El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 06/09/2014, 10:47   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Novato en expresso

Buenos días, tal como pone en el tema soy un novato a la hora de preparar un buen expresso, como ya he comentado en mi presentación tenemos una Minmoka CM 1622 que hace unos cafes muy ricos pero como ya he leido en muchos sitios el tema de realizar un buen cafe no sólo consite en la maquina y el cafe sino tambien en su elaboración. Os explico para ver si me podeís ayudar los cafes me salen con crema y muy rico pero a mi me gustaría que la crema del cafe saliera con la consistencia que cuando eches la cucharda de ázucar tarde un poco en irse hacia abjo de la taza. Yo pienso que el quid de la cuestón esta en el prensado del cafe que ni puede ser ni muy suave ni muy fuerte sino una cosa intermedia, además de la cantidad de cafe que recomiendan unos 7gr de cafe o lo que es lo mismo la cuchara expendedora que trae la cafetera. MI cafetera trae dos filtros uno que se supone que es para pods ESE y otro que es para cafe molido, la primera vez que la use hice el cafe con el filtro de los PDS pero utilizando el cafe molido y me salio perfecto, la segunda vez lo hice con el otro filtro y tambien me salio bien pero ya las siguientes veces aunque me sale con crema y esta muy rico no termino de conseguir esa consistencia de la crema de la primera vez. Seguro que hago algo mal de hay que os pida consejo, según el manual del buen expresso que se detalla aquí en el foro la presion sería de unos 9kg-15kg de presión pero me parece excesivo para las cafeteras domesticas si me parece bien para una cafetera profesional pero para las domesticas observo que es demasiada presión del cafe.

Bueno no me enrollo más si alguién que tenga más experiencia que yo me puede ayudar se lo agradecería.

Un saludo.

P.D: Me he presentado anteriormente.
jotamar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/09/2014, 12:05   #2
Café con leche, por favor

Predeterminado

Hola Jotamar,

te comento, en casa hemos tenido 1 minimoka m363 de finales de los 90, hasta hasta este mismo año (excelente máquina!), y otra minimoka más sencilla que todavía utilizo en otro piso.

Lo que te pasa es que con el filtro para café molido, está diseñado para hacer 2 cafés a la vez y si haces 1 sólo entonces te va a salir tirando a aguado y con poca crema a no ser que utilices el filtro de super cream.

Haz la prueba, prepara el café para 2 tazas, y ya verás como te hace un café mucho más consistente y te aguantará el azúcar encima de la crema, y si puede ser no utilices el filtro super crema, eso si, te va a costar cogerle el truco al prensado y grado de molienda.
xony está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/09/2014, 12:11   #3

Predeterminado

Ahora estaba mirando fotos de tú cafetera, me puedes confirmar si en el filtro para café molido te lleva un disco de silicona/goma con 2 agujeritos?

Es que parece ser que esta nueva Mini moka ya no utiliza el sistema del disco, con lo cual te llevará un filtro presurizado de serie no desmontable parecido al de muchas otras cafeteras manuales como las Saeco.

Un saludo!

Última edición por xony; 06/09/2014 a las 12:18
Antiguo 06/09/2014, 12:23   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por xony Ver mensaje
Hola Jotamar,

te comento, en casa hemos tenido 1 minimoka m363 de finales de los 90, hasta hasta este mismo año (excelente máquina!), y otra minimoka más sencilla que todavía utilizo en otro piso.

Lo que te pasa es que con el filtro para café molido, está diseñado para hacer 2 cafés a la vez y si haces 1 sólo entonces te va a salir tirando a aguado y con poca crema a no ser que utilices el filtro de super cream.

Haz la prueba, prepara el café para 2 tazas, y ya verás como te hace un café mucho más consistente y te aguantará el azúcar encima de la crema, y si puede ser no utilices el filtro super crema, eso si, te va a costar cogerle el truco al prensado y grado de molienda.
Gracias Xony por contestar, entonces lo que me comentas ¿qué con el filtro de cafe molido haga dos cafes al mismo tiempo y así te sale el cafe más cremoso?. ¿El filtro supercrema es el pequeño me supongo, porque me comentas que no utilice ese filtro?.

En cuanto a tu pregunta, si lleva un disco de plastico con dos agujeritos con tres tornillos para desmontarlo y poder limpiarlo correctamente.

Un saludo.

Ahora estaba mirando fotos de tú cafetera, me puedes confirmar si en el filtro para café molido te lleva un disco de silicona/goma con 2 agujeritos?

Es que parece ser que esta nueva Mini moka ya no utiliza el sistema del disco, con lo cual te llevará un filtro presurizado de serie no desmontable parecido al de muchas otras cafeteras manuales como las Saeco.
Antiguo 06/09/2014, 13:07   #5

Predeterminado

Lo mejor es hacer 2 cafés a la vez. Te saldrán más buenos.

Lo del disco de silicona con 2 orificios, es marca de la casa MiniMoka, te sirve para sacar un café aceptable aunque se haya molido incorrectamente.

Por eso muchos te dirán que lo ideal es utilizar un portafiltro sin filtro presurizado, pero claro, si quieres hacer esto debes utilizar un molinillo en casa para poder afinar el molido.
Antiguo 06/09/2014, 13:14   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Asi es el filtro de la mía:

Antiguo 06/09/2014, 15:54   #7

Predeterminado

Vale, creo que es presurizado.

Y este es el sistema de las anteriores minimoka:
http://www.grupelde.com/WebRoot/Stor...8/minimoka.jpg
Antiguo 06/09/2014, 19:41   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

La forma de tener claro si es un filtro presurizado o no, es poner agua en el filtro y ver si goteo o no. Si gotea, aunque sea a poco, es un filtro atmosférico. Si no gotea nada, es un filtro presurizado, que exige de la presión de la bomba para abrir una válvula retenedora. El sistema que presuriza, puede estar integrado en el propio filtro, o en el portafiltro. Estas cosas, normalmente se pueden desmontar, dejando el filtro de modo atmosférico. Pros; la crema será crema y no una espuma densa, te permitirá jugar más con los puntos de molido, carga, cantidad de agua... El resultado dependerá más de ti y menos de la cafetera. Contras; necesitarás un molino y se notará cuanto mejor sea, tanto por el punto exacto de molido, como por lo homogéneo de dicho molido. Exigirá un tampeo correcto y en general será más exigente en el modo de uso. Tirarás muchas tazas antes de que te salgan unos cafés a la altura de lo que buscas y deberás estar permanentemente ajustando el molido con cada cambio de varietal, o simplemente si ha salido un día más frío y húmedo. No será mucho, pero se notará.

El control de la temperatura del agua, también tiene su importancia. Aunque la máquina diga que ya está, deja que salga algo de vapor, que se vuelva a presurizar, que circule el agua, que caliente todos los elementos antes de empezar. Eso te dará una mayor estabilidad térmica.

Los portafiltros ESE, son para los pods de ese sistema, Además, tendrás 2 filtros, uno para 1 taza y el doble. El doble es más sencillo de controlar, ya que las diferencias de carga o presión, tienen más café donde ser asumidas.

En resumen, si quieres tomar espressos sin mucha complicación, mejor no tocar. Si te va el experimento y tienes tolerancia a la frustración de no dar con el botón a la octava, pues igual puedes poner un porta con un filtro "genérico", como los de bar y a jugar.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 07/09/2014, 01:09   #9

Predeterminado

Un truco que puede hacer que mejoren nuestros café, además de primero sacar agua para calentar el portafiltro como apunta Indesio, es justo al dar al botón de empezar la extracción de café, pararlo, dejar pasar unos 3-4 segundos, y volver a pulsar el botón de extracción del café hasta finalizar.
Antiguo 07/09/2014, 01:11   #10
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Un truco que puede hacer que mejoren nuestros café, además de primero sacar agua para calentar el portafiltro como apunta Indesio, es justo al dar al botón de empezar la extracción de café, pararlo, dejar pasar unos 3-4 segundos, y volver a pulsar el botón de extracción del café hasta finalizar.

Eso es un ciclo de preinfusión. Las máquinas modernas, lo traen incorporado en la programación. Accionas y ella sola se ocupa de abrir, cerrar y volver a abrir. En algunos modelos incluso es configurable el tiempo y la carga de agua. Si es más directo, puede hacerse manualmente, pero es un arte más a dominar.

Salu2.
Indesio.

Última edición por Indesio; 07/09/2014 a las 01:29
Indesio está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado