El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 04/04/2018, 01:50   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Proceso del café

Hola CaféAdictos!

Los procesos de beneficiado (proceso desde la recolecta hasta el secado final) en la parte productiva del café juegan un papel importante a la hora de desarrollar sabores y aromas distintos en la bebida final.

En Costa Rica se trabajan básicamente tres procesos:

1. Proceso Lavado
2. Proceso Miel
3. Proceso Natural

¿Quisiera saber si ustedes toman en cuenta el tipo de proceso a la hora de comprar el café?

Me queda claro que en el caso de cafés más comerciales esto va a ser más difícil. Pero, ¿qué tal dónde tostadores locales?

Y si tienen la oportunidad de escoger un proceso, ¿cuál prefieren?

Saludos ,
Antiguo 04/04/2018, 10:45   #2
Uno solo!!!

Predeterminado Respuesta: Proceso del café

Me apunto a este hilo, me gusta saber del café cosas de "ultramar" : biología, agronomía, procesado...
Yo poco puedo aportar, sólo que por aquí en los paquetes los tostadores indican el tipo de beneficio, pero mi conocimiento no llega más allí

Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk
pricol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/04/2018, 11:01   #3
Aficionandome al café

Hola Mattia, desde mis humildes y escasos conocimientos, he de decir que que esos 3 procesos son los más comúnes que hay en todos lados, si es cierto que el Honey (Miel) igual es el menos común pero si está cada vez ganando más enteros y siendo más demandado. Decir que yo no suelo elegir el método de secado del café que escojo, si no, que por norma general el país de origen, acorde a sus condiciones climatológicas pues suele secar el café de una manera u otra. ( Aunque si es cierto que casi todos los países pueden tener los 3). Por ejemplo ,en Brasil , debido a las condiciones climatológicas casi todo el secado es natural, (debido a la gran cantidad de sol del que disponen). así como en otros países en los que hay una cierta escasez de agua ya que el proceso de lavado conlleva grandes cantidades de agua.) La diferencia entre el proceso de secado natural y de lavado, es que los de lavado suelen ser más ligeros, mayor acidez y aromas más frutales, los de secado natural suelen ser con mas cuerpo y menos acidez,s abores más intensos. (como dije antes son las características de la mayoría de los Brasil.)(en centroámerica suele predominar mucho el lavado). Y por último tenemos el método Honey, como he dicho antes cada vez más demandado y el precio suele ser más elevado. Casualmente , la semana pasada lo probé por primera vez en un Etiopía Guji, y la verdad que me pareció espectacular. Tiene los toques representativos de los cafés de etiopía (muy aromático, gran acidez) pero a su vez un toque de dulzor bastante presente. Decir que el método Honey no tiene nada que ver con que le dé un sabor a miel ni se utiliza miel en su secado ni nada por el estilo, si no, que a diferencia de los otros 2 métodos este se seca con el Mucígalo, haciendo que quede un tacto pegajoso y meloso parecido al de la miel. Hay 3 tipos de Honey (amarillo, rojo y negro si no me equivoco) que dependen del tiempo de secado que lleve cada uno. PEro la verdad que no se que diferencia hay entre ellos, cuando vaya probándolos iré viendo cual me gusta más.
Supongo que por aquí habrá algún experto en la materia que pueda aportar más cosas, ya que es un tema muy importante y curioso.

Un saludo

Pd: por norma general todos los tostadores ponen en su envase el proceso de secado. Yo diría que todos .
mfg.coffee está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/04/2018, 14:35   #4
Solo pasaba a curiosear

No tenía ni idea:O
Muy interesante

Un saludo
Manzanilla00 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/04/2018, 17:21   #5
Solo pasaba a curiosear

Iniciado por pricol Ver mensaje
Me apunto a este hilo, me gusta saber del café cosas de "ultramar" : biología, agronomía, procesado...
Yo poco puedo aportar, sólo que por aquí en los paquetes los tostadores indican el tipo de beneficio, pero mi conocimiento no llega más allí

Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk
Seria genial hablar de esto, ya que lo considero un tema importante. Voy a tratar de aportar lo mas que puedo desde aqui.
Antiguo 05/04/2018, 17:33   #6
Solo pasaba a curiosear

Iniciado por mfg.coffee Ver mensaje
Hola Mattia, desde mis humildes y escasos conocimientos, he de decir que que esos 3 procesos son los más comúnes que hay en todos lados, si es cierto que el Honey (Miel) igual es el menos común pero si está cada vez ganando más enteros y siendo más demandado. Decir que yo no suelo elegir el método de secado del café que escojo, si no, que por norma general el país de origen, acorde a sus condiciones climatológicas pues suele secar el café de una manera u otra. ( Aunque si es cierto que casi todos los países pueden tener los 3). Por ejemplo ,en Brasil , debido a las condiciones climatológicas casi todo el secado es natural, (debido a la gran cantidad de sol del que disponen). así como en otros países en los que hay una cierta escasez de agua ya que el proceso de lavado conlleva grandes cantidades de agua.) La diferencia entre el proceso de secado natural y de lavado, es que los de lavado suelen ser más ligeros, mayor acidez y aromas más frutales, los de secado natural suelen ser con mas cuerpo y menos acidez,s abores más intensos. (como dije antes son las características de la mayoría de los Brasil.)(en centroámerica suele predominar mucho el lavado). Y por último tenemos el método Honey, como he dicho antes cada vez más demandado y el precio suele ser más elevado. Casualmente , la semana pasada lo probé por primera vez en un Etiopía Guji, y la verdad que me pareció espectacular. Tiene los toques representativos de los cafés de etiopía (muy aromático, gran acidez) pero a su vez un toque de dulzor bastante presente. Decir que el método Honey no tiene nada que ver con que le dé un sabor a miel ni se utiliza miel en su secado ni nada por el estilo, si no, que a diferencia de los otros 2 métodos este se seca con el Mucígalo, haciendo que quede un tacto pegajoso y meloso parecido al de la miel. Hay 3 tipos de Honey (amarillo, rojo y negro si no me equivoco) que dependen del tiempo de secado que lleve cada uno. PEro la verdad que no se que diferencia hay entre ellos, cuando vaya probándolos iré viendo cual me gusta más.
Supongo que por aquí habrá algún experto en la materia que pueda aportar más cosas, ya que es un tema muy importante y curioso.

Un saludo

Pd: por norma general todos los tostadores ponen en su envase el proceso de secado. Yo diría que todos .
Que bueno! Digamos que los procesos honey en Costa Rica son muy común entre los productores de cafés des especialidad.

Aquí he conocido varios Honeys todos con nombres tipo white, yellow, red, black honey. Aunque estos cafés se secan al sol, muchos en camas africanas, el nombre indica sobre todo la cantidad de miel (mucílago) que el productor le deja al grano. Por ejemplo, el white honey tiene menos miel que un black honey. Los colores hacen luego referencia a como se ve el café una vez secado. Entre más miel tiene, más oscuro se pone.

Los procesos miel, por lo menos por aquí, se producen en máquinas de procesamientos compactas que se encargan de despulpar el café, separar los granos más densos de los menos densos. Al final de este proceso el grano sale por una abertura que el productor puede dejar más abierta o menos abierta.

Entre más abierta este la salida, más miel el café va a tener. Entre menos abierta esté, menos miel va a tener porque los granos de café hacen fricción con la máquina. Además, el productor tiene la posibilidad regular la cantidad de miel con un chorro de agua.

El café natural se seca con toda la cáscara y pulpa directamente después que se recolectó también al sol. Esto sucede en camas africanas o en patios de cemento. Una vez secos se remueve la cáscara seca y listo. La cáscara se puede usar para hacer infusiones o hay una cooperativa que empezó a hacer harinas para hornear.

Saludos
Respuesta

Etiquetas
procesos de café

Herramientas
Desplegado