El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 20/01/2015, 12:47   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Pregunta de novato: ¿Arabica o Robusta?

Hola a todos.

Siempre he oído decir que el cafe mas bueno (y caro) era el Arabica respecto al Robusta?

Me gustaría saber si es verdad o no.

En definitiva, ¿que diferencias hay entre uno y otro y ?

Ahhh por cierto....¿tiene algo que ver que algunas veces cuando tomo cafe me produce un ardor de estomago "bestial" con la variedad de cafe empleada?

Gracias.
Trist está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/01/2015, 13:30   #2
Café-Adicto

Predeterminado

Hay robustas de calidad que valen lo mismo que los arabicas normalitos y hay arabicas pasados de precio por la excesiva demanda, escasa produccion y tonteria de los compradores (yo entre ellos). En principio la produccion mundial de arabica es mayor que la de robusta, pero en robusta hay un monton de cafes de escasa o nula calidad (lease vietnamitas o incluso brasileños) que son por baratos, los que terminan en los paquetes del super. Nunca he tenido ardor de estomago por el cafe, de eso ni idea, pero en sabor son mas bastos y amargos, yo prefiero el arabica pero no le hago ascos a un buen robusta y en cuestion de cafeina andan por el doble o triple que el arabica.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/01/2015, 13:33   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Gracias Lokura por la información....

Lo que más me ha llamado la atención: lo de la cafeína (desconocía ese dato de que el Robusta, tiene mucha más cafeína que el Arabica, curioso).
Trist está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/01/2015, 14:24   #4
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Lo de los ardores me pasa con los torrefactos, como ya me lo sé en cuanto notó algo de torrefacto se queda en la taza.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/01/2015, 18:08   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Yo también sospecho del torrefacto como culpable del “me sienta mal el café”; me pasaba lo mismo que a ti y nunca con cafés ricos.

Nada que añadir en cuanto al robusta, salvo que en dos ocasiones probé robustas africanos (Ruanda o Uganda, no recuerdo) bastante ricos. Pero eso no cambia que la inmensa mayoría de los cafés de calidad son arábica.

Saludos
dani está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/01/2015, 12:26   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Robusta, para mi no, gracias.
Torrefacto, si es posible, ni en la misma provincia.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 21/01/2015, 12:45   #7
Café-Adicto

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Robusta, para mi no, gracias.
Torrefacto, si es posible, ni en la misma provincia.

Salu2.
Indesio.
No esperaba que tardaras tanto en decirlo
Evidentemente los robustas no tienen nada que ver con el Kenia AA que me estoy zampando ahora mismo.
Antiguo 21/01/2015, 13:11   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por lokura Ver mensaje
No esperaba que tardaras tanto en decirlo
Evidentemente los robustas no tienen nada que ver con el Kenia AA que me estoy zampando ahora mismo.
Por una parte, respeto a aquellas personas que se declaran fans del robusta, incluso de los amigos del torrefacto. Se dice que sobre gustos, no hay verdades absolutas y me consta que hay mucha gente que tiene el paladar hecho a esos cafés, porque es lo que han conocido "de siempre" y no entienden otra cosa. También hay personas que tomando café (italiana o goteo) en casa, consideran que el café de verdad, es el espresso del bar.

Es muy complicado sacar la leche y el azúcar de la ecuación y por ende, hay demanda de cafés que no se vengan abajo, cuando los ahogas en "zumo de vaca".

Desde que dejé el café "de supermercado", no he vuelto a tener ardores por culpa del café, no me noto más nervioso ni percibo que el café me quite el sueño. Tomo más cantidad y lo disfruto mucho más. Desde el espresso al trago largo, pero siempre con cafés de cierta calidad, variedades arábigas (algún robusta decente tiene que haber, no lo dudo) y tueste natural, con tendencia a que sea poco oscuro. Ya si son etíopes o guatemaltecos...

Salu2.
Indesio.
Antiguo 21/01/2015, 13:51   #9
Café-Adicto

Predeterminado

Si todos tuvieramos un mismo gusto no existiria variedades de cafe, coincido contigo en los etiopes pero no en los guatemaltecos que se me hacen excesivamente suaves y faltos de cuerpo al igual que los colombianos, (aunque al Pico Cristobal hay que darle de comer aparte) sin embargo al contrario que a ti me gusta el malabar, tal vez por lo atipico que es, a media mañana entra muy bien.
El tema de los conos e italianas en casa tal vez sea por que tenemos asociado el amargor del robusta al buen cafe. Hace algun tiempo tome cafe con un compañero de trabajo, el habia probado mi cafe espresso pero en la epoca en la que no tenia molino, el cafe era el del merca, y le encanto, decia que estaba mejor que el de muchos bares, pues bien el dia en cuestion fuimos a parar a un bar que tenia Salcillo ecologico 100% arabica y por supuesto sin torrefactar, el cafe sin ser de tirar cohetes se podia tomar, ademas estaba bien preparado, el camarero sabia lo que hacia. No le gusto nada, y no entendia como yo podia decir que estaba bueno, que los mios estaban mucho mejores.
Como dicen en el hilo del amargor si le hechas ketchups a todo al final te gusta
Respuesta

Herramientas
Desplegado