El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 11/09/2013, 02:08   #1
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado Panamá SHB ML "Bokuete", primeras impresiones y cometarios.

Siguiendo con las muestras que tuve ocasión de tostar y degustar recientemente. En esta ocasión, toca hablar de un panameño arábigo 100%. No piensas en Panamá cuando hablamos de cafés, pero tras haber probado uno de sus productos, lo voy a tener más en cuenta. Estar entre Costa Rica y Colombia, debería de haber sido una pista.

Sin datos puntuales sobre la cosecha de la muestra, aplico las generalidades de Panamá. Las variedades cultivadas en la región son "caturra" y "típica" y procesados por la vía húmeda. Nada nuevo para lo que llega de esa parte del mundo. El país produce poco y el consumo interno no ayuda a que se exporte, por lo que creo que es una rareza. Sobre lo que vale y lo que cuesta, no quiero entrar en detalles hasta conocer su cotización. Sospecho que su precio puede ser alto.

El grano no está cribado y clasificado por tamaños como si están otros. Eso da unos granos más grandes que otros, dificultando el punto de tueste. Tampoco es nada grave que no se pueda controlar, pero si es curioso contrastarlos con los nicaraguenses 19/20, todos igualitos y muy grandes. Tueste city, un poco más de tiempo tras el primer crank y listo. Las pequeñas cantidades se tuestan diferente, ya que sube rápido la temperatura, pero el efecto es diferente al circular más aire.

En taza el color es un poco verdoso. La crema es de densidad media, de color clarito, no tanto como el Volcán de Oro, pero si más clara que el Colombia Excelso, o el Supremo. ¿Por qué lo comparo con estos cafés? Sencillo, se parecen en el resto de las características. El aroma es frutal, no tan vivo como el Volcán de Oro, pero aproximándose. Cuerpo medio tendiente a lo ligero y bastante dulce. El amargor es mínimo y la acidez no es nada desagradable. En boca se nota fino, teniendo un retrogusto largo, pero menor que el del Volcán de Oro, que perdura más.

Las sensaciones son buenas con este café, me ha gustado. No se si tanto como para preocuparme de buscarlo. Si me lo encuentro puede que me haga con más. Siempre está bien cambiar, aunque sea para contrastar. Lo que no vamos a hacer, es a bajar el nivel. Este café se mantiene en la zona alta.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 11/09/2013, 17:59   #2
Amante del café

Predeterminado

Hola! Tomo nota!

Que cantidad de cafés que pruebas!!
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/09/2013, 18:11   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por tempore Ver mensaje
Hola! Tomo nota!

Que cantidad de cafés que pruebas!!

Una muy mínima porción de lo que se comercializa y ya ni hablamos de lo que se cultiva. Habrá que ponerle remedio y seguir catando.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 11/09/2013, 23:30   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Cafes Pozo y El Dromedario han sacado ahora entre sus orígenes a la venta precisamente un Arabica Panameño y estoy impaciente por recibirlo. Ya os contare
cafetero está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/09/2013, 23:38   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por cafetero Ver mensaje
Cafes Pozo y El Dromedario han sacado ahora entre sus orígenes a la venta precisamente un Arabica Panameño y estoy impaciente por recibirlo. Ya os contare

Pues suena interesante, esperamos a verlo en la taza.

Salu2.
Indesio.

Etiquetas
bokuete, panamá, shb ml

Herramientas
Desplegado