El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 07/09/2019, 19:15   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Regla extrapolar tiempo a cantidad agua

Muy buenas a todos:
La cuestión es si hay una regla que relacione el tiempo de extracción y la cantidad de agua en el espresso. Me explico:
Imaginamos que utilice 16 gramos para extraer 32 gramos líquidos. Haciendo pruebas de molienda, me sale rico en 30 segundos. Si con ese mismo café quisiese luego sacar dos espresos en un ratio 1:3, para obtener 48 gramos (24 por cada uno). ¿Hay alguna tabla o regla proporcional que me diga en cuanto tiempo sacar buena esa receta?. Para mi solo muchas veces me hago un doble shot y cuando también quiere mi pareja y hago dos, necesito alargar la extracción. Yo pensaba que si ese café salía rico en 30 sg para ratio 1:2 saldría igual de rico en ese tiempo para un ratio 1:3, nada más que más aguado pero no es así. Hay que extraerlo en ¿más o menos tiempo?. Perdón por la chapa ya sé que soy un poco pesado.
Antiguo 07/09/2019, 19:42   #2
Uno solo!!!

Predeterminado Respuesta: Regla extrapolar tiempo a cantidad agua

La única solución que se me ocurre es usar un filtro triple , con ese filtro y ajustando la molienda podrás sacar la cantidad de 3 espressos .
Que me corrija alguien con mas experiencia
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/09/2019, 20:01   #3
Aficionandome al café

Por cierto, cuando se habla del espresso clásico es en ml. Cuando nosotros hablamos de gramos entiendo que la equivalencia es casi igual. Imagino que siempre es mayor la capacidad que el gramaje dado que la crema es volátil. Calculo a ojo que 32 gramos puedan equivaler a 35 o 36 ml. En ese caso al repartir los 32 gramos en dos se quedan cortos, más bien en ristretto. Sin embargo cuando en las cafeterías usan 8 gramos para un espresso estándar de 30 ml utilizan un ratio 1:3 y no 1:2.
Antiguo 08/09/2019, 15:42   #4
Café con leche, por favor

Iniciado por Doblespresso Ver mensaje
Muy buenas a todos:

La cuestión es si hay una regla que relacione el tiempo de extracción y la cantidad de agua en el espresso. Me explico:

Imaginamos que utilice 16 gramos para extraer 32 gramos líquidos. Haciendo pruebas de molienda, me sale rico en 30 segundos. Si con ese mismo café quisiese luego sacar dos espresos en un ratio 1:3, para obtener 48 gramos (24 por cada uno). ¿Hay alguna tabla o regla proporcional que me diga en cuanto tiempo sacar buena esa receta?. Para mi solo muchas veces me hago un doble shot y cuando también quiere mi pareja y hago dos, necesito alargar la extracción. Yo pensaba que si ese café salía rico en 30 sg para ratio 1:2 saldría igual de rico en ese tiempo para un ratio 1:3, nada más que más aguado pero no es así. Hay que extraerlo en ¿más o menos tiempo?. Perdón por la chapa ya sé que soy un poco pesado.
Cada ratio tiene sus pros y sus contras. El tiempo de extracción no varía, casi siempre va entre 20 y 30 segundos, ajustándose al mejor gusto según el grano utilizado.
Alargar las extracciones sin modificar la molienda te garantiza un café más amargo. Tendrías que abrir molino para conseguir un ratio 1:3 en un tiempo parecido. Y saldrá un café balanceado pero más suave, claro.
Las matemáticas orientan pero hay otros factores que pueden alterar los resultados previstos.
Adjunto tablas que puede ayudar con los distintos ratios y sus tiempos, que no varía.
Es lo que yo entiendo que ha preguntado, y perdón si no es así.

Saludos

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Antiguo 08/09/2019, 16:49   #5
Aficionandome al café

Iniciado por bastigp Ver mensaje
Cada ratio tiene sus pros y sus contras. El tiempo de extracción no varía, casi siempre va entre 20 y 30 segundos, ajustándose al mejor gusto según el grano utilizado.
Alargar las extracciones sin modificar la molienda te garantiza un café más amargo. Tendrías que abrir molino para conseguir un ratio 1:3 en un tiempo parecido. Y saldrá un café balanceado pero más suave, claro.
Las matemáticas orientan pero hay otros factores que pueden alterar los resultados previstos.
Adjunto tablas que puede ayudar con los distintos ratios y sus tiempos, que no varía.
Es lo que yo entiendo que ha preguntado, y perdón si no es así.

Saludos

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Si, justamente me refería a eso. El rango de tiempo es siempre el mismo independientemente del ratio café y bebida. Imagino que no necesariamente, si en un ratio 1:2 el café está rico en 30 segundos va a estar igual de rico en ese tiempo para un ratio 1:3. Se me ocurre que cuanta más agua pase a través de la pastilla menos tiempo se necesitará. Si para 1:2 se necesitan 30 segundos a lo mejor para 1:3 está más rico en 27 segundos. Yo se que esto se mide por el sabor pero soy bastante cuadriculado y me fío más de las matemáticas que de mi gusto.
En la segunda tabla hay más variación de la que yo pensaba. Cuando el café es más fresco y se hace más crema los mililitros hasta doblan los gramos de bebida. Atendiendo a la definición de espresso clásico, si para 16 gramos obtienes 32 gramos de bebida, dependiendo de la frescura del grano, tendrás 1 espresso si la bebida ocupa 40 ml o 2 si ocupa 60. En cualquier caso 16 gramos extraídos para 32 gramos líquidos pueden ser suficientes para repartirlos en dos tazas como dos espressos sencillos, sin tener que alargar hasta el ratio 1:3. Muchas gracias y perdón por el rollo.

Herramientas
Desplegado