El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 01/11/2016, 22:34   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Revisitando cafés

Hace pocas semanas leía en el hilo dedicado a los cafés de Andrea Trinci que a muchos -creo que a todos- los que lo probaban por segunda vez, el blend Since 1939 les había parecido un café distinto. Lamentablemente, les supo peor y no mejor. Recuerdo - perdón si no soy muy exacto, tal vez debería haberlo releído antes de escribir todo esto - que para algunos no tenía el dulzor de la partida anterior, que otros habían tenido que ajustar sus parámetros habituales buscando el sabor que recordaban, y que alguno llegó incluso a pensar que tal vez se les fue la mano con el porcentaje de robusta. Pues bien... Es exactamente lo que me está ocurriendo a mí ahora con el Lilla e Rose de Blaser. Lo recordaba muy floral, muy aromático, con una acidez muy agradable pero bastante evidente, y con ningún rastro del 20% de robusta que tiene en su composición. He dicho muchas veces que me parecía un blend con robusta que podía gustar a aquellos que no gustan de estos blends. Ahora veo crema a raudales, mucho cuerpo, y mucho más chocolate que flores, jjjj. El tostado es más reciente que la otra vez. La preparación, la misma en cuanto a ratios, temperatura y tiempo de extracción. He tenido que cerrar bastante el molido, no recuerdo si la otra vez tuve que hacer lo mismo (es que hay que anotar, pero a veces...). Me ha parecido un buen café pero nada como para volverse loco. Lo empecé ayer, habrá que ver cómo evoluciona.

Tras toda esta cantidad ingente de palabras, me pregunto - y os pregunto - si será el café el que ha cambiado, o si habré sido yo. El primer Lilla e Rose lo probé después de medio kilo de Hausbrandt Nonneti. Blend italiano "a la antigua", chocolate y pan tostado. Esta vez, tras un pequeño intermedio de 100 gramos de un blend local, ha seguido a los Penazzi de Alberto Trabatti. ¿Qué pasó? ¿Será cuestión del "de dónde venimos"? ¿Me vacunó Trabatti contra la robusta? ¿O será que los cafés evolucionan más rápido en nuestro recuerdo que en su propio paquete?
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/11/2016, 23:59   #2
Maestro tostador

Predeterminado

¿Y qué pasará cuando vuelvas a Penazzi?

Yo tardé en encontrarle el punto que recordaba al Since 1939 pero se lo encontré. Me ha pasado lo mismo con el Huehuetenango, lo recordaba mucho más floral y aromático y, cuando a @contra le pareció muy bueno, pensé que yo estaba haciendo algo mal. Ahora, con el segundo paquete, estoy disfrutando otra vez de aquello que recordaba. Y yo sí apunto todo.

El disfrute del café entraña un tanto de subjetividad y mucho de expectativas, en un sentido y en otro. Afortunadamente no es una ciencia exacta. Basta con ver las opiniones sobre el Cuevitas de Puchero de unos y de otros pero creo que ahí está parte de la gracia de este vicio.

Puede que, como decía Sabina, "al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver" pero yo sigo dispuesto a equivocarme. Y a seguir probando otras cosas, claro que sí.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/11/2016, 00:37   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Totalmente de acuerdo. Y claro que sigo dispuesto a equivocarme, sin ninguna duda. Lo mejor es que desde hace ya bastante tiempo a mi mujer le gusta equivocarse también, porque en mis principios me reñía mucho cuando cambiada de café, jjjjj

Del Lilla tengo tres paquetes, así que queda margen para recuperar sensaciones. Y uno de Chiaroscuro de Mokaflor y otro del Marfisa de La Brasiliana para abrir, espero, interesantes paréntesis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Antiguo 02/11/2016, 01:28   #4
Café con leche, por favor

Predeterminado

El café como el vino tiene sus épocas de buenas y malas añadas, y eso se refleja en la taza. Por mucho que la firma intente mantener su firma en ese blend o origen al final tiene que llegar a un punto de compromiso.
También está que nuestro paladar evoluciona y apreciamos de forma más compleja, y lo que antes nos satisfacía, ahora se nos queda falto de matices.

El tema del café es gratificante tanto por el sabor en si, la diversidad del cafés a probar que te sumerge en una búsqueda de ese grano perfecto y como por el juego de equilibrio que tenemos que buscar para conseguir nuestra ansiada receta, y cuando conseguimos ese punto, la satisfacción de decir "lo tengo".

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/11/2016, 08:49   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Totalmente de acuerdo también.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Antiguo 02/11/2016, 11:10   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por dRey Ver mensaje
El café como el vino tiene sus épocas de buenas y malas añadas, y eso se refleja en la taza. Por mucho que la firma intente mantener su firma en ese blend o origen al final tiene que llegar a un punto de compromiso.
Totalmente de acuerdo, parece ser que es lo que le pasa a los compañeros con Trinci 1939, y a mi me pasa con el blend colombiano que compro en el supermercado para cuando me quedo sin existencias de blends y orígenes de microtostadores. Afortunadamente no he dejado de comprarlo, y por la experiencia unas veces esta mejor que otras, quizá dependa del tueste. Ayer compre uno tostado el 19 de octubre, a ver que tal sale.

También está que nuestro paladar evoluciona y apreciamos de forma más compleja, y lo que antes nos satisfacía, ahora se nos queda falto de matices.
No solo el paladar, que también, sino que tu técnica mejora. Yo he pasado de no gustarme los origenes a prácticamente solo tomarlos ahora, aunque de vez en caudado si que compro blends si es de microtostador, ademas del colombiano mencionado anteriormente. Claro que hace un par de semanas probé el blend comercial (100% arabica) de un microtostador, pena que solo lo vendan en paquetes de a 1 KG, y me dejo maravillado, pero es que lo prepararon con cacillo doble a dos tazas con un molino y maquina de La Marzocco. No se, quizá me anime a comprarlo un día si el tostado es reciente.

Como curiosidad decir que este microtostador tiene su propia parcela en la plantación Finca el Colibrí en Colombia del tostador madrileño Supracafe. A parte es el distribuidor en Eslovaquia de La Marzocco.

El tema del café es gratificante tanto por el sabor en si, la diversidad del cafés a probar que te sumerge en una búsqueda de ese grano perfecto y como por el juego de equilibrio que tenemos que buscar para conseguir nuestra ansiada receta, y cuando conseguimos ese punto, la satisfacción de decir "lo tengo".

No lo podría haber expresado mejor.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/11/2016, 17:44   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

Todo influye.
De que café vienes.... Yo tiendo a comparar con el anterior porque es el que más recuerdo, no se si la acidez de el guji de hace un año es mayor que la de este último guji, pero si que la acidez del de ahora es más acentuada justo con el último que tomé, que era un brasil, que la recuerdo en el anterior.... (vaya lio, pero se entiende, no?)
Además, mis gustos parece que están cambiando, me están gustando últimamente los cafés más balanceados, menos cítricos.

Y, claro está, un café nunca es igual a otro, ni aunque sea el mismo paquete. Creo que este es el punto más difícil de detectar, excepto que haya un cambio en la composición de un blend (trinci, quiza)
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/11/2016, 18:06   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por contra Ver mensaje
... me están gustando últimamente los cafés más balanceados, menos cítricos...
Perdón por el off-topic, o salida de tema, pero es la segunda vez que lo escribes y me suena tan raro y eso que esta aceptado por la RAE, pero, no queda mas elegante decir equilibrado?

Se que te manejas por foros anglosajones e igual lo has cogido directamente de balanced.

@Contra sin acritud, que yo soy el Sr. Faltas de Ortografía, y encima no tengo teclado español , lo cual es una cosa de la que no estoy orgulloso, pero es lo que hay.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/11/2016, 18:34   #9
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por PCJAnt Ver mensaje
Perdón por el off-topic, o salida de tema, pero es la segunda vez que lo escribes y me suena tan raro y eso que esta aceptado por la RAE, pero, no queda mas elegante decir equilibrado?

Se que te manejas por foros anglosajones e igual lo has cogido directamente de balanced.

@Contra sin acritud, que yo soy el Sr. Faltas de Ortografía, y encima no tengo teclado español , lo cual es una cosa de la que no estoy orgulloso, pero es lo que hay.
Jaja, pues si, seguramente sea una traducción directa del inglés, a mi no me sonaba raro, y por eso no me he molestado en cambiar la palabra por equilibrado, que quizá sea de uso más común.
Intentaré usarla más
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/11/2016, 18:37   #10
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Eso de que los gustos cambian, creo que es estacional. Hay cafés que apetecen más o menos dependiendo de la época del año. Los más cítricos me apetecen en verano y ahora que espero el frío, me van más dulces y con cuerpo cremoso. De hecho, llevo 4 días seguidos encendiendo la Expobar para hacer espressos, cuando ha pasado casi todo el verano cogiendo polvo.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado