imposible. Cada uno tiene sus gustos y no se puede convencer a alguien de que lo que a mi me gusta es mejor si a esa persona no le gusta.

Precisamente hoy he tomado mi primera taza del Hausbrandt y me ha encantado. Al contrario que vosotros yo en todo café, sea 100% arabica o blend con robusta necesito que tenga la acidez marcada. Tomo el café con leche, podría ser que si lo tomara solo este tipo de cafés no serían de mis preferidos.

Mañana voy a seguir con este y pasado mañana me espera el Lille e Rose.

Enviado desde mi Mi Note 2 mediante Tapatalk
XTC1 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/09/2017, 10:09   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

En realidad, cualidades organolepticas aparte, el paladar se va acostumbrando. Por eso tenía dudas sobre mi propia percepción, después de una tirada larga de 100% arabicas el contraste con el hausbrant quizá era demasiado marcado.
En fin. Estoy terminando el paquete de 250 gr. del Diemme Oro y estoy dudando si probar otro de los recomendados por kaffezentrale, el XO EFA, o pedir un kililo del Diemme... alguna experiencia con el XO? Con ese nombre es difícil hacer la búsqueda en el foro!
elhombretranquilo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/09/2017, 15:52   #5
Aficionandome al café

Predeterminado

A veces no es fácil acertar con los blends. A mí me ocurre lo mismo con algunas mezclas que tienen muy buenas críticas aquí y en otros sitios. He probado por dos veces el Trinci since 1939 (dos paquetes de 250 gr) y nunca lo he encontrado excelente , tal vez por falta de pericia por mi parte. Me ha parecido excesivamente amargo, sin un postgusto reseñable.

De todas formas, también los gustos van variando a medida que vamos descubriendo nuevos cafés. A mí no me gustaban los cafés de "tercera ola" en general, porque los encontraba excesivamente ácidos. Sin embargo, he probado algunos con los que he conseguido muy buenos expresos. Algunos de Guatemala con una ligera acidez inicial pero con un postgusto dulce muy largo; una mezcla de Brasil con café de Perú muy agradable, etc.

Los gustos son muy personales, y la costumbre influye en gran medida: las mezclas con robusta son muy populares en Italia, por ejemplo, pero lo que motivó añadir una parte de robusta a los granos de arábiga no tuvo nada que ver con el sabor, sino con el precio. Para mantener el precio del expreso bajo se añadió un porcentaje cada vez mayor de robusta, y esa mezcla se ha mantenido como el "expreso italiano" por excelencia. Aunque habrá tostadores artesanos que compren robusta de cierta calidad, las grandes marcas utilizan robusta vietnamita (muy barata y de baja calidad) en mayor o menor proporción. No creo que esas mezlcas añadan mucho a la calidad de los granos de arábiga con los que se mezclan, pero hay personas que aprecian una mejora en esas notas más amargas de la robusta.

Aunque por el otro extremo, el de los cafés de origen y las mezclas de tercera ola, no todo son buenas noticias. La mayor parte del café que se sirve en las cafeterías de especialidad en el mundo se consume mezclado con leche (o en otro tipo de preparaciones). Por lo tanto, los tostadores tienden a resaltar ciertos sabores (ácidos, sobre todo) para que el café no quede completamente enmascarado por la leche. Pero no es el mejor punto de tostado para un expreso, y muchos de los cafés de tercera ola son extremadamente ácidos si se toman en expreso. Así que la búsqueda de la mezcla (o el SO) perfecta es un largo camino, aunque bastante entretenido.

Saludos
kike01 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado