El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 14/07/2015, 18:42   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Recomendaciones de café para hostelería

Hola a tod@s,

Un familiar va a abrir un bar y me ha pedido opinión sobre que café poner.
Ellos no son de café y se inclinan por el mundo de la cápsula (en contra de mi opinión...)

para evitar el tema del molido....... pero les han ofrecido cápsulas a 0.39€ lo que me parece

¿podéis orientar un poco sobre marcas/precios......?

Actualmente están "equipados" con lavazza (también a 0.39€)

Un saludo

Última edición por marinac; 14/07/2015 a las 18:50
marinac está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/07/2015, 19:26   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

Yo sinceramente cuando voy a alguna cafeteria y tienen stracto creo que es, que es otra marca de cápsulas directamente no pido café, lavazza supongo que será algo mejor, pero ese precio me parece un disparate.

Yo no tengo ni idea de hostelería y no se que condiciones ofrecen las marcas, lo que si tengo claro es que si ofrecen algo es por que es rentable para ellos, supongo que "prestaran" las cafeteras o los molinos si se llega a un acuerdo, habría que hacer números.

En mi modesta opinión, yo compraria mi máquina, mis molinos, mis tazas y mi café y seguro que a la larga me ahorraba dinero, al fin y al cabo ellos lo único que hacen es llevarte el café y llenarte de su marca lo que es publicidad para ellos y regalarte 4 tazas y azucarillos, a lo mejor me equivoco y dan unas condiciones que realmente compensan ...

Saludos
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/07/2015, 00:57   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

De un kilogramo, salen unas 100 tazas, usando 10gr/taza. Si compras el café a un precio medio de unos 20€/Kg, la taza, se queda en 20 cents. No se al resto, pero casi 40 cent/taza, se me hace a robo a mano armada. Encima para un café Lavazza.

Sigo con la idea de que tiene que haber un torrefactor cerca. Alguien con cierta presencia en la zona y sobre todo, que conoce el gusto de la gente. También es fácil que te preparen un blend al gusto (sabor y precio) y el trato cercano, garantiza la frescura del producto. También ofrecen formación y asesoramiento, pero hay que poner de tu parte y tomarse las cosas en serio. Otra opción es poner un bar de copas y dejarse de cafés. Que los gustos, no interfieran los negocios.

A favor de las cápsulas, El camarero más incompetente es capaz de dar al botón y lo que cae a la taza, será siempre igual. Es un poco más limpio y te ahorras poner molinos. En círculos snobs, eso de la cápsula, vende más, que un espresso bien puesto.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 15/07/2015, 16:07   #4
Amante del café

Predeterminado

Es un tema complicado. Claro que prefiero un espreso bien hecho antes que un café de capsula stracto. Pero el problema es, o por lo menos por Elche, Santa Pola, Alicante, los sitios por donde me muevo, cuesta horrores encontrar un café simplemente decente, puede que sea por el agua, que debe ser NO potable de lo mala que está, fijo, o por falta de interés, pero por aquí ponen puro brebaje "balsamo de fieragrás". Por lo que si voy a una cafetería y tienen café de capsula stracto, llega el punto hasta que lo agradeces y todo. En terra mítica es lo que tienen. No es un espresso bien hecho, pero no está malo.

Otra cosa es la responsabilidad que nos queda a nosotros, los foreros de este lugar, en cuanto a la divulgación del espreso hecho.

Hace unos meses, casi medio año, han abierto una cafetería cerca de mi trabajo, donde antes estaba la chocolatería valor, que se llama Café Central. Lo hacen muy bueno. Desde un primer momento me sorprendió lo rico que estaba. Usan de la marca TEMPLO, que no tengo ni idea de si es mejor o peor respecto de lo que hay por la zona, como valiente, delta, macro, mussetti, etc, pero lo que sí que veo es que ponen mucho interés en hacértelo bueno el café. Y esa es la clave. Interés. Ya puedes poner mussetti, que no es barato, que como lo hagas de cualquier manera, no hay quien se lo beba. Conozco casos y es una lástima.

Por todo ello, coincido con lo dicho en los mensajes anteriores. Compra tu cafetera, que te de el servicio que necesitas, un buen molino, y un buen café. Interés y una buena formación, y los beneficios no tardarán en compensar.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/07/2015, 17:08   #5
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

El agua en esa zona no era precisamente buena, eso tiene fácil solución, filtros y a trabajar, mejorará el café y prolongará la vida de la cafetera.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/07/2015, 18:08   #6
Café-Adicto

Predeterminado

El agua es aceptable pero tiene cal a punta pala, para la cafetera es malísima pero como dices un filtro y listo, todos los bares que conozco lo tienen, el problema es mas del grano que usan que de otra cosa, ya que incluso en bares de conocidos que me consta le hacen un buen mantenimiento a la cafetera y tienen el molino bien regulado y saben hacer café, les salen brebajes infumables, desde luego no es una zona para tomar café, aquí con los 20€ que dice Indesio compran 4 kg.

39 cts. por una capsula es un robo, precisamente en Elche, en Willy, las tienen envasadas por ellos a 25-30 cts. las de orígenes.
La verdad es que si no se es cafetero y no se sabe del tema las capsulas son tentadoras por lo sencillez, pero tampoco es tan complicado hacer un espreso y los cafeteros repetirán, mientras que con las capsulas mas de uno no volverá.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/07/2015, 18:59   #7
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

Yo soy de la opinión de Indesio. Buscar un torrefactor cercano siempre estará cerca para poder responder por el producto y asesorar. Algunos incluso pueden dar un pequeño cursillo y involucrar el cliente en el tema del café. Es importante que les guste el café.
EMERSONGB está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/07/2015, 19:10   #8
Café-Adicto

Predeterminado

Iniciado por EMERSONGB Ver mensaje
Es importante que les guste el café.
Ese es precisamente el problema, como dice Marinac al principio, no son cafeteros, al no serlo no aprecian las diferencias y no se dan cuenta de que un mal café hace perder clientes.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/07/2015, 21:28   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Gustará o no, pero en una cata ciega, el gusto manda. Son pocos los casos que prefieren un café rasposo a uno fino. Es como con el jamón. No entiendes si el cerdo es ibérico o de ultramar, pero se nota cual gustará con solo verlo.

El barista ha de estar formado para pode asesorar, para tener argumentos a la hora de defender el producto. Este café es de donde sea, porque nos ha gustado ese punto final a... y porque con leche, mantiene... y nos lo traen recién tostado cada semana de aquí al lado... y hay que saber que hay que ajustar el molido, mantener el filtro antical, la máquina bien limpia, todas esas cosas que dan el valor añadido a un local frente a otro.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 15/07/2015, 23:16   #10
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

1 kg. de buen café para hosteleria que por supuesto no sea torrefacto anda por 10/12 euros, el torrefacto 8 euros por esta zona.
sechir está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado