El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 22/06/2017, 12:05   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Primeras extracciones

Buenos días compañeros

Estoy probando a hacer las primeras extracciones con una expobar office control y un molino iberital challenge

Los resultados que tengo son bastante malos, tiempos de erogación bajísimos, el café sale con bastante caudal, nada de crema y obviamente es agua manchada

la cosa es que no observo ninguna variación en el resultado ajustando el molido a más fino, hasta el punto de que el molinillo empieza ya a hacer ruido de costarle más girar por rozar las muelas, pero sigue saliendo mal el café.

El filtro es doble, y estoy echando unos 15-16gr de café por taza, pero es que ni aun así, el café sale bastante rápido y sin nada de crema.

¿Creéis que tengo algún problema con el molinillo? Si no, ¿qué otra cosa podría ser?
Anthon está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/06/2017, 15:20   #2
Uno solo!!!

Predeterminado Primeras extracciones

Iniciado por Anthon Ver mensaje
Buenos días compañeros

Estoy probando a hacer las primeras extracciones con una expobar office control y un molino iberital challenge

Los resultados que tengo son bastante malos, tiempos de erogación bajísimos, el café sale con bastante caudal, nada de crema y obviamente es agua manchada

la cosa es que no observo ninguna variación en el resultado ajustando el molido a más fino, hasta el punto de que el molinillo empieza ya a hacer ruido de costarle más girar por rozar las muelas, pero sigue saliendo mal el café.

El filtro es doble, y estoy echando unos 15-16gr de café por taza, pero es que ni aun así, el café sale bastante rápido y sin nada de crema.

¿Creéis que tengo algún problema con el molinillo? Si no, ¿qué otra cosa podría ser?

Por experiencia parecida con mi cacharro cafetera , lo tuyo es un Ferrari del café al lado de lo mío , usas Tamper o tampeas el café de alguna forma ?
Puede que si no estás haciendo ese paso se cree el famoso Channelling y el agua pase muy rápido por esos huecos o grietas de la pastilla del café .
Yo he usado varios sistemas rudimentarios y cambia radical la erogación sin tocar molido, cuando consigues una compactación uniforme de la pastilla del café .
Tampoco indicas que cafe has usado porque eso también es importante .
Espero no haber dicho mucha barbaridad y que te pueda servir .
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/06/2017, 18:22   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Estoy usando un tamper de 58mm dinamométrico que da un apriete entre 14-17kg (medido por mí en báscula)según lo que insistas. La pastilla queda bastante compactada una vez hecho el café... no se queda como el barro como cuando no tampeas lo suficiente.

Café, pues he probado con dos económicos porque estoy de pruebas y he tirado ya como 20 cafés. Uso un bellarom crema 100% arábiga del lidl y también el natural de marca blanca del eroski.

Ambos cafés me sacan expresos con crema en una superautomática saeco intelia, así que deberían salir como mínimo así...
Antiguo 22/06/2017, 23:20   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Buenas,

Yo creo que aunque tengas que tirar algunos cafés, lo suyo es subir un pelín la calidad del café. A mi me ha pasado con cafés de super mercado que si no están tostados de manera uniforme o están un pelín pasados o no son de calidad ya le puedes dar vueltas (al molino literalmente) que aquello no había forma de controlarlo.
Prueba quizá alguno no muy caro pero ya de tostador de cierta referencia que sepas que está bien hecho.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Modeno está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/06/2017, 23:35   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Modeno Ver mensaje
Buenas,

Yo creo que aunque tengas que tirar algunos cafés, lo suyo es subir un pelín la calidad del café. A mi me ha pasado con cafés de super mercado que si no están tostados de manera uniforme o están un pelín pasados o no son de calidad ya le puedes dar vueltas (al molino literalmente) que aquello no había forma de controlarlo.
Prueba quizá alguno no muy caro pero ya de tostador de cierta referencia que sepas que está bien hecho.

Estoy de acuerdo , yo ayer empecé con un Trinci since 1939 y el cambio de sabor , extracción y aspecto fue brutal .
Intenta buscar algo de calidad y que te lo recomienden para filtro presurizados .
Saludos
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/06/2017, 09:40   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

La cosa es, me ha dado por probar a moler el café en el iberital challenge y echarlo en la superautomática Saeco Intelia, pues sale un café buenísimo, con mucha crema y buen sabor, lo cual me hace descartar que sea problema del molido...
Antiguo 23/06/2017, 10:56   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

En las superautomaticas el punto de molienda no es tan importante, influye en el sabor pero no es crítico en la preparación ya que la presión la provoca el sistema de presurización no el propio café. O al menos yo creo que es así, por eso sale bien el café

Antiguo 23/06/2017, 15:05   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

hoy me ha llegado un filtro de un café, seguiré haciendo pruebas...
Antiguo 23/06/2017, 17:02   #9
Aficionandome al café

Predeterminado

Muy bien. De todas formas yo seguiría practicando con el filtro de dos tazas, al haber más café es mas fácil de manejar, en principio.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Antiguo 23/06/2017, 17:26   #10
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Pues al final era cosa del molido, no lo hacía lo suficientemente fino

Le he dado unas cuantas vueltas al regulador y ya ha salido el café más lento y con algo de crema, le he dado un poco más y esto ya es otra cosa, erogación lenta y con buena crema que no se desvanece fácilmente

Ya tengo punto de partida, ahora toca afinar todo y domar un poco la máquina para poder tener resultados constantes, aunque para mí ha sabido a gloria mi cortado de la tarde con su leche espumada y todo

Creo que voy a "aprender" directamente con el filtro de 7gr, aunque he leído que es más fácil con el de 14gr, me va lo difícil!
Respuesta

Herramientas
Desplegado