El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 30/12/2016, 11:31   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Mi primer café...

Hola a todos.

Este es el primer hilo que abro (sin contar el de presentación) y es para pedir... ayuda en la elección de mi primer café. Obviamente no primer café que me tomo en mi vida, pero sí el primero con el que quiero empezar a aprender.

Para poneros en situación: el café me gusta desde siempre pero ha sido esta navidad cuando me han regalado una ufesa CE7141.

Es posible que este fin de semana pueda acercarme a la zona de Goya (vivo en Madrid) y había pensado en acercarme a Cafés La Mejicana que creo que lo tuestan y muelen ellos.

Si me podéis aconsejar algún café para probar. Os comento como me gusta: suelo tomármelo cortado y sin azúcar. Me gusta que sea fuerte y con cuerpo. Más amargo que ácido.

Por lo que he estado viendo creo que el tipo de tueste que más acercará el café a mi gusto es Full City. ¿Creéis que es así? ¿Si lo pido así en una tienda me entenderán?
De lo que no tengo ni idea es que café o mezcla pedir... y supongo que el tueste también variará según la variedad de café ¿no?

Lo más probable es que haya pegado alguna patada al "diccionario cafetístico"... así que por favor corregidme en todo, que lo que quiero es aprender :-)

Un saludo a todos y muchas gracias
Kucko está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/12/2016, 12:34   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Bienvenido al foro.

No esperes encontrar milagros en Madrid. Tengo una tienda de La Mexicana a 300 metros de casa y es bastante decepcionante. Algo mejor Café Pozo. no preguntes por el grado de tueste o te responderán algo así como "pues bien, tostadito".

En supermercados, alguno tiene Saula y otro Cavalle. No hay mucho más que sea aconsejable.

Más profesional: Guayacan y algún profesional del foro.

También tienes cafeterías especializadas que te pueden vender algún paquete pero, sin molino adecuado, no te aconsejo ese camino. Tal vez para probarlo allí, sí.

En molido tienes latas de italianos en hipercor. A mí no me gustan molidos desde hace tiempo.

Última edición por eledu2008; 30/12/2016 a las 12:41 Razón: Añadir último párrafo
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/12/2016, 12:50   #3
Maestro tostador

Predeterminado

Como curiosidad, te dejo este enlace La aventura del café (en Madrid)
Antiguo 31/12/2016, 11:23   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Muchas gracias eledu2008.
Sin embargo ayer me regalaron un café de La Mexicana... Así que al final va a ser el primero que pruebe.
Pero me guardo los sitios que he visto en el hilo que has compartido de Madrid para futuras referencias.

Un saludo :-)
Antiguo 03/01/2017, 00:15   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Kucko Ver mensaje
Si me podéis aconsejar algún café para probar. Os comento como me gusta: suelo tomármelo cortado y sin azúcar. Me gusta que sea fuerte y con cuerpo. Más amargo que ácido.

Por lo que he estado viendo creo que el tipo de tueste que más acercará el café a mi gusto es Full City. ¿Creéis que es así? ¿Si lo pido así en una tienda me entenderán?
De lo que no tengo ni idea es que café o mezcla pedir... y supongo que el tueste también variará según la variedad de café ¿no?
Lo de amargo frente a ácido, es algo que cada día veo más claro como un hábito heredado. Eso de "lo quiero fuerte" suele estar relacionado al amargor y cuerpo terroso. A esas personas, les pones una taza bien puesta, y de repente, ya no saben qué les gusta. Por una parte lo siguen queriendo fuerte, amargo y espeso, pero se relamen con esas tazas más sutiles de un Marcala, que no destaca por su cuerpo alto.

Otra cuestión es que en sus casas sean capaces (o tengan verdadero interés) de repetir el proceso o de pagar el precio de un grano que no sea de esos de "oferta". Al fin y al cabo, café es café ¿no?

Te animo a probar cosas, a preparar tazas más allá del espresso, a quitar la leche y el azúcar. Cuando el café está bueno, son cosas que sobran y suelen ser cafés que destacan en detalles cuando no van ahogados en zumo de vaca.

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
sin molino adecuado, no te aconsejo ese camino.

En molido tienes latas de italianos en hipercor. A mí no me gustan molidos desde hace tiempo.
Es una de las pocas cosas en las que coincide el foro. Sin molino para hacerlo al momento, no hay café que de una taza excelente.

Muchas gracias eledu2008.
Sin embargo ayer me regalaron un café de La Mexicana... Así que al final va a ser el primero que pruebe.
Pero me guardo los sitios que he visto en el hilo que has compartido de Madrid para futuras referencias.
Esperamos tus impresiones.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 03/01/2017, 09:57   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

No me atrevo a hacer una revisión más o menos seria, pero a mi que me suele gustar el café cortado este me pide tomármelo sólo porque en cuanto le echo leche se "pierde".
Es amargo, no tiene demasiado cuerpo y no le noto casi acidez.
20170103_093451.jpg
20170103_093437.jpg

A mi no me disgusta pero le falta algo...

El café está hecho con un filtro presurizado.
Antiguo 03/01/2017, 23:12   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Prueba algo con robusta. Tal vez sea eso lo que buscas. Yo no lo quiero ni regalado, pero por el foro hay fans del blend con esta variedad botánica. Cuestión de gustos.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 04/01/2017, 10:10   #8
Maestro tostador

Predeterminado

No me atrevo a hacer una revisión más o menos seria, pero a mi que me suele gustar el café cortado este me pide tomármelo sólo porque en cuanto le echo leche se "pierde".
Es amargo, no tiene demasiado cuerpo y no le noto casi acidez.

El café está hecho con un filtro presurizado.
Si esperabas encontrar un café "de los de verdad" con un café molido, grano de La Mexicana, filtros "presurizados" y a la primera, es que eres muy optimista.

Te va a tocar buscar y probar mucho, sobre todo para darte cuenta que necesitas un molino para tener café recién molido. Ese será el primer gran cambio.

Lo del café amargo como atributo positivo me llama mucho la atención. Hay quien dice que, si es amargo, deberías cambiar de café.

Última edición por eledu2008; 04/01/2017 a las 10:27 Razón: Corregir error
Antiguo 04/01/2017, 10:17   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Aciertas en todo salvo que el filtro es presurizado jejeje.
Por supuesto no esperaba conseguir el mejor café del mundo a la primera (quizás a la segunda... &#128523

El molinillo espero que llegue el día 6 :-)

A mi el amargor no me molesta, pero sobre gustos...

Enviado desde mi LG-K580 mediante Tapatalk
Antiguo 04/01/2017, 10:30   #10
Maestro tostador

Predeterminado

Tienes razón, había puesto atmosféricos por error; ya está corregido.

El amargor, como la astringencia, es un indicador negativo de la calidad de un café. Aunque no moleste.
Respuesta

Herramientas
Desplegado